Cubainformación •  Opinión •  05/04/2019

¿Se aproxima el Maidán venezolano?

¿Se aproxima el Maidán venezolano?

Cubainformación TV – Basado en un texto de Cubadebate.- Un informe de la USAID no solo plantea la capacitación de sus agentes en “técnicas de movilización comunitaria”. También en el «manejo y uso de armas». Algo que nos acerca a escenarios violentos de “cambio de régimen” como el de Ucrania. ¿Se atreverán a repetir la experiencia del Maidán en Venezuela, con la misma complicidad criminal de los medios internacionales?

Edición: Ana Gil. Presentación: Lázaro Oramas.

¿Se aproxima el Maidán venezolano?

Cubainformación TV – Basado en un texto de Whitney Webb – Mint Press.- El autoproclamado «presidente interino de Venezuela» Juan Guaidó fracasó en su intento de provocar una deserción masiva -o una insurrección golpista- en el Ejército venezolano.

Ahora plantea la llamada «Operación Libertad»: unos supuestos «comités de Libertad y Ayuda» crearán –nos dice- «células de libertad» en todo el país, que llegarán al Palacio de Miraflores y forzarán la caída de Nicolás Maduro.

Esta idea, como toda la estrategia de la oposición venezolana, no es de creación propia. Un documento reciente de la Agencia de EEUU para el Desarrollo, la USAID,  propone la creación –para escenarios como el de Venezuela- de “Equipos de Desarrollo de Expedición Rápida (RED)”, que se “asignarán a socios ‘no tradicionales’ de la USAID”, como las Fuerzas Especiales y la CIA.

«Los miembros del Equipo RED serán actores catalizadores”, “facilitadores”, incluso financistas de “actividades a pequeña escala» en comunidades locales, para así obtener “la aceptación de la comunidad” y organizar «movimientos sociales».

Dado que las «células de libertad» de Juan Guaidó carecen de popularidad y capacidad de movilización, estos «actores catalizadores» de la USAID y la CIA serían una pieza imprescindible en la llamada “Operación Libertad” contra Nicolás Maduro.

Por cierto, el informe de la USAID no solo plantea la capacitación de sus agentes en “técnicas de movilización comunitaria”. También en el «manejo y uso de armas».

Algo que nos acerca a escenarios violentos de “cambio de régimen” como el de Ucrania. ¿Se atreverán a repetir la experiencia del Maidán en Venezuela, con la misma complicidad criminal de los medios internacionales?


Opinión /