Diego Aguilera Pineda •  Opinión •  04/11/2021

¿Camino del desastre?

Pronto se cumplirá un año de la aprobación de la LOMLOE, una Ley que pretendía revolucionar el sistema educativo y que como muchas otras tiene grandes luces, pero también grandes sombras (sobre todo en lo referente a la Formación Profesional).

Esta Asociación intentó desde un principio que se subsanaran aquellos artículos que perjudicaban seriamente a una parte importante del Profesorado Técnico de Formación Profesional, pero fue una lucha contra algo más que un texto educativo. A pesar de que nuestros planteamientos eran asumidos por sindicatos, profesores, políticos, etc., la premura por aprobar la Ley antes de fin de año hizo que unas justas reivindicaciones no prosperaran por la vorágine política del momento. Se nos dijo entonces que no nos precipitáramos en sacar conclusiones negativas a la Ley, y que las afrentas sufridas en el texto de la Ley serían modificadas en su desarrollo posterior, principalmente en la nueva ley de Formación Profesional.

Ahora, con dicha Ley en trámite parlamentario, constatamos que nuevamente nuestras reivindicaciones, realizadas mediante enmiendas al Consejo Escolar del Estado:

  1. No han sido tenidas en cuenta en su redacción posterior para el Congreso de los diputados.

  2. Que aquello por lo que “no debíamos preocuparnos”, no se ha modificado.

  3. Que parte de ese Cuerpo de Profesores Técnicos de FP, tiene como destino un nuevo Cuerpo Docente que los aísla o discrimina más.

  4. Que otra parte del colectivo va a ser expulsado de la docencia por el simple hecho de no poseer las titulaciones universitarias que ahora se exigen, sin tener en cuenta la labor docente y la experiencia acreditada, en algunos casos de más de 15 años.

¿Volveremos a perder una oportunidad histórica de solucionar el tema de este colectivo, de hacerlo de manera valiente, desarrollando la equiparación como estudios superiores de la FP Superior que nos concedía la LOE? ¿Volveremos a perder la oportunidad de mejorar ciertos aspectos de la FP como la voluntariedad de la FP Dual, la reducción de ratios en las aulas o el establecimiento de medidas de control a las empresas privadas que participen en la formación de nuestro alumnado?

En definitiva, si nuestros políticos no lo remedian, volveremos a las cavernas de la Educación, a seguir siendo, más si cabe, los patitos feos del sistema, los parias del Ministerio, teniendo además que volver a escuchar aquello de que no nos preocupemos, que se arreglará en futuros desarrollos normativos, cuando todo apunta a que estamos en la diana del Gobierno y a que esto solo es el principio del desmantelamiento de la FP que hoy conocemos, pública y de calidad.

Para finalizar queremos trasladar a todas nuestras asociadas y asociados, así como a simpatizantes, que no son pocos, que en estos momentos los diferentes partidos políticos, gobierno y oposición, tienen nuestras enmiendas encima de la mesa, además de una solicitud de reunión para tratar sobre las mismas. Algunos partidos ya han contactado con nuestra asociación para hablar al respecto. Incluso el PSOE, de la mano de M. Luz Seijó, que nos ha trasladado que estudiará nuestras enmiendas, algo que nos alegra conocer, pero deseamos que no se quede ahí y que se amplíe con una reunión en la que establecer acuerdos para salir de este problema creado con la LOMLOE y Proyecto de Ley de FP.

*Diego Aguilera Pineda. Presidente RED PT-FP.


Opinión /