Enrique Muñoz Gamarra •  Opinión •  06/03/2022

Los pueblos deben aplastar el fascismo

Estamos muy claros en la existencia de una fuerte pugna inter-imperialista por mercados y zonas de influencia en el mundo, pero, ojo, esto ahora está produciéndose en un momento de recambio geopolítico mundial de enorme trascendencia para la humanidad, que debe tomarse debida nota. Estados Unidos, como se ha observado a lo largo de estos últimos años, ha estado en duras provocaciones tratando de cercar a Rusia y bloquear el ascenso económico de China. La reacción de Rusia a todo aquel escandaloso rosario de provocaciones, se inició con el discurso del presidente ruso, Vladímir Putin, el 10 de febrero de 2007 en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania) donde condenó la imposición de reglas únicas por parte de Estados Unidos, condenó su avance hacia el este del planeta, particularmente, el acercamiento de la OTAN hacia las fronteras de Rusia. Reacción que recién se concretó el 21 de febrero de 2022 con el reconocimiento de la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y, luego el 24 de febrero de 2022 con el lanzamiento del operativo militar sobre Ucrania.

Rusia ha sido demasiado paciente, estuvo incurso en una política defensiva durante casi todos estos últimos años. Las concesiones a la agresividad de Estados Unidos fueron infinitas. En el curso de mis análisis les hice llegar duras críticas por esta actitud.

En esto no puede negarse que últimamente las matonescas provocaciones de Estados Unidos contra Rusia se han vuelto muy descaradas. Estados Unidos ahora quiere imponer, sin respeto de nada, la anexión total de Ucrania a la OTAN pisoteando de forma muy descarada las líneas rojas establecidas por Rusia en procura de la salvaguarda de su seguridad nacional. Ahora bien, este Pentágono es infinitamente cobarde e incapaz de buscar directamente sus negros objetivos geopolíticos (balcanización de Rusia), sino, utiliza para tal cometido al Estado fascista de Ucrania, cuyas insignificantes fuerzas armadas infectada de criminales, mercenarios e infelices fanáticos nazis sin cerebro, le sirven de carne de cañón en su peregrina idea de empantanar a Rusia en este país (Ucrania). En efecto, el Batallón Azov ha sido incorporado a las fuerzas armadas de Ucrania. Aquel batallón es una fuerza paramilitar integrada mayoritariamente por delincuentes, forajidos, mercenarios del movimiento nazi Pravy Sector y Svoboda, movimientos que fueron las puntas de lanza de la siniestra CIA y el Pentágono en el derrocamiento del gobierno legítimo de Viktor Yanukovich a inicios de 2014, y en este momento son las avanzadas más sanguinarias del ejercito fascista ucraniano, tal como les instruyen y los obligan los caníbales fascistas estadounidense a fin de aterrorizar con crueles crímenes y genocidios a la población de la heroicas republicas de Donetsk y Lugansk en la región llamada Donbass (Este de Ucrania). Incluso están masacrando y cercenando cabezas a los soldados rusos que caen como prisioneros en los actuales combates que vienen desarrollándose en este país (Ucrania). Esto, en cualquier idioma, es genocidio, genocidio, mil veces genocidio, que los pueblos están obligados a pronunciarse y aplastarlos como ya lo hicieron los heroicos soldados del ejército rojo en 1945.

Decodifiquemos esto y atrevámonos a decir las cosas por su nombre: 

I.- El mundo, si, ha ingresado a una coyuntura de la paridad estratégica

Cierto, la vieja burguesía estadounidense ha estado desde el 2001 en una dura y sangrienta ofensiva, articulando el fascismo en casi todas las regiones del mundo (estas son sus células durmientes), desoyendo los cambios que se daban en el planeta y pretendiendo recuperar su hegemonía mundial perdida en 2010. Desde los años 80 del siglo pasado había tendido bajo cubierta (clandestinamente) a sus células durmientes y sus bandas paramilitares. Lo dijimos en su momento, incluso escribí un libro sobre esto (El Letal Fascismo Estadounidense).

Sin embargo, el ascenso capitalista de los países asiáticos iba corriendo. China, India, Rusia, adquirían cada vez más protagonismo. China en 2014 ya era la primera economía capitalista mundial por encima de Estados Unidos. Rusia se alzó por esos mismos años como la máxima potencia militar del mundo. Entonces los hechos denotaban fuertes cambios mundiales.

Es en este curso de hechos mundiales que ocurren los recientes hechos geopolíticos que han abierto una nueva coyuntura al que le hemos llamado la coyuntura de la paridad estratégica, una coyuntura incursa en la fase de agonía del sistema capitalista, como dijo el gran Lenin, la segunda y última fase del capitalismo, la fase de los monopolios. Los mejores analistas internacionales del mundo, aunque con algunas diferencias, concuerdan con este posicionamiento, solo la escoria de occidente está en un lio diversionista policiaco fascista incluso atentando contra la libertad de expresión. 

Esta es una coyuntura que se impone por las actuales características mundiales del sistema capitalista, cuyas superpotencias actuales (China, Estados Unidos y Rusia) que controlan los destinos del mundo son incapaces de resolver la crisis economica del 2008 y cerrar la fase depresiva instalada en 1973 al estilo capitalista con Tercera Guerra Mundial. Sencillamente los impide la paridad estratégica. En concreto aquella estaba referida al armamento nuclear que no les permite avanzar a la guerra frontal entre ellas, bajo riesgo de perder sus privilegios. Ninguna de estas burguesías quiere perder sus privilegios. Consecuentemente, esto insta a estas burguesías a que los recambios mundiales capitalistas deben avanzar sin ingresar al conflicto frontal, es decir, aceptando las imposiciones de la paridad estratégica que en esta nueva coyuntura implica un avance sobre la base de las colusiones (al parecer en el futuro inmediato las colusiones van a volverse en muy importantes). Un hecho que empezó a clarificarse el año 2010 cuando Estados Unidos corroído por la gran crisis economica del 2008 perdió la hegemonía mundial. Como se sabe en ese momento (2010) Estados Unidos pudo haber enfrentado aquella hecatombe que empezaba a aplastarlo con una confrontación frontal, no lo hizo porque sencillamente ya estaba disminuido, incluso, militarmente.

