Noé Bastías •  Opinión •  04/08/2021

Ojo constituyentes del Apruebo: un poco de levadura leuda, arancibiosamente, toda la masa

¿Se imaginan ustedes que, en la redacción de la Ley Fundamental de Alemania de 1949, esto es, en la construcción de la Carta Magna de la Alemania post-nazi y post-Hitler -Alemania reunificada en 1990 y que hace suya esa Carta Magna- los constituyentes le hubiesen dado un cargo de eminencia a un jerarca nazi o a uno de los apologetas o apologistas más recalcitrantemente incorregibles y fanáticos del nazismo, o sea, a un edecán de Hitler?

Es decir, ¿se imaginan ustedes que un constituyente, en el proceso de instalación y redacción de esa Ley Fundamental de la Nueva Alemania, hubiese esgrimido –ofendiendo, sin querer queriendo, a las miles de víctimas directas e indirectas de Hitler y del nazismo- “argumentos” tales como que «… la mayoría entiende que la Nueva Alemania no es una ´venganza´ contra un sector que hoy es minoría sino un país donde ´todas las miradas´ deben convivir en su ´justa medida´?

Planteado de otro modo, ¿se imaginan ustedes que en la redacción de la Nueva Constitución de Chile –de post-Pinochet, de post-Dictadura, de post-30 pesos, de post-estallido social-, los constituyentes le asignaran un cargo de eminencia a un jerarca del pinochetismo o a uno de los apologetas o apologistas más recalcitrantemente incorregibles y fanáticos del pinochetismo asesino y negacionista, o sea, a un edecán (= guardaespaldas = adorador = lameculos) de Pinochet?

Digo: ¿Se imaginan ustedes que un constituyente, en el proceso de instalación y redacción de nuestra Nueva Constitución, y a propósito de la instalación de Arancibia hoy en la Comisión de DDHH, esgrimiera –ofendiendo, sin querer queriendo, a las miles de víctimas directas e indirectas de Pinochet y sus secuaces- “argumentos” tales como que «… la mayoría entiende que el Nuevo Chile ´no es una venganza´ contra un sector que hoy es minoría sino un país donde ´todas las miradas´ deben convivir en su ´justa medida´?  ¡¡¿Perdón?!!

Todo indica (ojalá me equivoque) que se pudrió todo en la Constituyente y en l@s redactores de la Nueva Constitución que toma forma en estos momentos en esta comarca llamada $hile!!

No sé, pero yo veo que aquí se cumple, de manera perfecta lo que me decía mi abuelita cuando yo era un chiquillo. Mi sabia abuela enseñaba que “Un poco de levadura leuda toda la masa”.

Atentamente,

Noé Bastías

Profe de filosofía,

Santiago de $hile


Opinión /