Coordinadora Ecoloxista d’Asturies •  Opinión •  05/08/2021

Pedimos la paralización de la reintroducción del pigargo en Asturias

A la luz del gran número de especies asturianas en peligro o vulnerables a la extinción que en su gran mayoría no cuentan con suficiente protección ni disfrutan de inversión alguna de dinero público en medidas de conservación, resulta sorprendente e inesperado la noticia de inversión de recursos públicos en la reintroducción del pigargo, especie extinguida hace mucho tiempo (en el siglo XIX) en la región, a partir de individuos procedentes de Noruega que están ya en jaulones en Ribadedeva.

 El pigargo euroasiático (Haliaeetus albicilla) es una especie no amenazada y en aumento a lo largo de su enorme área de distribución que se extiende por Europa central y occidental y la mayor parte de Asia. Se trata de un águila de gran tamaño, que se alimenta de peces, aves y mamíferos.

Es por tanto a todas luces una especie que no debería ser objetivo de medidas específicas de conservación, más cuando el dinero disponible es limitado, y varios cientos de especies están en peligro o vulnerables a la extinción en Asturias, como es el urogallo como especie ahora más amenazada.

 Este proyecto de reintroducción incumple la exigencia legal de participación y audiencia públicas en los términos de la Ley 27/2006 por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente. Dicho requisito es además expresamente señalado en el Artículo 55 “Reintroducción de especies silvestres autóctonas extinguidas” de  la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad,

Es por lo que hemos pedido a la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno de Asturias, lo siguiente; 

1) La inversión de dinero público en medidas de conservación para todas las especies del Catálogo Regional de Especies Amenazadas y el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

2) La continuación (en vistas a lograr su aprobación final) de la tramitación iniciada en 2017 del nuevo Listado y Catálogo de especies, con la inclusión de las especies recopiladas y presentadas al Gobierno de Asturias en el marco del periodo de participación pública por la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

3) La paralización del proyecto de reintroducción del pigargo, redestinando todos los recursos y medios públicos a medidas de conservación de especies asturianas en peligro o vulnerables a la extinción.

4) La expresa declaración como ilegal del proyecto de reintroducción del pigargo por el incumplimiento de la exigencia legal de participación y audiencia públicas.

5) La prohibición de liberación al medio natural de pigargos y el retorno de los individuos a Noruega.


Opinión /