TeleSur •  Opinión •  06/03/2017

Cuatro años del acuerdo entre la OTAN y Colombia

El acuerdo firmado en 2013 contempla la cooperación e intercambio de información en temas de seguridad entre la nación suramericana y la mayor potencia militar del mundo.

En ocasión del cuarto año de la implementación del acuerdo de Cooperación e intercambio de información entre Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte te ofrecemos un repaso por la historia de este polémico convenio.

Un repaso sobre el acuerdo

El 6 de junio del 2013, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó en Bruselas (Bélgica), con la OTAN un acuerdo de intercambio de información y seguridad, siendo el primer memorando de esta naturaleza que la Alianza suscribió con un país latinoamericano.

La firma del acuerdo fue preparada por el entonces ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, y el comandante supremo aliado, el general estadounidense Philip Breedlove, quienes dialogaron en ese entonces sobre cooperación en temas de seguridad.

Pinzón y Breedlove abordaron asuntos relacionados con la construcción de integridad y transparencia en temas de seguridad, así como con el fortalecimiento de la cooperación de las Fuerzas Armadas de Colombia con este organismo multilateral y la experiencia que el país latinoamericano puede ofrecer en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Tras la rubrica del acuerdo, Pinzon señaló que la alianza busca “tener acceso a conocimiento, experiencia, buenas prácticas en materia de misiones de paz, misiones humanitarias, derechos humanos, justicia militar, procesos de transformación y mejoramiento del sector de defensa y seguridad, además de ayudar en la lucha contra el narcotráfico”.

Sin embargo, el documento suscrito no otorga a Colombia rango de socio sino que «establece formas de cooperación para intereses comunes».

El Congreso de la República de Colombia avaló en 2014 el acuerdo de cooperación firmado el 6 de junio de 2013.

Repercusiones regionales

Ante la iniciativa colombiana los Gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Bolivia interpretaron el acercamiento entre Colombia y la OTAN como un primer paso de la nación suramericana para convertirse en miembro de ese organismo y como una amenaza para la estabilidad regional.

Igualmente, Brasil y Ecuador manifestaron su inquietud debido a que las potencias que la conforman se han manifestado contra la integración y los procesos democráticos del continente.

>> Cooperación Colombia- OTAN, un atentado al proceso de paz

El presidente de Bolivia, Evo Morales, solicitó hacer una convocatoria urgente para reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) para analizar los riesgos que podía tener para la región la iniciativa colombiana.

Ingreso a la OTAN

El documento suscrito no otorga a Colombia rango de socio, sino que establece formas de cooperación entre el país suramericano y la OTAN. En 2006 el entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe contempló la posibilidad de que Colombia hiciera parte de la Alianza.

Por su parte, la Organización internacional ha manifestado que Colombia no cumple con los criterios geográficos para ingresar en un futuro a la OTAN, sin embargo, Colombia es el primer país latinoamericano con el que la Alianza Atlántica firma un memorando de información y seguridad. La cooperación entre Colombia y la OTAN representa la posibilidad de un control militar dentro de la Región.

¿Qué ha pasado con el acuerdo?

El 5 de marzo de 2014 se efectuaron reuniones entre Pinzón y Stephen Smith, director de Seguridad de la OTAN para iniciar la implementación el acuerdo de cooperación firmado el año anterior, en esa ocasión Pinzón señaló:

Aunque el Congreso de la República avaló el convenio de 2013, este año la Procuraduría General de Colombia solicitó a la Corte Constitucional que declarara improcedente el acuerdo suscrito en el año 2013 debido a que el acuerdo «no define con precisión su finalidad» porque no hay claridad de qué tipo de información es la que se intercambiará»…»vaguedad que podría tener consecuencias prácticas de gran importancia».

En junio de 2015 la Sala Plena de la Corte Constitucional de Colombia declaró inexequible la ley que hace referencia al acuerdo firmado entre ese país y la OTAN.

Entretanto, el pasado 23 de diciembre Santos anunció que la OTAN aceptaba ampliar la cooperación en temas referentes a la lucha contra el crimen organizado.

Al conocerse la noticia, voceros de oposición y lideres sociales alertaron sobre los riesgos que tenía para los acuerdos de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno.

Fuente: http://www.telesurtv.net/analisis/Cuatro-anos-del-acuerdo-entre-la-OTAN-y-Colombia-20150305-0034.html


Opinión /