Opinión •  04/09/2020

No somos okupas. La verdad sobre el problema

No somos okupas. La verdad sobre el problema

Costó mucho esfuerzo, sufrimiento y tiempo destapar el fraude organizado que tenían montado los bancos, con la connivencia de notarios y legisladores.

La venta de hipotecas infectadas de cláusulas ilegales tales como la de “vencimiento anticipado», según la cual el hecho de dejar de pagar una cuota facultaba a la entidad bancaria a reclamar judicialmente la totalidad del préstamo pendiente.

¿Por qué el Banco Santander, Caixa, Liberbank, etc, pueden hacer en España   lo que no se les permite hacer en otros países de la Unión Europea?

Poco a poco, con demasiada lentitud, pero algo se ha logrado. La PAH ha conseguido que la relación con los bancos comience a ser distinta. Así que, como era de esperar, llega el contra-ataque.

Como consecuencia del gran fraude hipotecario los bancos se apoderaron de una ingente cantidad de pisos. Y, en una vuelta de tuerca más, traspasaron ése fondo inmobiliario a empresas filiales creadas al efecto, por cantidades irrisorias. Cantidades que jamás les fueron ofrecidas a sus antiguos propietarios y clientes.

Todo con la finalidad especulativa, de volver a girar la rueda de hacer caja, bien a través de una nueva venta o bien a través de un mercado de alquiler totalmente inflado artificialmente. Y todo ello, realizado por bancos rescatados con dinero público, incluso el Sareb.

Y si te enfrentas a ellos, porque prefieren tener viviendas vacías antes que ponerlas en alquiler social, eres un okupa.

Y día sí, y otro también, artículo sensacionalista en prensa. Y, día tras día, reportaje sensacionalista en Tv. Y todo reflejando unos hechos, probablemente delictivos de mafias que aprovechan la situación.

Pero los reportajes, la información, no hace distinciones. Todos son lo mismo. Todos son okupas. Y sale el propietario damnificado, como víctima de los okupas. Se emplea el miedo, mientras, los bancos, fondos buitre, grandes tenedores, permanecen callados, esperando a que la fruta caiga de madura.

Se me ocurre una pregunta: Sabiendo el costo que supone un sólo minuto de TV, ésta ronda, ¿quién la paga?

La Pah Santander presentó una Ley de vivienda en el Parlamento de Cantabria, avalada por miles de firmas. Una ley a la que partidos como el PRC y PSOE prometieron su apoyo para que fuera debatida. Unas promesas rotas e incumplidas, con el argumento de que se iba a redactar un texto contando con la opinión de «agentes sociales » tales, entre otros, como constructores y bancos.

Se me ocurre otra pregunta: ¿Los constructores y bancos se van a preocupar por un mercado de alquiler asequible?

Estoy seguro de que, tanto la Pah Santander como otros colectivos afines, tienen algo que decir al respecto de una Ley de Vivienda para Cantabria. Una Ley que dé respuesta a los miles de cántabros necesitados, en situación de vulnerabilidad. Una Ley que impida que familias humildes sean criminalizadas y metidas en el mismo saco que mafias organizadas.

Por una ley de vivienda para Cantabria….  SI SE PUEDE.

José Ignacio Vía López, miembro de la PAH SANTANDER


Opinión /