Ledys Camacho Casado •  Opinión •  06/03/2024

El Renacer de las Cigarras: un libro necesario

El Renacer de las Cigarras, del periodista, escritor e investigador cubano Hedelberto López Blanch, es un libro duro y desgarrador pero completamente necesario para rescatar las historias sufridas por las mujeres y el pueblo argentino y para que presentes y futuras generaciones conozcan a profundidad el terror y la horrible represión desatada por la dictadura cívico-militar que tomó el poder en esa nación, el 24 de marzo de 1976.

En la sociedad argentina el papel de las mujeres ha sido relevante. Se han destacado en política, economía, ciencias, cultura, deporte y en la defensa de la libertad y soberanía de su Patria como lo hicieron durante la última dictadura (1976-1983) que asoló y ensangrentó al país.

El Renacer de las Cigarras del periodista y escritor Hedelberto López Blanch, recoge testimonios narrados por sus protagonistas las cuales denuncian las expresiones de deshumanización, torturas, sadismo y maldad a las que llegan las dictaduras militares fascistas que han irrumpido en varios países de América Latina con la anuencia y el apoyo de Estados Unidos.

En los 16 testimonios que aparecen en la obra, además de la valentía, estoicismo y coraje de las féminas entrevistadas, por toda la obra sobrevuela la frase Nunca Más para que no se vuelvan a repetirse esos actos.

La Cigarra es símbolo de la resurrección, el renacimiento y la inmortalidad. La canción, deMaría Elena Walsh seconvirtió en el himno de exiliados y presos políticos durante la dictadura militar.

Argentina sufrió a lo largo del siglo XX, cinco golpes militares pero el más sanguinario y perverso fue el del 24 de marzo de 1976 cuando la jerarquía castrense encabezada por el general Jorge Videla, con la anuencia de los civiles de clase adinerada y bajo la guía y consentimiento del gobierno de Estados Unidos, derrocó a la presidente María Estela Martínez de Perón y se adueñó del poder para instaurar lo que autodenominó “Proceso de Reorganización Nacional” que se caracterizó por implementar un plan sistemático de terrorismo de Estado.

Se calcula que fueron unas 30 000 personas las desaparecidas durante la dictadura y según el Informe Nacional sobre Desaparición de Personas, 33% eranmujeres, el 10% de ellas embarazadas y casi ninguna alcanzaba los 30 años de edad.

El libro, publicado por la Editorial argentina Acercándonos, con prólogo de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se presentó en octubre pasado en la Casa Patria Grande Presidente Néstor Kirchner, en Buenos Aires.

Queda pendiente su publicación en Cuba y otras naciones de América Latina para que los jóvenes conozcan los horrores que cometen las fuerzas de derecha fascistas que sobrevuelan sobre nuestro continente de la mano del decadente imperio estadounidense.


Opinión /