Estudiantes en Movimiento •  Opinión •  03/02/2021

Ley Celáa no soluciona el abandono escolar

Hace unos días se publicaban algunos datos1 en torno a la Educación Secundaria, encontrando unas cuantas estadísticas bastante preocupantes para quienes defendemos una educación popular.

Lo primero que llama la atención es que casi 1 de cada 5 estudiantes acaba la ESO con alguna asignatura pendiente, demostrando la incapacidad del sistema de aportar los conocimientos básicos esperados y la mala gestión de aquellas estudiantes con mayores problemas estructurales para cursar sus estudios.

Por si fuera poco, en torno a un 16% de las estudiantes y un 27% de los estudiantes abandonan los estudios, suponiendo que de nuevo, más de 1 de cada 5 estudiantes acaban los estudios antes de concluirlos, siendo que este caso son las estudiantes con mayor dificultad y que acaban en unas condiciones más precarias en su edad adulta.

Además, esta tasa de abandono varía enormemente en las diferentes comunidades autónomas, llegando incluso a una diferencia del 10%, lo cual se explica en las diferencias en el modelo productivo en cada territorio, y, por tanto, la situación de las capas populares en cada comunidad.

Por último, el porcentaje de graduadas en la educación pública se aleja hasta un 16% de la educación privada y un 10% de la concertada, demostrando el claro desmantelamiento del sistema educativo público y los problemas que esto genera para el estudiantado de familias trabajadoras, siendo evidente la diferencia de clase entre una y otra.

Todos estos datos no hacen más que reflejar el carácter segregador del sistema educativo en España, debido a la infrafinanciación existente y a la falta de voluntad política por parte de la Administración. Ante ello, desde Estudiantes en Movimiento seguiremos luchando por una educación pública, gratuita y de calidad centrada en satisfacer los intereses de las clases populares y donde el abandono no sea una opción.

1 Ignacio Zafra, “Ya antes de la ley Celaá uno de cada cinco alumnos aprobaba la ESO con asignaturas suspendidas”, El País, 14 de Enero de 2021.


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