Colectivo de Colombianos Refugiados en Asturias “Luciano Romero Molina” •  Opinión •  04/10/2016

La búsqueda de la paz y de la justicia social no son causas perdidas

Por muy poco margen ganaron los opositores de los Acuerdos de La Habana suscritos entre el gobierno de Colombia y las FARC. Fueron unos comicios donde el 63,3% de la población no votó, incluida la colonia colombiana en Asturias por falta de Consulado.

El plebiscito fue una consulta popular sobre una decisión del gobierno, no tiene fuerza jurídica, no obliga a las partes a volver a la guerra y para ratificarlo esta madrugada tanto las FARC como el gobierno ratificaron sus compromisos y su voluntad de continuar el proceso de fin del conflicto. 

Pero sí muestra un país dividido: una enorme mayoría abstencionista en contraste con la masiva voluntad de paz de los campesinos, los pueblos indígenas y las comunidades negras que malviven desde hace medio siglo en medio del horror; y por otra parte los partidarios de la guerra: sectores urbanos intoxicados por los medios de comunicación que acusan a la insurgencia de todos los males del país y que viven la guerra como un espectáculo al que asisten por televisión, y el sector más atrasado de la oligarquía criolla ligada a las mafias de narcotraficantes como el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El triunfo del NO tiene efectos políticos: debilita al gobierno, refuerza a los sectores que buscan venganza y exterminio de opositores, puede enredar el cumplimiento de parte de los acuerdos de La Habana como el trámite en el Congreso de la República del proyecto de Ley de amnistía e indulto, es previsible que dilate el inicio de diálogos con ELN y puede agravar el peligro contra quienes defendemos la paz con justicia social y los derechos humanos, teniendo en cuenta que antes del plebiscito ya habían sido asesinados 39 dirigentes sociales este año.

Llamamos a la solidaridad de las organizaciones sociales asturianas para que se mantengan a nuestro lado. Pedimos del gobierno asturiano que en los presupuestos del 2017 refuerce el Programa de acogida de colombianos-as amenazados-as de muerte en Colombia y que apoye la 13 Visita de verificación del estado de los Derechos Humanos prevista para el primer trimestre del año entrante.

Persistiremos en la búsqueda de caminos diferentes a la guerra: el diálogo político con todas las guerrillas, el cese del fuego en todo el país, la búsqueda de la justicia social.

¡ Ninguna lucha por la paz y por los derechos humanos es una causa perdida ¡

Colectivo de Colombianos Refugiados en Asturias “Luciano Romero Molina” (Euclides, José Manuel, Andrés Manuel, Javier O.)
 

Gijón 3 de octubre del 2016.

 


Opinión /