Jose Luis Alfaro •  Opinión •  05/04/2024

Rivas, cultura accesible para toda la ciudadanía

En Rivas siempre hemos tenido claro que la Cultura refuerza la cohesión social. La cultura es todo aquello que nos define, nuestra expresión de identidad común que hemos ido heredando y enriqueciendo, como reflejo de la sociedad plural y diversa que somos. Una muestra de ello es la programación de este mes de abril que comienza con el Certamen Danza Rivas, para entrar de lleno en el Mes del Libro. En su undécima edición la Feria del Libro de Rivas sigue creciendo, y sobre todo sigue siendo posible gracias a la participación de entidades culturales, librerías, creadores y ciudadanía.

Mediante sus distintas artes, la cultura es ese instrumento de diálogo que nos va a permitir expresar ideas y generar conexiones, o al menos hacernos reaccionar y cuestionar la realidad. Es esa invitación al descubrimiento, que a veces conlleva cierta incomodidad, la que nos va a permitir conformar una sociedad más consciente de su realidad. Por todo ello, en Rivas trabajamos para que el acceso a la cultura no siga siendo desigual. No puede ser que según nuestro poder adquisitivo o estatus tengamos limitaciones para ejercer nuestros derechos culturales.

El acceso a la cultura es la forma de asegurar la pluralidad, a la par que la conservación de nuestras especificidades. Es por tanto, una obligación colectiva proteger y entender su importancia a la hora de construir una sociedad libre e igualitaria. Así, una de las máximas en este ayuntamiento es favorecer el desarrollo cultural, garantizando a la ciudadanía esos puntos de encuentro y de intercambio en los distintos espacios culturales que tenemos en nuestra ciudad como son las cuatro bibliotecas municipales, el recientemente renovado Centro Cultural Federico García Lorca, o la amplia programación escénica que pone a nuestra disposición el auditorio Pilar Bardem.

En Rivas entendemos que la cultura no es sólo entretenimiento, en sus diferentes expresiones es un elemento transmisor de conocimientos y valores, y por tanto desde las instituciones debemos trabajar para que esté al alcance de cualquier persona. De esta forma, en este municipio nos hemos caracterizado por ofrecer año tras año una propuesta cultural atractiva para todos y todas. Teniendo siempre muy presentes al conjunto de entidades que participan de la vida social del municipio. Una muestra de ello es este Mes del Libro, que gracias a esta colaboración continua, en Rivas vamos a poder disfrutar de una completa programación bajo el lema ‘Literatura, un arma para la paz’.

Gracias a esta implicación por parte del asociacionismo, artistas ripenses, y ciudadanía en general seguiremos apoyando el arte urbano y la participación, hecho que se plasma en ejemplos como la Muestra Local de Artes Escénicas, el Festival Rivas Flamenca, el Festival de teatro aficionado Festeaf, la Muestra LesGaiCinema, los Certámenes de pintura y relato Frida Kahlo, el Festival de Cine de Rivas o el Festival Cultura en la calle.

Rivas no sólo apuesta por la creación artística, siempre ha apoyado a las industrias culturales. Éste fue uno de los sectores que más sufrieron el impacto y desplome con la pandemia. Más recientemente han padecido la censura y cancelación de eventos en ayuntamientos gobernados por el Partido Popular y Vox. Y durante años, muchas creaciones culturales han sido vapuleadas o han sufrido vetos por parte de repetitivos discursos de cierta derecha. Con todo esto sólo podemos seguir reafirmándonos en su promoción. En Rivas seguiremos cuidando, transmitiendo y acercando la cultura a toda la ciudadanía, porque es un derecho irrenunciable que nos hace libres.

*José Luis Alfaro, Portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida Rivas – Más Madrid -Verdes Equo.


Opinión /