Sin embargo, hay que ser claros que la apertura de esta nueva coyuntura de la paridad estratégica ocurre cuando el centro del poder mundial está trasladándose de Washington hacia Pekín. Además, cuando en el sistema capitalista se inicia un reacomodamiento estratégico, se dice que hay un importante proceso de concentración de capitales, fusión de capitales como consecuencia de la sobreacumulación de capitales, muy grande tras la gran crisis economica (2008 y 2020) que ahora corre fundamentalmente en dos direcciones o dos polos, por el lado de las burguesías estadounidenses y por el lado de las burguesías chinas. Este es un proceso que se da en el orden financiero mientras la economía real tiembla aplastada por la grave fase depresiva iniciada en 1973 y las crisis del 2008 y 2020, y en general, incurso en un agotamiento del sistema capitalista con entrampamiento histórico. El capitalismo es un cadáver que cabalga acogotado sobre el sistema financiero, su dios. 

Ciertamente, existen los hitos en el discurrir de la historia. Etapas que se abren y etapas que se cierran. Es una obligación analizarlas y resumirlas. Por ejemplo, fue un hito en la historia del sistema capitalista mundial, la caída del imperialismo británico tras la debacle de la libra esterlina en 1931 (hasta entonces la moneda de reserva mundial). La caída del poderío estadounidense en 2010 y su persistente agonía observado en estos ultimas meses (enero y febrero de 2022), es también un hito. La historia es estricta en su avance. Las burguesías nada pueden hacer por torcer el curso de la historia.

II.- Entonces, el recambio mundial no es reciente, está en proceso desde el año 2008

En efecto, tal como lo hemos venido señalando desde hace un buen tiempo, el recambio del poder mundial está en proceso desde el año 2008. Aquel no se da de golpe, de la noche a la mañana o de forma súbita, como algunos podían pensar, sino, se establece incurso en un proceso que puede durar algunos años. Hemos estado en ese proceso. 

Entonces, en el curso de este proceso se ha sellado la nueva estructura economica del sistema capitalista después del 2008, con China como primera potencia economica mundial y Rusia, máxima potencia militar del mundo, etc.  

Consecuentemente, la burguesía estadounidense ya nada puede hacer por retrotraer la nueva situación mundial, su situación está completamente echada, pues, la presión y fuerza de aquellos cambios ya son muy fuertes y sumamente aplastantes. Sencillamente no puede avanzar más allá. Y ella, sabe, el por qué. Entonces lo que queda a esta burguesía es aceptar el desenlace que le están indicando las leyes económicas e incluso la geopolítica mundial, advirtiéndole, que así, debe quedar sellado todo el recambio mundial, lo que quiere decir, que debe aceptar a Rusia y China como grandes protagonistas de la nueva situación mundial

III.- El cerco de Rusia por parte de la OTAN y Estados Unidos ha sido persistente

En los registros de la historia universal están escritas para siempre, por si los nazis fascistas estadounidenses intentaran reescribirla o borrarla, el criminal y sangriento avance de las fuerzas estadounidenses después de 1989 (9 de noviembre de 1989, caída del llamado muro de Berlín) sobre el Este del planeta desconociendo sendos acuerdos, tras la retirada del ejército exsoviético de la Alemania Democrática que posibilito la llamada reunificación alemana el 3 de octubre de 1990. También están escritas en las páginas de la historia el avance estadounidense sobre el Este del planeta, tras el auto-atentado de las Torres Gemelas en 2001, a fin de contener el avance económico capitalista de los países asiáticos encabezados por China.  Esto se concretó en un rosario de sangrientos y cobardes ataques: primero, contra Afganistán (2001), luego, Irak (2003). Sin olvidar que esto corrió previa balcanización por demás sangriento de Yugoslavia en 1999, permitido por las cobardes “democracias” de Europa. Tras el inicio de la gravísima crisis economica del 2008 que colapso la economía estadounidense, el Pentágono se abalanzó desesperadamente sobre Libia (2010), Siria (2011), últimamente contra Yemen (septiembre de 2014) a través de sus fantoches de Arabia Saudita. Todo este proceso ha venido ocurriendo sangrientamente que según los atilas del pentágono era un desembarco de la democracia. Entonces los actuales seudo-periodistas, en realidad, paramilitares fascistas del pentágono entre ellos los de CNN, Washington Post y sus secuaces repetidoras en todas las regiones del área de su dominio, no gritaban ni lloriqueaban como ahora lo hacen en coro ensordecedor contra Rusia.

Veamos un apunte a este respecto:

“Comienza el mismo año -1999- en que la OTAN arrasa Yugoslavia con la guerra y, en la cumbre de Washington, anuncia que quiere “realizar operaciones de respuesta a crisis, no previstas en el artículo 5, fuera del territorio de la Alianza”. Olvidando que se había comprometido con Rusia a “no expandirse ni una pulgada hacia el Este”, la OTAN comenzó su expansión hacia el Este. Incluye los tres primeros países del antiguo Pacto de Varsovia: Polonia, República Checa y Hungría. Luego, en 2004, se amplía a siete más: Estonia, Letonia, Lituania (antes parte de la URSS); Bulgaria, Rumania, Eslovaquia (anteriormente parte del Pacto de Varsovia); Eslovenia (anteriormente parte de la Federación Yugoslava). En 2009, la OTAN incorpora a Albania (anteriormente miembro del Pacto de Varsovia) y Croacia (anteriormente parte de la Federación Yugoslava); en 2017, Montenegro (anteriormente parte de Yugoslavia); en 2020, Macedonia del Norte (anteriormente parte de Yugoslavia) En veinte años, la OTAN se expande de 16 a 30 países. (1). 

Agrego aquí un enlace donde se puede observar una larga lista de las intervenciones de Estados Unidos que abarca desde el año 1800 hasta 2001, manejado por el mismo congreso de este país. Muy interesante: https://www.everycrsreport.com/files/20020205_RL30172_650d4a8991cbdbc28b3da18574fea5853ada22c0.pdf

Pero este criminal imperialismo es persistente en sus agresiones. Hasta aquí, operativo militar de Rusia sobre Ucrania, nadie lo había parado. Ahora mismo sus criminales y cobardes rambos de paja, se ensañan contra pueblos desarmados. ¿Cuánta gente muere en esas agresiones? ¿Y qué dicen las prensas fascistas y apologistas de estos crímenes? Nada.

Así, por ejemplo, en Nagorno Karabaj han quedado regadas terribles secuelas tras la invasión de Azerbaiyán y Turquía en 2020 teledirigida por el Pentágono.

