Equo •  Opinión •  02/04/2019

Economía y empleo verde

Economía y empleo verde

¿Sabías qué?

  • Hoy la humanidad utiliza el equivalente de 1.4 planetas cada año.
  • El sector de la bicicleta creó más empleos (650.000) que la industria del acero (350.000) o la minería (615.000).

 

¿Qué es la economía verde?

Ante un modelo agotado, de recortes y desigualdad creciente necesitamos un nuevo modelo que ponga la economía al servicio de las personas y del planeta. Una economía social y solidaria para el bien común que dé lugar a un modelo sostenible que se traduzca en mayor bienestar, un reparto más equitativo de la riqueza y mayor inclusión social.

El Green New Deal es una estrategia global para poner fin a las crisis que afectan a la economía, el clima, el medio ambiente y la justicia social. Este Green New Deal propone medidas para combatir el desempleo y la pobreza. Así apostamos por la implantación de una economía circular que convierta residuos en recursos, una nueva regulación de la industria financiera, un impulso en sectores verdes como las energías renovables, la eficiencia energética, la agricultura, ganadería e industria sostenibles, unas infraestructuras y movilidad que responsa a nuestras necesidades y no contamine, el turismo sostenible, la eficiencia en el uso de los recursos, la protección de los recursos naturales y la investigación, innovación y educación.

Ello permitirá estimular el espíritu empresarial y crear empleo. Un empleo verde destinado a mejorar el entorno en el que vivimos y garantizar nuestra calidad de vida. Son empleos de calidad que ofrecen un trabajo digno con el que poder tener su propio proyecto vital, con protección social, suficientes ingresos, respeto sus derechos laborales y capacidad de participación activa en la toma de decisiones. Son empleos que mejoran nuestro entorno social, mejorando nuestro entorno natural (ahorrando energía y materias primas, utilizando energías limpias, reduciendo los desechos y la contaminación y protegiendo la biodiversidad y los ecosistemas).

Nuestro modelo promueve un consumo responsable como instrumento para contrarrestar la huella ecológica de nuestra sociedad, fomentando las vías de consumo alternativas. La ciudadanía tiene a su alcance una herramienta fundamental de cambio social, el consumo. Como consumidores y ahorradores tienen la oportunidad de utilizar criterios de justicia social y ambiental para promover, a través de los patrones de compra e inversión, la construcción de la sostenibilidad.

propuestasPropuestas

  1. Impulsaremos un plan basado en el economía circular que permita usar de manera más eficiente los recursos, reducir los residuos, y el impacto medioambiental.
  2. Fomento de empresas y beneficios fiscales que incentiven las actividades ligadas a la economía y los empleos verdes en sectores prioritarios: medio ambiente, I+D+I, educación, sanidad, cultura, etc.
  3. Simplificar a los emprendedores el comienzo de su actividad, revisión de las cuotas en función de su actividad y que dispongan de las mismas prestaciones que por cuenta ajena a igualdad de contribución a la Seguridad Social.
  4. Incorporaremos criterios sociales y medioambientales en los procesos públicos de adjudicaciones de contratos públicos.
  5. Medidas de promoción de un modelo empresarial cooperativo con exenciones fiscales a las cooperativas de consumo ecológico y comercio justo; y regulación del etiquetado de productos sostenibles, saludables y responsables.
  6. Aprobaremos una Ley de Desarrollo de la Agroecología y un plan de inversiones en municipios rurales con exenciones fiscales para emprender actividades económicas sostenibles que protejan y recuperen el patrimonio agrario y rural; y posibilite a los pequeños productores la venta directa y la transformación de sus productos.
  7. Fomentaremos la pesca sostenible asegurando el futuro del sector pesquero español y defenderemos una Política Pesquera Comunitaria que recupere todas las pesquerías y sus ecosistemas. Desarrollaremos una Estrategia de Sostenibilidad de la Costa que proteja los ecosistemas y promueva un urbanismo equilibrado.
  8. Impulsaremos las certificaciones de calidad turística e Incluiremos la promoción internacional del turismo rural y de naturaleza por parte de Turespaña.
  9. Nos opondremos a nuevas autorizaciones de uso agrícola y ganadero sobre especies genéticamente modificadas. Impulsaremos el etiquetado de los alimentos que contengan organismos genéticamente modificados.
  10. Pondremos en marcha un plan de rescate para la ciencia española, que incluya la creación y puesta en funcionamiento de la Agencia Estatal de Investigación y un incremento en las convocatorias de personal investigador y un plan Estratégico de Recuperación de Investigadores en el extranjero.
  11. Definiremos una Estrategia Nacional de I+D+i con una financiación pública mínima del 2,5% del PIB en 2018 y del 3 % en 2020. Incrementaremos la participación del sector privado en la financiación, mejorando el marco fiscal del mecenazgo científico.
  12. Regularemos las vías de reclamación y demanda ante los servicios de atención al cliente, para que sean efectivas con plazos de respuesta breves e indemnizaciones disuasorias Fomentaremos el arbitraje de consumo.
  13. Simplificaremos la normativa relativa a las cláusulas y prácticas de los contratos bancarios, hipotecas y de seguros, y regularemos la dación en pago.
  14. Proponemos un plan de empleo verde que ayude a desarrollar un sector empresarial sostenible y ponga en marcha políticas activas de formación e inserción de los trabajadores en nuevos nichos productivos.
  15. Derogaremos la reforma laboral y subiremos el salario mínimo interprofesional hasta el nivel que recomienda la Organización Internacional del Trabajo.
  16. Aplicaremos los Planes de Igualdad en las empresas y exigiremos un mínimo del 40% de mujeres en compañías con participación en Bolsa (modelo noruego).
  17. Garantizaremos plazas escolares suficientes de 0 a 3 años para facilitar la conciliación y llevaremos a cabo campañas de sensibilización sobre el reparto de las tareas del hogar.
  18. Desarrollaremos las bonificaciones a la contratación de personas en riesgo de exclusión. Reorganizaremos la Inspección de Trabajo para incrementar el control de la economía sumergida y de la explotación de las personas trabajadoras migrantes.
  19. Recuperaremos la negociación colectiva y los convenios sectoriales. Introduciremos las cuestiones relacionadas con la transición de la economía y la igualdad de género en el diálogo social entre el Gobierno y los agentes sociales.

Opinión /