María Cumbreras •  Opinión •  04/10/2016

La transformación difital ha llegado para quedarse

¿Dónde están y hacia dónde van las empresas?


En pleno auge de la revolución digital  donde la sociedad, las empresas y los mercados son parte del gran cambio tecnológico y de paradigmas que nos sumergen en una aventura incierta y, a la vez, apasionante.

Una transformación digital que para algunos se afronta con relativo desconcierto. Desde el punto de vista de las organizaciones, se está haciendo frente con cierto vértigo hacia lo desconocido pues está suponiendo un cambio en la forma de trabajar, de estructura, e incluso de cambio en su modelo de negocio.

La era digital se ha instalado en nuestra vida casi sin darnos cuenta. No imaginamos nuestro día a día sin nuestros smartphone pero mucho menos sin internet, porque ¿para qué sirve un smartphone sin internet? Las llamadas TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) han cambiado nuestra forma de comunicarnos, de relacionarnos e incluso de consumir. ¿Sabías que ya 16 millones de internautas compran online en España?

Pero, ¿cómo es el comprador online? Según el Estudio Anual de eCommerce 2016 de IAB es destacable que el 98% de los compradores online utilizan una red social, y eso no es todo, si le añadimos que en otro informe de la consultora Ernst & Young indica que el 60% de los usuarios cambia de marca si ve comentarios negativos sobre ella en redes sociales, hace indicar que tanto los social media como el eCommerce en las empresas del presente y del futuro son pareja inseparable y pilares fundamentales del Plan de acción del negocio on-offline.

 

Entonces, ¿es necesario estar en redes sociales? considerando que el 93% de los internautas españoles es usuario activo de alguna red social y que el usuario quiere, cada vez más, tener contacto con las empresas en esos medios si ello le supone beneficio (sea por promoción, estar informado o la posibilidad de recibir feedback directo de la propia compañía), no hay discusión acerca de la conveniencia para la marca de estar presente en los medios sociales. No obstante, la empresa no puede estar de cualquier manera en los social media, su presencia debe estar planificada mediante un social media plan.

De modo que, bajo este contexto la empresa ha de repensar y abordar la transformación digital con perspectiva, estrategia, tranquilidad y planificación.


«Si el plan no funciona, cámbialo, pero no cambies la meta».


La empresa ha de diseñar un Plan de Alfabetización digital que permita a todos los componentes de la empresa conocer el ABC digital: conceptos, procedimientos, términos de uso, etc. Se trata de instaurar un proceso dentro de la organización que vaya creando cultura básica en estos temas. Pero lo más importante es el papel de la Alta Dirección liderando y garantizando el cambio y la transformación.

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Digital Business Developer – CEO en Apryme

@mariazizou

https://apryme.es


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