Veamos: 

«En 2020 Turquía se unió a Azerbaiyán en el ataque al asentamiento pacífico de Nagorno Karabaj (Artsaj para los armenios), donde los armenios han vivido desde tiempos inmemoriales, que terminó en una brutal catástrofe humanitaria y el desplazamiento de los armenios de su patria histórica. Enormes partes de Karabaj están bajo ocupación azerí, mientras que los armenios que viven allí y en la propia Armenia sufren constantes ataques de la dictadura petrolera en Bakú. Azerbaiyán quiere a Karabaj sin armenios y a partir de los vídeos brutales de tortura, decapitación y asesinatos, está claro que es poco probable que sigan las directrices para la solución del estatus de Karabaj en la región» (2). 

En Yemen los genocidios ejecutados por los fantoches de Arabia Saudita y el sionismo bajo batuta del criminal imperialismo estadounidense, son atroces.

Veamos:

“Un nuevo bombardeo atribuido a la coalición militar liderada por Arabia Saudí ha dejado decenas de muertos en la ciudad yemení de Saada, en el norte del país y bastión de los rebeldes hutíes, que esta semana están siendo blanco de una feroz campaña aérea en distintas regiones. Al menos 63 personas han fallecido y unas 140 están heridas en ese ataque lanzado en la noche del jueves, según el último recuento de víctimas ofrecido a Efe por una fuente de la Dirección de Salud de la provincia de Saada, mientras el ministro de Salud del Gobierno de los hutíes, Taha al Mutawakil, ha cifrado en 65 los muertos y 138 los heridos. Según la fuente de la Dirección, que habló en condición de anonimato, los cuerpos de las víctimas se encuentran en las morgues de tres hospitales de la ciudad de Saada, capital de la provincia homónima, donde escasean los suministros y los equipos médicos” (3). 

En esta lista no deben faltar las atrocidades diarias del nazi fascismo estadounidense contra el pueblo sirio y palestino. francamente son inenarrables. 

IV.- Ucrania bajo un régimen nazi

En general sabemos que el fascismo estadounidense se concretó con el auto-atentado a las Torres Gemelas. Esto le permitió avanzar sobre el Este del planeta en un primer momento con misiones de cercar a Rusia y detener el crecimiento económico de China. En ese entonces el pentágono ya se la olía el peso que nuevamente iba a tomar la paridad estratégica (la paridad estratégica viene desde agosto de 1949 cuando la URSS construye su armamento nuclear) y más aun con una Rusia y China avanzando potencialmente. Tras los ingresos de los países ex soviéticos a la OTAN (marzo de 1999, Polonia, marzo de 2004, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania. Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, abril de 2009, Albania junio de 2017, Montenegro), el fascismo empezó prácticamente a legalizarse. A tal punto que ahora incluso cuando hay votaciones contra el fascismo en las Naciones Unidas, Estados Unidos, sin ningún rubor, vota a favor del fascismo.

Aquí un preámbulo de lo que es el fascismo estadounidense. El siguiente hecho ocurrió el 14 de mayo de 2013. Es un hecho espeluznante en la agresión a Siria. Abu Sakar, un paramilitar del escuadrón de mercenarios, Frente Al Nusra (parte de la sección paramilitar del ejército estadounidense), perteneciente a la Brigada Al Faruq que operaba en la zona de Homs (centro de Siria), estaba comiéndose el corazón extraído de un soldado sirio muerto (4). Realmente espeluznante.  

Veamos:

“Un polémico e impactante vídeo muestra a un insurgente (mercenario fascista) sirio ante la cámara extrayendo con un cuchillo el hígado y el corazón de un soldado sirio muerto, antes de llevarse el órgano a la boca con intención de darle un mordisco. «Juro por dios que vamos a comer vuestros corazones e hígados, soldados de Bachar, perros. Mártires de Baba Amr, matad a los alauíes y sacad sus corazones para comerlos», clama el rebelde. El grupo Human Rights Watch (HRW) ha denunciado su existencia y apunta a que el supuesto insurgente es…Abu Sakar, que opera en la zona de Homs (centro). Según datos proporcionados por periodistas y otros responsables rebeldes a HRW, Abu Sakar es el nombre de guerra de un ex comandante de la Brigada Al Faruq en el barrio de Baba Amr, uno de los más castigados de la ciudad de Homs. (5). 

Ahora bien, los genocidios en Ucrania fueron exactamente iguales. El Pentágono había sido el responsable del golpe de Estado desatado a finales de 2013 y principios del 2014 contra el legítimo gobierno de Víktor Fiódorovich Yanukóvich utilizando a sus bandas paramilitares conocidas como Nazis de Maidan. Incluso estuvo allí Victoria Nuland (portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos de 2011 a 2013 durante la presidencia de Obama y de 2013 hasta enero de 2017 fue responsable de la política exterior para asuntos europeos y euroasiáticos. Tenía rango de Embajadora de Carrera, el rango diplomático más alto en el Servicio Exterior de los Estados Unidos) complotando contra aquel gobierno completamente legítimo e iniciando la guerra que hoy la está terminando Rusia con la intervención militar en este país (Ucrania). Consiguientemente el régimen actual y los anteriores han sido regímenes ilegales. Su ejército esta infiltrado por forajidos, criminales, malhechores, bandas paramilitares fascistas reclutados desde sus células durmientes (barras bravas, pandillas juveniles y sectas criminales religiosas) trabajadas desde los años ochenta. 

En este contexto de hechos ocurrió en Odesa el 2 de mayo de 2014 el incendio de las Casa de los Sindicatos y quema de más de un centenar de personas, así, sin contemplaciones absolutamente de nada. Eran personas parte de una gran movilización popular con participación de cerca de veinte mil personas, que se habían refugiado en este local en procura de protegerse del ataque de los nazis que para entonces estaban muy envalentonados tras el golpe de Estado contra el presidente Yanukovich. El Pentágono había sido minucioso en la formación de las bandas de paramilitares fascistas. Allí estaban sus mejores instructores en contra subversión (fascismo). 

