Cornado Mina Non •  Opinión •  04/10/2021

Mina de Touro: Óscar Cifuentes se ríe de la ría

«Las vanas pretensiones caen al suelo como las flores. Lo falso no dura mucho».
Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC). Escritor, orador y político romano.

Mina de Touro: Óscar Cifuentes se ríe de la ría

Que un empleado a sueldo de Cobre San Rafael defienda la empresa que le paga no es novedad. Pero que lo haga bajo la inocente apariencia de un cordero lechal llama la atención. Es el caso de Óscar Cifuentes, que con la periodicidad ordenada por su empleador mezcla el ideario de la minera con su imaginario personal. Tocino y velocidad juntos y revueltos. El capital paga.

Mientras ultima el papeleo del inviable proyecto Touro 2.0 la última ocurrencia del visionario pasa por la ría de Arousa en un acto devocional de blanqueo de la propuesta de Atalaya Mining mientras la ciencia lleva tres décadas alertando del desastre que ha supuesto la actividad extractiva para el río Ulla. Desde los primeros estudios serios, elaborados poco tiempo después del cierre de operaciones hasta las últimas mediciones técnicas del organismo de cuenca la conclusión es clara: la actividad minera ha supuesto un auténtico desastre para uno de los ecosistemas costeros más productivos de Europa.

Oscar Cifuentes Cordero se ríe de la ría, tanto como la asociación de la minera de las paradas y parados, que acaban inscritos sin saber cómo en una entidad instrumental de Cobre San Rafael que habla falazmente en su nombre y los utiliza a conveniencia, algo que desde luego los trabajadores de Alcoa y sus representantes sindicales jamás permitirían.

Porque la «minería sostenible» que defiende el capataz y su «filosofía de vertido cero» se cae por su propio peso en el proyecto andaluz de Riotinto, la «joya» minera de Atalaya en tierras andaluzas. Allí son la ría de Huelva e incluso la propia capital y su área metropolitana las que están en serio peligro por una explotación que acumula sanciones e irregularidades ambientales e integra en su perímetro las mayores balsas mineras existentes a nivel estatal con 204 millones de metros cúbicos de residuos tóxicos altamente contaminantes.

Francisco Romero, concejal del Ayuntamiento de Huelva, ha señalado de manera tajante que el consistorio, frente a Atalaya Mining, «tiene el deber de proteger a sus ciudadanos y de anteponer la seguridad de quienes viven en la ciudad frente a los intereses de una empresa que, para obtener el máximo beneficio, recrece las antiguas balsas de lodos como en otros lugares no permiten» recordando la catástrofe de la mina Córrego de Feijão, propiedad de Vale S.A., que provocó 270 muertos tras la rotura de una balsa equivalente a la de Riotinto.

Cobre San Rafael, tanto como sus empresas matrices, no es el futuro. Ni para Touro y O Pino ni para ningún otro lugar. Y mucho menos para quienes defienden su estilo de vida tradicional, su dignidad, su empleo y sus familias en la ría de Arousa, esa tierra bendecida por la corriente del golfo que desea seguir siendo el oasis de fertilidad que siempre fue.

Plataforma veciñal Cornado Mina Non 


Opinión /