Lic. José A. Amesty R •  Opinión •  05/04/2021

Defensa Integral del Territorio, Homenaje a Carlos Lanz Rodríguez

(Y a propósito de la escalada de agresión y violencia armada actual de Colombia hacia Venezuela, alimentada y respaldada por EEUU)

En Homenaje y Reconocimiento al Camarada y Profesor Carlos Lanz Rodríguez, artífice de la Formación Sociopolítica, conjuntamente con un equipo interdisciplinario, quienes nos dimos a la tarea de Facilitar los Talleres de Formación Sociopolítica, por todo el territorio venezolano, compuesta por varios Ejes Temáticos, y continuamos este recorrido por ellos con el de Defensa Integral del Territorio.

Y a propósito de la escalada de agresión y violencia armada actual de Colombia hacia Venezuela, alimentada y respaldada por EEUU…

Las Fuerzas Extranjeras que amenazan el suelo Patrio, podrán desplegarse y ocupar territorio, pero en el largo plazo tendrán dificultades para sostenerse y retirarse. Por ello, las Fuerzas Revolucionarias no pueden exponerse, ni se confrontan en términos de guerra de posiciones, sino que se afincan en la maniobra y el movimiento permanente, preservando las fuerzas, evitando ser fijados en el terreno.

En este aspecto, voy a hacer una pequeña reseña que toca lo testimonial focalizado en el proceso de reflexión y elaboración de la cuestión militar en tiempos de revolución, bajo la inspiración de la corriente histórico-social.

Esta lectura forma parte de la propuesta de formación permanente del seminario sobre “Guerra no convencional defensa integral de la patria”:

1.- Los componentes tradicionales de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana FANB, se articulan con el conjunto de los sectores populares, migrando hacia la modalidad de milicias, configurando escenarios donde se activan una multiplicidad de fuerzas en un amplio teatro de operaciones.

2.- Todo lo anterior implica la organización de las fuerzas en pequeños grupos (unidades operativas conformadas entre 5 y 7 combatientes) difíciles de localizar e identificar, porque están mimetizados en el terreno y en el seno del pueblo, desarrollando de mil maneras el principio de dispersión y concentración de las fuerzas.

3.- El manejo táctico del terreno: Montañas, cuevas, túneles, piedras, senderos escarpados, permite mantener la iniciativa y compensar la escasez de recursos logísticos, atacar sorpresivamente y preservar las fuerzas, control territorial y manejo de corredores estratégicos, construcción de bases y puntos de apoyo.

4.- El empleo generalizado de las redes de inteligencia social es otra dimensión de esta guerra de todo el pueblo, lo cual garantiza la información oportuna, conociendo con antelación planes enemigos, sus movimientos y desplazamientos.

5.- Seguridad en el sistema de comunicación y enlace, acudiendo a la creatividad y a la improvisación para neutralizar la inteligencia tecnológica que emplea el imperio, particularmente la vigilancia electrónica.

6.- Desarrollo de una Estrategia Comunicativa Integral, basada en el conocimiento de las OPSIC empleada por el enemigo, el despliegue de nuestra propia agenda, el empleo de toda nuestra capacidad comunicativa, la diversificación de vocería y el marcaje de actores oponentes.

7.- Combates de Orta rápida que evitan ser fijados en el terreno, y de esta manera neutralizar la movilización (fundamentalmente aerotransportada) y el poder de fuego enemigo.

8.- Contundencia operativa con el empleo masivo de explosivos populares que puedan garantizar la cobertura de fuego con minas y metrallas de todo tipo, los cuales tienen efectos devastadores en tropas de a pie o en vehículos.

En el enfrentamiento de la nueva amenaza imperial como proxywar (guerra de poder),  (ya sea como guerra no convencional: Híbrida y sin restricciones) reivindicamos la memoria histórica y la larga resistencia desplegada por las fuerzas que han empleado el ingenio y la Orta Sosa Ci, el dominio del terreno y el apoyo del conjunto de la población para neutralizar la superioridad de las fuerzas utilizadas por el enemigo imperial, tal como lo recoge Guyen Giap en la formulación de la “Guerra de todo el pueblo”, las cuales debemos adecuarlas a nuestro contexto particular.

En tal sentido, como ya indicamos anteriormente, las fuerzas extranjeras sean estas yanquis, colombianas o del Cartel de Lima, pueden desplegarse y ocupar territorio, pero en el largo plazo no podrán sostenerse.

En ese escenario de “empantanamiento”, los yanquis intentando evadir el costo político-militar de la intervención y de la misma manera, evitando bajas propias, emplea el enfoque proxywar como modalidad de guerra no convencional, donde participa un tercer actor que sustituye al principal oponente. Esta tercerización, en el actual contexto geopolítico, es asumida por la oligarquía colombiana y sus aliados del Cartel de Lima.