Veamos:

“El edificio fue incendiado intencionalmente por los activistas y los partidarios de Sector Derecho, según los medios de comunicación locales. Ocho personas perdieron la vida al arrojarse por las ventanas y más de 30 más se asfixiaron por la intensa humareda precisaron fuentes en la Policía local citadas por la agencia de información Interfax. Testigos informan que las personas que lograban escapar de la Casa de los sindicatos en llamas eran golpeadas a las puertas del inmueble por parte de los atacantes de Sector Derecho (Fascistas paramilitares, forajidos). Después de eso ha sido hospitalizado con importantes traumatismos el concejal provincial Alexéi Alba, uno de los organizadores de la recolección de firmas a favor de un referéndum sobre la organización territorial federal. Cerca de 50 activistas del ‘anti-Maidán’ permanecieron durante horas en la azotea de la Casa de los sindicatos después del incendio. Se negaban a bajarse en vista de esas palizas. Según informa el sitio web GordonUA, pidieron a las autoridades que conformen un ‘pasillo’ para que puedan ser evacuados con seguridad” (6). 

Así en la actualidad Ucrania es el centro más emblemático del paramilitarismo fascista mundial impulsado por Estados Unidos. Hasta allí el Pentágono habia desplazado a sus mejores instructores militares. Allí han instituido el “sol negro”, una variante de la esvástica, como un nuevo símbolo del nazismo. Algunos analistas dicen que la actual Kiev (capital de Ucrania) se habría convertido como en una especie de Meca del paramilitarismo fascista, lo cual incitaba y producía admiración en sus homólogos fieles de Odín de las orillas del Dniéper que abiertamente trataban de copiar sus actos en Islandia, Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia, así como en los países de Europa central y oriental con un tremendo efecto estimulante en el desarrollo del movimiento nazi. En el curso de los procesos de lavado de cerebro (idiotizacion o manipulación ideológica) desarrollado por los fascistas estadounidenses aquí se ha introducido, además de la cruz celta y la “svarga”, una de las variantes de la esvástica, el “sol negro” como un símbolo del movimiento nazi paramilitar de estos últimos tiempos, implantándolo de forma oficial en el regimiento del Ministerio del Interior Azov, que ha ayudado a entrenar a sus escuadrones de la muerte. El “sol negro” es uno de los símbolos más populares de los nazis modernos.

Veamos:

“El Brigadeführer de las SS Karl Wiligut popularizó este símbolo (sol negro) durante el Tercer Reich como uno de los símbolos de las “razas nórdicas” y entonces se generalizó entre las Waffen SD. Por orden de Heinrich Himler, el “sol negro” decoraba la Obergruppenführersaal del castillo de Wewelsburg, en el que se reunía la élite nazi. Al final de la Segunda Guerra Mundial, el ex miembro de las SS Wilhelm Landig, propuso utilizar este “antiguo símbolo ario” como sustituto a la prohibida esvástica. Desde entonces, el “sol negro” ha sido muy utilizado tanto por los nazis del viejo mundo como por los del nuevo. El símbolo es especialmente popular entre el culto neopagano nórdico. Así que no puede sorprender que apareciera en 2014 en el emblema del batallón de extrema derecha Azov, cuya base está formada por miembros de grupos neonazis…Por desgracia, no hay nada de gracioso en las actividades de Azov. Armados y entrenados a expensas del presupuesto del Estado, la estructura se ha convertido en un centro de entrenamiento global para militantes de extrema derecha. Desde 2014, nazis de diferentes países han hecho una peregrinación a Ucrania para recibir entrenamiento militar de sus “hermanos blancos”, que, por primera vez desde el año 1945, forman parte del liderazgo político-militar de un país europeo. Azov mantiene contactos activos con otros grupos de ultraderecha de Europa, Rusia y Estados Unidos e incluso ha provocado la indignada reacción del Congreso de Estados Unidos, que llamó la atención sobre las actividades del diputado Andriy Biletsky. Sin embargo, hay algo que está claro: el triunfo político de la extrema derecha que se produjo en Ucrania al final de Euromaidan ha tenido un tremendo efecto estimulante en el desarrollo del movimiento nazi en muchos países y ya ha supuesto desastrosos resultados. Así lo descubrí en un viaje a Islandia. Según la prensa de izquierdas, los marginados nazis locales admiran a sus homólogos fieles de Odín de las orillas del Dniéper y abiertamente tratan de copiar sus actos en tierras islandesas. Lo mismo se observa en Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia, así como en los países de Europa central y oriental. El Kiev postmaidan se ha convertido en la verdadera Meca de la extrema derecha moderna mientras Occidente hacía la vista gorda pensando que los nazis eran una herramienta útil para luchar contra la “quinta columna prorrusa”. Sin embargo, el “sol negro” ya estaba muy presente en Maidan junto al Wolfsangel, la cruz celta, la esvástica y otros habituales símbolos de la “joven democracia ucraniana”. (7). 

En este marco de hechos de intervención militar de Rusia sobre este país (Ucrania) que se inició el 24 de febrero de 2022 se produce el aplastamiento de aquellas bandas paramilitares fascistas.

Veamos 

“El batallón nazi Aidar, integrado a las fuerzas terrestres ucranianas, sufrió una grave derrota en el sudeste de Ucrania, el 2 de marzo de 2022, y más de 5 000 hombres se han dado a la fuga, incluyendo sus instructores provenientes de la firma privada de contratación de mercenarios antiguamente conocida como Blackwater. Los elementos derrotados del batallón nazi Aidar abandonaron en el campo de batalla el material de guerra que habían recibido de la OTAN. El batallón nazi Azov, otra fuerza de militantes pronazis también integrada a las fuerzas armadas ucranianas, se mantiene activo” (8). 

V.- No hay Tercera Guerra Mundial ni a corto ni a mediano plazo

De plano hay que ser lo suficientemente categóricos en afirmar que a corto y a mediano plazo no hay guerra nuclear o Tercera Guerra Mundial. Eso está escrita en el fondo de esta nueva coyuntura que empieza a abrirse paso. Es por esta razón que hemos sostenido que todas las provocaciones de Estados Unidos contra Rusia en el asunto Ucrania eran solo provocaciones y nada que provocaciones.

Pero, para los incrédulos que dicen, si, puede haber, hay que resolverles las siguientes interrogantes:

Primero: ¿El porqué de las provocaciones estadounidense? Pues, porque Estados Unidos no puede pasar a una guerra frontal con las fuerzas estratégicas de Rusia y China que son las otras dos más grandes super-potencias capitalistas/imperialistas que compiten por la hegemonía mundial.

