Eduardo Andrade Bone •  Opinión •  03/01/2024

Milei se descarga contra los jubilados/as

Milei se descarga contra los jubilados/as

El gobierno de la Argentina y su primer mandatario de extrema derecha y ultra neoliberal en lo económico ha tomado la decisión de suspender los créditos a los pensionados y pensionadas.

La decisión económica extrema y que perjudica a millones de jubilados, fue producto de una decisión de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), la cual se publicó el martes 2 de enero en el Boletín Oficial.

Además, 6.427.885 personas en edad jubilatoria, de los cuales percibe el beneficio el 88,7%. De ese total, 3.699.651 (88,5%) son mujeres de 60 años y más y 2.004.987 son varones de 65 años y más (89,2%). Según cifras de marzo del 2023, el total de beneficiarios de jubilaciones y pensiones había ascendido a 7.539.270.

El Gobierno ultra neoliberal de extrema derecha justificó la medida leonina, alegando que el contexto económico heredado de gobierno de Macri, relativamente no bien administrado por la administración pasada, ha tornado problemático manejar el índice inflacionario de los próximos meses, así como la tasa de interés a aplicar dentro del mercado de préstamos personales».

Lo cierto, es que todo parece indicar que en materia económica Javier Milei, se encuentra metido en un “un zapato chino” o simplemente tiene la “brújula” extraviada, la cual se encuentra en manos de la jauría de las hienas del Fondo Monetario Internacional, el cual decide desde detrás de las bambalinas del Titanic argentino, poniendo fin a la soberanía del país trasandino, que se encuentra arrodillado ante el nefasto organismo económico internacional.

De acuerdo a lo expresado por las secciones económicas de diversos medios de prensa internacional, expresan que dichos créditos se otorgaban con dinero del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), a cargo del ANSES, para «contribuir a mantener el valor y la rentabilidad» de esos recursos. De allí que la administración de Javier Milei se ampara en el cuestionado Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para presuntamente desregular el comercio, los servicios y la industria, lo que ahora toca a los créditos preferenciales que se otorgaban a jubilados y pensionados, que son los grandes perjudicados.

El fin de los créditos también afecta a los trabajadores en situación en dependencia, quienes ya no podrán acceder a créditos de hasta 1.000.000 de pesos (1.250 dólares) a los que tenían derecho por ley. La suspensión de los créditos estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025 y seguirá en estado de «revisión», ha anunciado el gobierno ultra neoliberal de Javier Milei.

La decisión golpea a los sectores de menor poder adquisitivo fue confirmada la mañana del 2 de enero, sorprendiendo a los jubilados, con una singular excusa: el “resguardo de la rentabilidad del Fondo” de Garantía de Sustentabilidad (FGS)”.

En noviembre 2023 y en medio de la campaña electoral rumbo al balotaje presidencial, el exministro de Economía, Sergio Massa, había anunciado la ampliación de la iniciativa: pasó de $ 400 mil a $ 600 mil y de hasta 1 millón de pesos para trabajadores en relación de dependencia.

Una vez más los representantes del capital, más casta nueva política y con su propio nepotismo, viene resolviéndolo desde que asumió, una vez más el Gobierno de Milei toma una medida que atenta contra los intereses de las mayorías trabajadoras y populares e impacta de manera muy negativa sobre una población ya muy golpeada por las políticas económicas neoliberales, implementadas en una buena parte de la región y que en esta oportunidad afecta directamente a las y los jubilados.

De allí que las más diversas organizaciones de los trabajadores y pensionados, están llamando a un paro general para el 24 de enero, que será el comienzo de la contraofensiva contra el nepotismo, la nueva casta y el duro plan de ajuste de Milei y las hienas del FMI.

*Por Eduardo Andrade Bone.

Comunicador Social.

WMP/BPP/AIP.


Opinión /