Por esto, un elemento verdaderamente disuasivo en la confrontación con el imperio estadounidense, lo constituye la concepción de Guerra de todo el Pueblo y su proyección en la estrategia continental de lucha, bajo las premisas: “…Construir uno, dos, tres Vietnam”, donde no habrá frontera ni límites geográficos, sino un escalamiento y globalización de la lucha, reivindicada bajo el estandarte del ejercito libertador de “Volver a Ayacucho”.

Defensa Integral de la Patria

En la actual coyuntura histórica, el imperialismo yanky viene impulsando un enfoque injerencista de guerra no convencional, donde se combinan y resumen variados aspectos de guerra hibrida, sin restricciones y de proxywar, modulado por una estrategia de amplio espectro, tal como lo hemos examinado en este primer trayecto formativo del Seminario Permanente sobre Guerra no Convencional.

En tal sentido, reseñaremos a continuación algunos tips que resumen la lectura que venimos haciendo de dicho proceso formativo:

1.- Estrategia de Amplio Espectro y Rollback

En estos momentos, el imperio viene empleando múltiples políticas dirigidas a «degradar» nuestras fuerzas por descomposición interna, buscando Restaurar el Pacto de Punto Fijo, Volver Atrás a la IV República, Revertir los avances político-sociales, Cambiar de Régimen.

Los anteriores propósitos de Restaurar, Volver Atrás, Revertir, Cambiar de Régimen, son sinónimos de lo que se busca con el Rollback desde el ángulo socio-político, como operaciones conjuntas.

De allí el ataque simultáneo, permanente y combinado al cual estamos sometido:

* Estimular la conflictividad social (desabastecimiento, alza de precios, inseguridad)

* Fomentar rivalidades sectarias y grupales

* Explotar déficits y carencias de bienes y servicios (transporte, gas, agua, luz)

*Generar desconfianza e incertidumbre en torno a las políticas gubernamentales

* Deslegitimar el liderazgo

* Propiciar la ingobernabilidad, como coartada para justificar el Estado Fallido.

* Paralizar e inhibir la Fanb: Síndrome Rosendo.

Como se puede observar aquí el acento no está colocado en lo militar, ni en la puesta en escena de una invasión o desembarco de marines, como ha sido tradicional.

2.- Concreción de la Proxywar en el Corredor Estratégico Cúcuta-Catatumbo

La guerra subsidiaria o guerra proxy se remite a un tipo de guerra que se produce cuando una potencia, en este caso los EEUU, utiliza fuerzas títeres como sustitutos, en vez de enfrentarse directamente.

El imperialismo en la Proxywar utiliza fuerzas especiales encubiertas, bandas criminales. o delincuentes, mercenarios, grupos terroristas, para golpear al oponente indirectamente. Colombia juega un rol fundamental en esa guerra por delegación, con el siguiente entramado de fuerzas en el eje fronterizo:

–Miles de hombres de fuerzas especiales (Vulcano, Fudra-3) entrenados y dotados para realizar las más variadas operaciones encubiertas.

–Cientos de operadores del narcotráfico, contrabandistas, BACRIM.

–Control territorial del eje fronterizo, manejo táctico de miles de trochas y caminos adyacentes.

3.- Lineamientos que vienen siendo Ejecutados en la Proxywar Tutelada por EEUU.

El territorio colombiano se ha convertido en una base para operaciones de desgaste sistemático contra Venezuela, planificando su escalamiento con la modalidad de Guerra no Convencional Proxywar, presentándose esta «hipótesis de guerra»:

— Subordinación al Comando Sur en su política de «cerco y asfixia» diplomático y financiero, contra la revolución bolivariana.

–Manipulación del fenómeno migratorio y la ayuda humanitaria.

–Empleo del poder aéreo de las distintas bases de los EEUU instaladas en su territorio: ataque convencional sobre centros de gravedad venezolanos, neutralización de puestos de mando y control, destrucción de infraestructuras y servicios esenciales.

–Utilización de grupos élites y fuerzas especiales, tanto colombianas como norteamericanas para establecer una cabeza de playa.

— Protección y cobijo a desertores y grupos políticos encubiertos.

–Realización de campañas y operaciones Opsic con cobertura internacional.

4.- Defensa Integral y Concepto Estratégico Militar

«Ante una invasión del gobierno más poderoso de la tierra, nosotros nos dispersaremos, nos haríamos tierra, aire, agua y conduciremos una Guerra de Resistencia» Cmte. Chávez.

Frente a la amenaza de agresión militar yanky y sus aliados, el legado chavista establece los siguientes lineamientos doctrinarios:

Formulación de la defensa integral de la patria, la cual según la LOSN Art 3, se define como «…el conjunto de sistemas, métodos, medidas y acciones de defensa, cualquiera que sea su naturaleza e intensidad que en forma activa formule, coordine y ejecute el Estado…con el objeto de salvaguardar la independencia…»

Guerra Popular Prolongada o Guerra de Todo el Pueblo, como Concepto Estratégico Militar

Sistema Defensivo Territorial, desde el CEO hasta las BPDI-UPDI.