Segundo: ¿Por qué Estados Unidos no puede medirse en un frontal choque con las fuerzas estratégicas de Rusia y China? Sencillamente porque hay equiparación de fuerzas entre ellas. Esto quiere decir que el potencial nuclear (ojivas y misiles balísticos intercontinentales) en estos tres países es muy fuerte que automáticamente en caso de una Tercera Guerra Mundial conduciría a una guerra nuclear. No hay que olvidar que este armamento en realidad es una efectiva arma disuasiva. Ninguna superpotencia puede saltarse por encima de ella. Esto es muy importante en la escena internacional actual.

Tercero: ¿Y las enseñanzas de la historia sobre todo aquella referida a la partera de la historia es la violencia? ¿También el carácter guerrerista de la burguesía? ¿Han quedado obsoletas? No. No han quedado obsoletas. Aquellas son actualidades completamente vigentes, leyes del materialismo histórico derivadas del análisis científico. Los cambios y transformaciones mundiales han avanzado siempre sobre la base de la violencia. Así ha sido en la comunidad primitiva, la sociedad esclavista, la sociedad feudal y así debe ser en la sociedad capitalista en la que ahora estamos viviendo. Tiene que cumplirse, sencillamente es inevitable y está completamente vigente. La revolución bolchevique, la revolución china, a pesar de sus retrocesos que han experimentado, así lo demuestran.

Cuarto. ¿Y la estrategia de guerra referida que a corto y a mediano plazo no hay Tercera Guerra Mundial, también está vigente? En principio debemos saber que esta estrategia es totalmente transitoria. Por el momento está vigente por la existencia de la paridad estratégica. La carrera armamentística aún no ha resuelto esta situación. Cuando eso ocurra, cuando lo resuelva, entonces de inmediato va estallar la Tercera Guerra Mundial sin pasarse ni un solo día.

Entonces esta es la razón por la que Estados Unidos solo puede provocar y nada más que provocar. Una cuestión inevitable impuesta por la coyuntura. Ni Estados Unidos ni Rusia ni China están en esa posibilidad. En lo central su miedo es perder sus privilegios imperialistas tras una confrontación de esa naturaleza. Por eso no pueden pasar a una fase mayor de confrontación. Ciertamente, por muy esquizofrénicas e inescrupulosas sean las burguesías financieras, sobre todo, la estadounidense, aquel riesgo lo vuelve a su realidad. Esta es la razón por la que temen el armamento nuclear. Así de simple. Hay que estar bien claros en esto.

VI.- La alianza estratégica entre Rusia y China es cada vez muy fuerte

Entre marzo y abril de 2021 había una fuerte repulsa de parte de China y Rusia contra las hostilidades de Estados Unidos. Esto ocurría precisamente después del 17 de marzo de 2021 cuando el presidente estadounidense llama al presidente ruso, Asesino. Incluso desde antes, aquellos países (China y Rusia) ya estaban seriamente irritados contra Estados Unidos por sus graves ataques económicos (sanciones económicas como si fuera el dueño del mundo) en cuyo fondo estaba, así lo entendían, la hegemonía del dólar. En este marco el 24 de marzo de 2021 el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, inicia una serie de visitas al exterior, que incluye a Arabia Saudí, Turquía, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Bahréin. Este viaje del ministro chino también coincide con la condena colectiva a China por parte de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Unión Europea, Australia y Nueva Zelanda, por supuestas violaciones de los derechos humanos en China. Para China y Rusia estaba muy claro el mejorar su independencia tecnológica e impulsar el uso de sus propias monedas para reemplazar al dólar como unidad de compensación global.

Veamos esto:

“The Global Times admite que por el momento es casi imposible deshacerse de la hegemonía del dólar. Sin embargo, los países pueden encontrar maneras de evitar ciertas sanciones. Los expertos citados por el medio destacan el crecimiento de la desdolarización en ciertas áreas. “Ciertamente, hay una tendencia creciente a la desdolarización entre ciertos países en determinados intercambios”, dijo Dong Dengxin, director del Instituto de Valores Financieros de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wuhan. Además, el experto señaló que si bien cualquier moneda, ya sea el yuan o el rublo, no puede por sí sola desafiar al dólar, su uso si “ayudará a evitar algunas sanciones de EEUU”. Tras una campaña de varios años, los esfuerzos de desdolarización de China y Rusia dieron un gran paso adelante: la cuota del dólar en el comercio bilateral se redujo del 90% en 2015 al 46% en el primer trimestre de 2020, cayendo por primera vez por debajo de la marca del 50%, según The Financial Times. Sin embargo, el resentimiento contra el uso del dólar como un arma por parte de Washington es profundo incluso entre sus aliados en Europa. Después de que el gobierno de Estados Unidos impusiera sanciones unilaterales contra Irán en 2019, los países europeos, entre ellos Francia, Alemania y el Reino Unido, anunciaron que utilizarían el euro en sus transacciones comerciales con Irán para eludir las restricciones. A pesar de que el dólar sigue dominando las transacciones mundiales, si su uso global sigue disminuyendo, también lo hará su dominio, afirman los analistas” (9). 

Ciertamente, por el desarrollo de las tecnologías chinas por ser la primera potencia economica del mundo, hoy se alza una tendencia de la perdida de la efectividad armamentística y militar de Estados Unidos. A la paridad estratégica (armamento nuclear y sus portadores) también se suma su declive en armamentística convencional. Según RT, con el desarrollo del bombardero estratégico furtivo Xian H-20 China ya habría cerrado la brecha con Estados Unidos en tecnología militar y estaría preparado para liderar, según este apunte, el avance revolucionario que tendrá lugar en el siglo XXI en ese campo (10). 

También China, que hasta hace unos años era considerada una tercera potencia naval, en la actualidad estaría sobrepasando al mismísimo Estados Unidos. En efecto, China a tener superioridad naval sobre Estados Unidos. En conjunto, China posee alrededor de 650 grandes buques con capacidad militar, mientras Estados Unidos cuenta con una flota de 645 embarcaciones (11). 

En armas electrónicas (interferencias radioelectrónicas) Rusia es una potencia que supera de largo a Estados Unidos. Por otra parte, de acuerdo a las últimas informaciones internacionales sus posicionamientos militares en Oriente Medio están mordiendo el polvo, ejemplo, recientemente el sionismo prácticamente ha sido aplastado por Hamas en la Franja de Gaza. En Yemen las fuerzas agresoras sauditas también están siendo derrotados. Irán se alza de forma muy segura como una importante potencia militar que le está dando lecciones de contención al ejército estadounidense.

