Alternativa Sindical AENA ENAIRE [ASAE] •  Opinión •  06/05/2019

Aena engorda sus plantillas

Muchas veces hemos contado desde ASAE que las plantillas en los aeropuertos están muy por debajo de lo mínimamente necesario. Hecho este consentido por los diferentes Gobiernos, y así la empresa continúa con la política de externalizar servicios. Esto No es más que minimizar cada día las tareas que hacemos el personal de convenio.

¿Recuerdas lo sucedido en 2016? Secuelas de aquello lo estamos sufriendo ahora, y en parte por que después de finalizar un proceso de selección externa (donde la empresa nutre las plantillas de candidatos a un futuro puesto de trabajo en todas las ocupaciones necesitadas, costeado con recursos propios) saca, después de esto, una oferta también sin plazas físicas para la ocupación de Técnicos de Asistencia a Pasajeros Usuarios y Clientes,TAPUC, y no incluida esta ocupación en la última selección, claro pero con una peculiaridad: para que la gestione el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal)

dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Y nosotros preguntamos: ¿qué opinas si los hosteleros de Málaga le pidieran al SEPE que les preparase una selección de aspirantes a camarero, para cubrir contingencias imprevistas en verano, y que estén ahí, esperando (después de superar un examen, claro) para acudir a una oferta de empleo para tres semanas por una baja laboral? Ya te lo avanzamos nosotros: de traca, que dirían en Valencia y un sin fin más de lugares.

Y es que, como aseguran diversas fuentes del Servicio de Empleo consultadas por este sindicato, los parados y el servicio público que presta el SEPE a nuestra sociedad, están para otras cosas y no para jugar con la necesidad de miles personas que demandan un empleo digno con el que poder cubrir las necesidades mínimas en cualquier sociedad desarrollada. En cualquier caso el plazo de inscripción comienza este lunes 6 de mayo y hasta el día 20. El examen puede celebrarse el 26 de junio. Para más información https://www.aena.es

Si AENA/ENAIRE necesita disponer de bolsas de candidatos temporales en reserva para sus plantillas, pero partiendo de plazas reales y que todos sabemos que se necesitan (cosa que ya hemos recalcado muchas veces desde ASAE) que utilice el cauce que regula nuestro convenio colectivo, convenio que nos hemos dado para que estén presentes los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Y de este modo garantiza a su vez una promoción justa para quienes así lo están buscando.

Art. 23 sistema de ingreso.        3. En cualquier caso se respetarán los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Y no lo decimos por rellenar, o acaso se nos ha olvidado la anterior oferta por el mismo cauce en junio pasado, que abierto el plazo de inscripción, el viernes 8, ya no había posibilidad de inscribirse en algunas oficinas repartidas por la geografía española (y disponían los interesados de siete días naturales). Otro pufo a las espaldas!!!  de los sindicatos de clase.

En fin, y en CCOO UGT USO se preguntan: ¿cómo que estamos perdiendo representación? Será que la sociedad se aleja del sindicalismo, o las redes sociales que están haciendo que seamos menos necesarios.

Ya, y los unicornios se extinguieron con la desaparición de la Atlántida. ASAE, Alternativa Sindical AENA ENAIRE, la alternativa real.


Opinión /