5.- La Estrategia Continental como Disuasivo en el Enfrentamiento a la Agresión Imperial

Un elemento verdaderamente disuasivo en la confrontación con el imperio estadounidense, lo constituye la concepción de guerra popular prolongada y su proyección histórica en la epopeya del ejército libertador de «volver a Ayacucho».

En la doctrina, en el concepto estratégico militar y en el sistema defensivo territorial, está la demanda guevarista de «construir un, dos, tres Vietnam» ante una intervención extranjera. El escenario de un conflicto generalizado se convierte para los EEUU en dolor de cabeza y están haciendo lo imposible para no involucrase y evitar desembarcar tropas en el terreno. Como ya señalamos, este es el rol de la proxywar promovida por la oligarquía colombiana.

6.- Metamorfosis y Organización de las Fuerzas en la Guerra Popular Prolongada

En una determinada etapa de la proxywar y su escalamiento, tal como se sugiere actualmente con la fase de «asedio y asalto» en palabras de Elliott Abram, los componentes tradicionales de nuestra Fanb se articulan con el conjunto de los sectores populares, migrando hacia la modalidad de milicias, configurando escenarios donde se activan una multiplicidad de fuerzas en un amplio teatro de operaciones.

Todo lo anterior implica la organización de las fuerzas en pequeños grupos (unidades operativas conformadas en pequeñas unidades de combatientes, tal como se plantea en el Mtrr con los binomios, equipos y escuadras milicianas) difíciles de localizar e identificar porque están mimetizadas en el terreno y en el seno del pueblo, desarrollando de mil maneras el principio de dispersión y concentración de las fuerzas.

Igualmente, se plantea el mapeo y manejo táctico del terreno: montañas, cuevas, túneles, piedras, senderos escarpados, construyendo corredores estratégicos bases y puntos de apoyo, asumiendo el control territorial.

7.- El Papel de la Inteligencia Operativa en la Guerra de Resistencia

Mantener la iniciativa, atacar sorpresivamente y preservar las fuerzas, demanda el empleo generalizado de las redes de inteligencia operativa, la cual debe garantizar la información oportuna, conociendo con antelación planes enemigos, sus movimientos y desplazamientos.

De mismo modo es clave el desarrollo de la contrainteligencia, preservando la seguridad en el sistema de comunicación y enlace, acudiendo a la creatividad y la improvisación para neutralizar la inteligencia tecnológica que emplea el imperio, particularmente la vigilancia electrónica. En tal dirección, es clave la compartimentación rigurosa en los organismos de dirección y la adopción de un sistema de contactos impersonales en los enlaces (uso de buzones y escondrijos), medidas de contrainteligencia en el empleo de teléfonos, transmisiones radiales y la utilización de la web.

8.- Combates de Decisión Rápida y Contundencia Operativa

Para preservar las fuerzas y neutralizar la capacidad del enemigo en la guerra de resistencia es indispensable plantearse combates de decisión rápida que evitan ser fijado en el terreno y de esta manera neutralizar la movilización (fundamentalmente aerotransportadas ) y el poder de fuego enemigo.

En tal sentido, los anteriores aspectos forman parte de los trayectos formativos y las unidades curriculares del Seminario Permanente sobre la Guerra no Convencional, aspectos políticos-pedagógicos dirigidos a elevar nivel de conciencia en torno a las amenazas de intervención militar gringa y sus aliados, mejorando el tiempo de respuesta en la defensa integral de la patria.

Por ello, cualquier retardo, demora, negligencia, tardanza o distracción en estas tareas, tributa a los planes desestabilizadores de la contrarrevolución y en la ejecución de sus estrategias intervencionistas, inscritas en la proxywar.

9.- Cursos de Acción para Enfrentar la Proxywar y la Estrategia Yanky de Amplio Espectro en la Coyuntura

1.-Reivindicacion del legado anti-imperialista y anti-capitalista del Cmte. Chávez.

2.-Estrategia continental de lucha y nuevo internacionalismo

3.-Proceso productivo socialista, asociaciones productivas endógenas-sustentables.

4.-Estado comunal y republica de consejos.

5.-Fortalecimiento del poder popular, desburocratización y combate a la corrupción.

6.-Organizacion revolucionaria como vanguardia-síntesis: movimientos sociales, red de redes, colectivos.

7.-Estrategia comunicativa integral e información oportuna y veraz

8.-Inteligencia operativa para las alertas tempranas y las respuestas rápidas.

9.- Control territorial, corredores estratégicos, bases de apoyo.

10.-Doctrina militar bolivariana:

— la Guerra Popular Prolongada como concepto estratégico y el Sistema Defensivo Territorial

— MTRR, UPDI.

11.- Plan de contingencia en la coyuntura.


Opinión /