Veamos un apunte:

“¿Armas electrónicas rusas causaron fallo de test militar de EEUU?.  Un informe plantea que el reciente fallo del Aegis de EE.UU. durante una prueba habría ocurrido por las interferencias radioelectrónica de un buque ruso. La Agencia de Defensa Antimisiles de Estados Unidos realizó el sábado (29 de mayo de 2021) una prueba del sistema de defensa para interceptar y destruir misiles en el océano Pacífico cerca de Hawái; sin embargo, el test fracasó. De hecho, el sistema de defensa Aegis estadounidense no logró interceptar un misil balístico de medio alcance, modelo misil SM-6, durante el ensayo. Este domingo, el portal ruso de aviación Avia.Pro ha reportado que, mientras tenía lugar la prueba estadounidense, un buque de reconocimiento militar ruso se aproximó al sitio, que bien podría haber usado su reconocimiento electrónico para prevenir la destrucción del objetivo que pretendían interceptar las fuerzas norteamericanas (12). 

Entonces, el 25 de junio de 2021, la OTAN estaba muy preocupada por la “impactante” velocidad del avance militar de China.

El apunte:

“Es bastante impactante la rapidez con la que China ha construido barcos, cuanto ha modernizado su fuerza aérea y cuanto ha invertido en el [espacio] cibernético y otras formas de gestión de la información”, dijo el alto rango de la OTAN (el presidente del comité militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, Stuart Peach) en una entrevista con el diario británico Financial Times, publicada este viernes. El 14 de junio, países miembros de la Alianza Atlántica emitieron un comunicado, en el que afirmaban que el crecimiento militar y tecnológico de China se ha convertido en un “desafío sistémico” para los países que componen el bloque. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, hizo hincapié en que la creciente presencia militar de China, desde los países bálticos hasta África, supone una amenaza, por lo que la Alianza Atlántica debe mantenerse vigilante” (13). 

En este marco, de duro tensionamiento occidental, se inicia la reacción de Rusia y China. Cierto, el 28 de junio de 2021, Rusia y China han renovado su pacto de amistad y cooperación firmado en julio de 2001. El pacto ha sido renovado a través de una reunión virtual entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping. Aquel se prolongará “en forma automática” en febrero de 2022 por otros cinco años. Esto ha sido un duro golpe a toda esta fanfarronería levantada por los países occidentales en bancarrota economica y en duro proceso de desplazamiento geopolítico mundial.

Veamos:

“En medio de la escalada de tensión con el Occidente, Rusia y China extienden un tratado de amistad y cooperación de 20 años de duración, firmado en 2001. “En tanto el mundo ha entrado en un periodo de turbulencias y cambios, y la humanidad se enfrenta a riesgo diversos, la estrecha cooperación sino-rusa aporta energía positiva a la comunidad internacional”, ha destacado el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, citando por un comunicado conjunto emitido por Kremlin, celebrando el 20º aniversario de este tratado. Asimismo, Xi ha puesto de relieve que los dos países están defendiendo “un verdadero multilateralismo y la justicia global”. Por su parte, el mandatario del país euroasiático ha subrayado la importancia de que Rusia y China no tienen reivindicaciones territoriales entre sí y que este reconocimiento se apoya en una base jurídica firme. De acuerdo con Putin, la cooperación entre Moscú y Pekín ha desempeñado “un rol estabilizador en las cuestiones globales, en un contexto de intensificación geopolítica”. Relaciones entre Pekín y Moscú en la esfera militar “tienen un carácter especial”, según admite una fuente del Ministerio de Defensa de China” (14). 

En efecto, el 4 de febrero de 2022 Rusia y China han firmado un documento donde ha quedado sellado la alianza estratégica entre ambas naciones a fin de sortear los riesgos internacionales en el futuro, particularmente enfrentar las actuales graves provocaciones de Estados Unidos. En realidad, un cambio de juego total en las relaciones internacionales y una seria llamada de atención a Occidente.

Veamos: 

“Este viernes 4 de febrero, en la previa de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno que se desarrollarán en Beijing, el presidente chino Xi Jinping recibió a su homónimo ruso Vladimir Putin y acordaron estrechar vínculos frente a las “amenazas de seguridad” provenientes de los países occidentales. Luego de la reunión “franca y amigable” –según calificó la Cancillería china- llevada a cabo en la Residencia de Huéspedes de Diaoyutai, ambos países emitieron una declaración conjunta donde dejaron en claro su compromiso y solidaridad mutua en los conflictos que mantienen en política exterior” (15). 

Ahora Rusia se mantiene firme y debe seguir manteniendo aquella firmeza. Esto es muy importante para demostrar sus credenciales de máxima potencia militar del mundo. Occidente llora lo que no pudo resolver como única superpotencia, como aún se la creía, sencillamente porque su unipolaridad estaba muerta. 

VII.- Tras estos gravitantes hechos, una parte de Europa debe virar hacia Rusia y China

Cierto, recientemente la Unión Europea ha sido exageradamente beligerante contra Rusia como buen escudero de Estados Unidos. Según los ultimo datos que manejamos se dice que el bloque europeo armará a Ucrania. Ha aprobado el envío de 500 millones de euros en armas letales a Ucrania. También han acordado la exclusión de «ciertos bancos rusos» del sistema de comunicaciones financieras Swift a excepción de la entidad financiera que maneja las finanzas de los hidrocarburos (petróleo y gas). Además, han prohibido el acceso del Banco Central Ruso a sus reservas depositadas en bancos europeos. Han avanzado como las autoridades estadounidenses tratando de aplastar a Rusia. Bien se sabe que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. promulgó el 26 de febrero de 2022, sanciones contra el presidente ruso, Vladímir Putin, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, general de Ejército Valery Gerasimov, en respuesta al operativo militar especial lanzado por Moscú en Ucrania.  

Veamos: 

«Otro tabú ha caído. Que la UE no entregó las armas en una guerra. Sí, lo estamos haciendo, porque esta guerra requiere nuestra implicación en apoyo al Ejército ucraniano”, ha dicho el alto representante de la UE, Josep Borrell, en unas declaraciones a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en las que han anunciado la propuesta, entre otras. medidas para castigar a Rusia por invadir Ucrania. «Armas, municiones, cohetes y combustible están en camino hacia sus tropas», dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Para esta ayuda, la UE utilizará el denominado European Peace Facility (EFF), un fondo que comenzó a funcionar en 2021 y que contará con un presupuesto de 5.000 millones de euros en siete años, fuera del presupuesto de la UE y alimentado por contribuciones de los Estados miembros  Los ministros de defensa de la comunidad se reunirán el lunes para discutir los detalles…La UE también anunció la prohibición de transmitir los medios estatales rusos RT y Sputnik en el territorio de sus países miembros” (16). 

