Dr. Néstor García Iturbe •  Opinión •  04/10/2016

CUBA.- EU.- Viajará a Cuba la esposa de Biden, vice presidente de Estados Unidos

De acuerdo con anuncios oficiales, Jill Biden, la esposa del vicepresidente de Estados Unidos,

Joseph Biden, llegará a Cuba el 6 de octubre y permanecerá en nuestro país hasta el día 9 del propio mes.

 

Jill Tracy Jacobs Biden nació  en el mes de junio de 1951 en HammontonNueva Jersey. Obtuvo la Licenciatura en  la Universidad de Delaware,. obtuvo los grados de Maestría de la Universidad de West Chester y la Universidad Villanova. Dedicada al magisterio en distintos niveles, fue instructora de Inglés en el  Delaware Technical and Community College. Recibió el título de doctora de la Universidad de Delaware en 2007.

 

 

 

Su primer esposo, con el que estuvo casada desde 1970 hasta 1976, se llamaba Bill (Steve) Stevenson, jugador de Football y dueño del llamado  Stone Balloon Club, un bar nocturno bastante popular y concurrido, animado por el Rock and Roll, situado en Newark, Delaware. Con este tuvo dos hijos-

 

Las circunstancias que envolvieron el divorcio de la pareja fueron descritas por Steve en su libro «Stone Balloon; The Early Years”. Allí se describen los motivos por los cuales Steve decidió separarse de Jill, la relación que esta mantuvo con Joe Biden y otros desacuerdos entre la pareja.

 

El divorcio fue un serio litigio donde Jill reclamaba la mitad de la propiedad del Stone Balloon. Después de un pleito largo y desagradable, debido a los motivos de la separación, el juez dio la razón a Steve y este mantuvo la propiedad total del negocio.

 

Se casó con Joe Biden e 1977, con el que tuvo una hija.

 

Autora del libro “Don’t Forget, God Bless Our Troops” con el  cual se trata de que los familiares de los militares que están prestando servicio le brinden a estos todo el apoyo moral posible, pues estos, luchando en tierras extranjeras, le están prestando un gran servicio a Estados Unidos, la democracia y la Seguridad Nacional

 

La nota informativa emitida por el gobierno de Estados Unidos sobre el viaje, plantea que la misma estará acompañada por la embajadora de EEUU para Asuntos Globales de Mujeres, Catherine Russell, y la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Culturales y Educativos, Evan Ryan. Según la nota, durante su estancia, Jill Biden se reunirán con funcionarios del Gobierno cubano y con integrantes de la sociedad civil para tratar asuntos relacionados con cultura, educación y salud.

 

Me parece muy bien los contactos con los funcionarios de nuestro gobierno para tratar los asuntos que se consideren convenientes, sin embargo no estoy de acuerdo en sus reuniones con los integrantes de lo que ellos consideran la sociedad civil, pues eso es un franco acto de injerencia en los asuntos internos de nuestra nación.

 

Después d este anuncio, podemos esperar que, como siempre  hacen los funcionarios estadounidenses que visitan Cuba, sostenga una reunión en casa del Encargado de Negocios con un grupo de sus asalariados, para darles ánimo en la labor que realizan contra la Revolución Cubana.

 

Seguramente que la entrevista de prensa con Yohani Sánchez está en el programa, quizás también

el pasar por Quinta Avenida mientras las Damas de Blanco están haciendo una de sus caminatas.

 

Cómo entre los asuntos que se plantea están en su agenda son los relacionados con educación, su esposo le dio la tarea de que se interesará por los avances del programa de Word Lerning y si ya han encontrado algunos jóvenes que van a utilizar las becas ofrecidas, entrevistarse con ellos, pues según le dijo Biden, se plantea por Obama que estos serán los futuros líderes de la juventud cubana.

 

Dentro de los intereses de Jill está el recopilar información que a su regreso le permita mostrar al pueblo estadounidense las ventajas de la sociedad capitalista contra la opresión comunista existente en Cuba.

 

Pudimos obtener copia de la lista relacionada con la información que requiere, que es la siguiente:

 

-Costo para los padres de un círculo infantil en Cuba.

-Costo de la enseñanza primaria, también la secundaria y la de pre universitario.

-Costo en Cuba de estudiar una carrera universitaria.

-Cuanto le cuesta a un estudiante extranjero estudiar una carrera universitaria en Cuba.

-Cual es el costo de arreglarse una pieza dental en Cuba.

-Cual es el costo de las placas de rayos x que se le hacen a los pacientes.

-Cuanto cuesta una prótesis dental.

-Cuanto cuesta una consulta médica .

-Cuanto cuesta vacunarse.

-Cuanto es necesario pagar diario por el ingreso en una clínica o un hospital.

-Cuanto cuesta una operación del corazón, del cerebro, u ortopédica.

-Cual es la diferencia del salario de un hombre y una mujer que realizan la misma labor.

-Cuanto paga de alquiler de la casa una familia en Cuba.

-Cuantas familias han sido desalojadas de sus casas en el último año.

-Cuantas personas han muerto en tiroteos producidos en lugares públicos.

-Cuantas personas ha matado a tiros la policía en el último años. Cuantas son de la raza negra.

 

El listado es mucho más largo, `pero hemos seleccionado estas preguntas que seguro le permitirán a la señora Biden hacer una comparación de cómo se vive en Cuba y como se vive en los Estados Unidos

 

Seguramente este grupo de personas  será recibido con la cortesía, amabilidad y respeto con que siempre recibimos a todo el que nos visita.  Ellos son con su actitud durante la estancia en Cuba, los que también deben mostrarnos respeto.

 

No deben encontrar en Cuba letreros de “Yanqui go home” como seguramente los encontrarán en otros países de America Latina. Nadie en Cuba quemará banderas estadounidenses, como regularmente sucede ante este tipo de visita en los países de Nuestra América, pero ese respeto y consideración se lo debe ganar el grupo que nos visitará.

 

Opinión /