Noel Manzanares Blanco •  Opinión •  05/11/2017

Revolución de Octubre: una enseñanza en su centenario

Hace una década (1), aludí a que en días similares a los que corren hoy las fuerzas revolucionarias a escala global festejaron/festejan el acontecimiento devenido parteaguas en la Historia Universal: la Gran Revolución Socialista de Octubre, protagonizada por las masas populares de Rusia con el liderazgo de Vladimir Ilich Lenin al frente del Partido Bolchevique, escenificada el 25 de ese mes o el 7 de Noviembre —según el calendario de referencia.

Tres años atrás (2), escribí a grandes pasos sobre el mismo tema e insistí en que no se debía obviar cuánto enseña la evolución/involución del suceso de marras, al calor del cuarto de siglo del desmontaje del Muro de Berlín en 1989 (3) y en medio de un reporte de prensa que hizo constar en ese momento: “Muchos alemanes piensan que el oeste del país es rico y el este pobre. Pero la diferencia entre ciudad y campo podría ser más grave” (4).

En este instante vuelvo al asunto en cuestión, motivado por declaraciones de la Señora Angela Merkel, la jefa del gobierno de Alemania, quien acaba de reconocer la diferencia entre los estados federados del oeste y los de la antigua parte oriental (5). Ella expresó: “Seguirá habiendo como antes un fomento específico para los nuevos estados federados”. “Por eso estamos hablando en estos días, en los que se trata de formar un nuevo gobierno federal, de que necesitamos niveles de vida equiparables en todas partes. Y eso afecta especialmente a partes de los nuevos estados federados”.

Es decir, a la sazón de que este 9/11 se arriba al vigésimo octavo aniversario de la caída del muro que simbolizó la frontera de la denominada Guerra Fría, pienso que existen razones para colocar en tela de juicio un festín por ese hecho. Por ello, traigo a colación qué manifestó el Compañero Fidel Castro (6) ante un cuestionamiento en Junio de 2000 acerca de la pertinencia del Socialismo. Cito:

“[…] diez años después de la caída del muro de Berlín, ¿la palabra «socialismo» acaso tiene sentido todavía?” —inquiere Federico Mayor Zaragoza, ex Director General de la UNESCO.

“Hoy estoy más convencido que nunca de que tiene gran sentido./ 
Lo que ocurrió hace 10 años fue la destrucción ingenua e inconsciente de un gran proceso social e histórico que debió ser perfeccionado, pero nunca destruido” —respondió nuestro Comandante en Jefe.

Por tanto, considero que la situación que viven los ex socialistas de Alemania evidencia cuánto le queda por delante al ejemplo liderado por Lenin y más aún a la luz del Concepto de Revolución expuesto por el propio Fidel pocos días antes de esa respuesta (7). He aquí apenas una enseñanza de la Revolución de Octubre en su centenario. ¡Ojalá que la lección no vaya al vacío!

Referencias:

1.- http://argentina-socialista.blogspot.com/2007/11/la-revolucion-de-octubre-y-el-camino-de.html.

2.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/59469-cuba-25-anos-despues-presente.

3.- http://www.cubadebate.cu/opinion/2014/11/14/cambio-de-epoca-a-25-anos-de-la-caida-del-muro-de-berlin/#.Wf3EVohOmUk.

4.- http://www.dw.com/es/alemania-y-la-pobreza-urbana/a-17880258.

5.- https://es.yahoo.com/noticias/merkel-reconoce-diferencias-oeste-alemania-promete-ayudas-102223681.html.

6.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/72004-ifidel-vivira-por-siempre.

7.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2000/esp/f010500e.html.

Fuente: http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/76968-revolucion-de-octubre-una-ensenanza-en-su-centenario


Opinión /