Incluso hay una reacción de boca para afuera y a última hora de Alemania y Francia contra la intervención de Rusia en Ucrania. Han dicho que avanzaran hacia Ucrania. 

El 26 de febrero de 2022 Alemania ha aprobado…el envío de mil cañones antitanque y 500 misiles antiaéreos Stinger, además de 400 cañones antitanque de fabricación nacional desde Países Bajos, y nueve obuses D-30 y municiones desde Estonia para apoyar a las fuerzas armadas de Ucrania en la guerra contra el ejército ruso y los grupos separatistas. La medida marca una ruptura con la prohibición alemana de exportar equipos letales a las zonas en conflicto, vigente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, y reforzada hace 20 años, cuando el país era gobernado por una coalición entre los socialdemócratas y los verdes (mismos partidos que, junto con los liberales del FDP, integran el gobierno actual). (17).

Francia ha llamado a las fuerzas armadas de su país el 1 de marzo de 2022 a avanzar en dirección de Ucrania y enfrentar a Rusia.

Veamos. 

“El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llama a las Fuerzas Armadas francesas a ir a Ucrania para hacer frente “juntos” a Rusia. En la misiva, dirigida a los oficiales y suboficiales de la Marina, soldados, aviadores y personal civil de las Fuerzas Armadas, el mandatario expresó su confianza en los soldados franceses y recalcó que “juntos, haremos frente a esta crisis” de Ucrania. Un día después del inicio de dicha operación, el mandatario galo anunció que Francia estaba acelerando el despliegue de tropas para reforzar el flanco oriental de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Rumanía (18). 

Entonces, ante semejantes hechos, la vieja burguesía estadounidense saltaba con un solo pie de pura alegría.

Sin embargo, la reciente apertura de una nueva coyuntura de la paridad estratégica y los recientes hechos que están agitándose, de una u otra forma van a conducir a profundos cambios en Europa. Esta región, de hecho, tras estos acontecimientos tendrá grandes oportunidades para liberarse de sus grilletes de la OTAN. Esta organización (OTAN) quedara irreversiblemente debilitada. Esto va ocurrir, aunque Alemania haya tratado aparentemente de congraciarse con las graves provocaciones de orden económico (sanciones) contra Rusia, incluso con el desaforo de Rusia del sistema internacional de pagos Swift. Por supuesto su respuesta hacia una vía independiente, no lo va hacer abierta y directamente, sabiendo la sanguinaria y rapaz desesperación de la vieja burguesía estadounidense. 

Allí nuestro buen olfato geopolítico nos señala que cada vez madura lo que la ex canciller alemana, Ángela Merkel, había dicho durante un mitin de la CSU, el partido hermano de la CDU de Merkel celebrado a finales de mayo de 2017 en Baviera, Múnich (Berlin): “Los europeos tenemos que pelear por nuestro propio destino… tenemos que tomar el destino en nuestras manos…Los tiempos en los que podíamos depender completamente de otros, hasta cierto punto han terminado. Es mi experiencia de estos últimos días” a la vez que matizó que “naturalmente, contando con la amistad con Estados Unidos, Reino Unido y con relaciones de buena vecindad con otros países cuando sea posible, también con Rusia” (19). 

Sin olvidar que Francia mantiene desde hace mucho tiempo cierta distancia con la OTAN. Fueron aleccionadores las frases expresadas por el presidente francés, Emmanuel Macron, en una entrevista a The Economist el 7 de noviembre de 2019 donde filtro la idea de “la muerte cerebral de la OTAN”. Son los dos principales titanes de la Unión Europea.

VIII.- La agonía del poder estadounidense es inevitable

Ciertamente, la burguesía estadounidense sigue cavando su tumba. Se niega aceptar los cambios mundiales refrendados por las leyes económicas y el correr de la geopolítica mundial. Cada provocación que desata es contraproducente para sí misma. Es incapaz de prever las consecuencias que producen sus provocaciones. Sus llamadas sanciones económicas no solo contra Rusia, la RPDC, Irán, Venezuela, sino, incluso contra China, al final revierten contra su propia economía. Incluso tras sus graves provocaciones en Ucrania que dio origen al operativo de Rusia, ahora este país (Rusia) va tener la oportunidad de desmantelar los laboratorios biológicos que tiene aquel país (Estados Unidos) en Ucrania. Se dice que serían nada menos 15 laboratorios biológicos diferentes supervisados y dirigidos por el Departamento de Defensa de Estados Unidos” (20).

Veamos

SouthFront alega que la operación militar de Rusia previno (sic) el lanzamiento de los laboratorios biológicos de EU en Ucrania cuya evidencia es ocultada por Kiev(https://bit.ly/3vpaiQK). Cuando se decante la situación en Ucrania, es probable que se ventilen las inversiones por EU en sus laboratorios biológicos, como esgrimió sutilmente el asesor de seguridad nacional de Rusia, Nikolai Patrushev, en plena pandemia de covid-19 ( https://bit.ly/3M7a1aZ ) y cuyo tema aterrador fue retomado por Global Times de China (https://bit.ly/3plOv8I) (21). 

En estos momentos existe una grave crisis política en los altos niveles de poder en Estados Unidos. Las contradicciones entre los grupos monopólicos que controlan el siniestro Estado estadounidense, están cada vez muy caldeadas. 

La guerra informativa de occidente contra Rusia es absolutamente brutal y monstruosa. Hay una dictadura informativa llena de mentiras y falsedades de parte de estas prensas fascistas. Imaginen si así demonizan a un líder reconocido de una superpotencia mundial como es el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ¿Cuánta de criminalidad habría habido en las demonizaciones contra comunistas que se atrevieron a alzarse en armas sepultándolos con epítetos como terrorismo, incluso franqueándose toda una etapa al que denominaron globalización con las que se llenaban la boca los papagallos y paramilitares fascistas revestidos de periodistas desde los años ochenta del siglo XX?

