Encuentro Estatal por la República •  Opinión •  01/12/2020

Comunicado sobre el 6D: Necesitamos una nueva Constitución

Comunicado sobre el 6D: Necesitamos una nueva Constitución

Cuando se cumplen 42 años de la Constitución monárquica de 1978 el Encuentro Estatal por la Republica manifiesta, una vez más, su rechazo a la Monarquía española basándose en las siguientes razones:

España es hoy una Monarquía por la decisión impuesta por el dictador fascista Francisco Franco en 1947. La Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de aquel año dispuso que el sucesor sería propuesto por el propio Franco a título de rey.

Juan Carlos de Borbón y sus sucesores pueden acceder al trono de España por imposición del dictador. En 1969, amparándose en la Ley de Sucesión, nombra a este Borbón como su sucesor en la Jefatura del Estado.

La ciudadanía, desde que se impuso la dictadura fascista hasta el día de hoy, no ha podido decidir democráticamente que forma de Estado prefiere: Monarquía o República.

La vigente Constitución monárquica de 1978 da testimonio de la persistencia de importantes ataduras antidemocráticas en partes esenciales de su texto:

  • A lo largo de su articulado, la Constitución de 1978 no eleva a la categoría de derechos fundamentales garantizados por el Estado el derecho a la vivienda, al trabajo, a una remuneración y condiciones laborales dignas, a unos ingresos mínimos vitales, a una educación y una sanidad públicas plenamente adecuadas en tiempo y forma a las necesidades de la población, a la plena cobertura de las necesidades de las mujeres y niñas sometidas a la violencia machista, ni a unos servicios sociales asistenciales extendidos universalmente.

  • Rompe con el principio democrático de la igualdad de toda la ciudadanía ante la ley, al afirmar: “La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”.

  • Niega la igualdad entre hombres y mujeres, al establecer la preeminencia del hombre en la sucesión a la Corona.

  • Niega la realidad de la pluralidad nacional del Estado.

  • Posibilita que las Fuerzas Armadas puedan interferir “legalmente” en la esfera política, al otorgarles a las mismas la defensa del ordenamiento constitucional.

  • Otorga al rey el mando supremo de las Fuerzas Armadas. El Gobierno electo democráticamente en las urnas ve secuestrada así su capacidad de ejercer el mando supremo sobre dichas Fuerzas Armadas.

  • Rompe con el principio democrático de separación de las Iglesias y el Estado al imponer la cooperación de este último con la Iglesia Católica. Además, impone la enseñanza religiosa dentro del sistema educativo español.

Por todo lo anteriormente descrito, el Encuentro Estatal por la República manifiesta su rechazo al Régimen monárquico determinado por la Constitución de 1978, y muestra su apoyo a las manifestaciones por la República convocadas en Madrid y en otras ciudades el 6 de diciembre.

Necesitamos una nueva Constitución que garantice los derechos básicos, laborales, sociales y políticos al conjunto de la ciudadanía, que fije como prioridad las inversiones en servicios públicos (sanidad, educación, pensiones y servicios sociales) frente al pago de la deuda, que asegure la igualdad real entre hombres y mujeres. Una norma suprema del ordenamiento jurídico que garantice también el autogobierno de los pueblos en una España solidaria y plurinacional y que instaure una democracia plena, transparente y participativa.

Para ello es necesario el inicio de un Proceso Constituyente, entendido como un proceso de libertad, movilización popular y participación amplia que, transitando por vías democráticas, ha de culminar con la quiebra de la Monarquía borbónica y la plena devolución de la soberanía política, social y económica a la ciudadanía y a los pueblos que integran el Estado. Momento a partir del cual ciudadanía y pueblos decidirán la nueva Constitución.

NO A LA MONARQUÍA

PROCESO CONSTITUYENTE

REPÚBLICA


Opinión /