Al final, la historia dará su veredicto…

NOTAS:

1.- “Expansionismo de la OTAN en Europa”. por Manlio Dinucci. Global Research, 22 de febrero de 2022    https://www.globalresearch.ca/nato-expansionism-europe/5771589

2.- “El líder de System of a Down: «¿Qué hizo Occidente cuando Turquía invadió Nagorno Karabaj?». Nota publicada el 2 de marzo de 2022, en: https://mundo.sputniknews.com/20220302/el-lider-de-system-of-a-down-que-hizo-occidente-cuando-turquia-invadio-nagorno-karabaj-1122534216.html?fbclid=IwAR0RZtuXRd1N7aSU_9GgB1upMVZLq7iQV_8-tVdcfm0DRNjKROZ-2Tqd3xo

3.- “Más de 60 muertos y cientos de heridos en un ataque de la coalición árabe en Yemen”. Nota publicada el 21 de enero de 2022, en: https://www.elmundo.es/internacional/2022/01/21/61eae88afc6c83347f8b4584.html

4.- Ver el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Z9IRn5b0aik

5.- “Condena a un vídeo en el que un rebelde sirio arranca el corazón a un soldado y lo muerde”. Nota publicada el 14 de mayo de 2013, en: http://eju.tv/2013/05/condena-a-un-vdeo-en-el-que-un-rebelde-sirio-arranca-el-corazn-a-un-soldado-y-lo-muerde/

6.- “Ucrania: 46 personas mueren en Odesa en los enfrentamientos y un incendio intencional”. Nota publicada el 2 de mayo de 2014, en RT:  https://actualidad.rt.com/actualidad/view/127017-odesa-incendio-casa-sindicatos-disturbios

7.- “El “sol negro” y otros referentes comunes”. Nota publicada el 18 de marzo de 2019, en: Octubre,

8.- “Ucrania: Derrota del batallón nazi Aidar”. Nota publicada el 3 de marzo de 22022, en: Diario Octubre:  https://diario-octubre.com/2022/03/03/ucrania-derrota-del-batallon-nazi-aidar/

9.- “El mundo multipolar ya es una realidad: El eje Rusia-China consolida su alianza estratégica a todos los niveles. La UE queda descolocada una vez más.”. Nota publicada el 25 de marzo de 2021, en: Los pueblos hablan:  https://lospuebloshablanplus.wordpress.com/2021/03/25/el-mundo-multipolar-ya-es-una-realidad-el-eje-rusia-china-consolida-su-alianza-estrategica-a-todos-los-niveles-la-ue-queda-descolocada-una-vez-mas/

10.- “El bombardero estratégico chino Xian H-20: ¿prueba de que China adelanta a EE.UU. en tecnología militar?”. 28 may 2021 10:45 GMT   https://actualidad.rt.com/actualidad/393328-bombardero-chino-h20-eeuu?fbclid=IwAR0aKefnKccPWCKnodqKmlRyIhoDdH_zoSZN0r6TFxb9oYRQv1BhlhluSJ4

11.- “¿Reto a EEUU? Armada china se convierte en monstruo con 650 barcos. Publicada: domingo, 30 de mayo de 2021 9:3   https://www.hispantv.com/noticias/china/493334/armada-eeuu-barcos-mar

12.- “¿Armas electrónicas rusas causaron fallo de test militar de EEUU?”. Publicada: domingo, 30 de mayo de 2021   https://www.hispantv.com/noticias/rusia/493333/eeuu-prueba-militar-buque

13.- “OTAN alerta de “impactante” avance de China: Pekín es “indetenible”.  Publicada: viernes, 25 de junio de 2021     https://www.hispantv.com/noticias/china/494802/otan-alerta-avace-militar

14.- “Rusia y China cimientan lazos en medio de tensiones con Occidente”. Publicada: lunes, 28 de junio de 2021   https://www.hispantv.com/noticias/rusia/494976/china-relaciones-cooperacion-occidente

15.- “Rusia y China instan a la OTAN a detener la expansión y dejar la “mentalidad de Guerra Fría”. Nota publicada el: 04/02/2022, en:   https://www.france24.com/es/europa/20220204-rusia-china-expansion-otan-ucrania

16.- “La UE armará a Ucrania, confirmará las sanciones financieras a Rusia y prohibirá los medios rusos”. Nota publicada el 27 de febrero de 2022, en: https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20220227/la-ue-armara-a-ucrania-confirma-las-sanciones-financieras-a-rusia-y-prohibe-medios-rusos?fbclid=IwAR1Ghz7u1h-mG5Bu89V6HpI5ClpXKd4oEIO5vndaPryw0YmS281sUEmW8Fs

(17).- “Alemania se excusa en la crisis en Ucrania para exportar equipos letales, prohibidos desde 1945”. Por Ricardo Carnevali | 01/03/2022 | Rebelion:    https://rebelion.org/alemania-se-excusa-en-la-crisis-en-ucrania-para-exportar-equipos-letales-prohibidos-desde-1945/

18).- “¡Declaración de Guerra!: Macron despacha a sus tropas rumbo a Ucrania”. Nota Publicada: martes, 1 de marzo de 2022, en HispanTV: https://www.hispantv.com/noticias/francia/538408/macron-operacion-militar-rusia-ucrania

19).- “Merkel: “Los europeos tenemos que tomar el destino en nuestras manos”. Nota publicada el 29 de mayo de 2017, en: https://elpais.com/internacional/2017/05/28/actualidad/1495991847_111089.html

20.- “¿Por qué el sitio web oficial de la embajada de EE. UU. simplemente eliminó todas las pruebas de los laboratorios de armas biológicas de Ucrania?”. por Lance Johnson. Nota publicada el 3 de marzo de 2022, en: Global Research:  https://www.globalresearch.ca/why-did-us-embassy-official-website-just-remove-all-evidence-ukrainian-bioweapons-labs/5772798

21.- “¿Qué advendrá con los laboratorios de armas biológicas de EU en Ucrania?. Alfredo Jalife Rahme. Nota publicada el 2 de marzo de 2022, en: Bajo la Lupa:    https://www.alfredojalife.com/2022/03/02/que-advendra-con-los-laboratorios-de-armas-biologicas-de-eu-en-ucrania/?fbclid=IwAR2DbeZdXQwq845oalCY8qPLSNgGB0-XMovSBa6Oj9FCczsf5WXxMRZIiOQ

 (*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA:

Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor de los libros: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”, “Implosión de la hegemonía mundial estadounidense”. La historia de América Latina la escriben sus pueblos, luchando”, “El letal fascismo estadounidense”. Además, es autor de más de 250 artículos publicados casi en la totalidad de las páginas web del planeta especializadas en geopolítica y de habla española. Su Página Web es: http://www.enriquemunozgamarra.org


Opinión /