Enrique Muñoz Gamarra •  Opinión •  01/10/2021

Los hechos que se encabritan en las entrañas del mundo actual

Ciertamente, vivimos tiempos históricos, de profundos cambios. Los niveles de poder mundial de antaño ya no son los mismos. Lo central de todo esto es el desplazamiento de la burguesía estadounidense con su epilogo de graves provocaciones que hicieron y hacen temblar el planeta. 

Pero la tendencia mundial fue inflexible. La máxima aspiración de las burguesías era revertir aquella tendencia histórica. Ninguna tuvo esa capacidad. Ahora la gran crisis economica ha originado el impasse y entrampamiento geopolítico mundial y, en el futuro, si por alguna razón se retrasan los cambios señalados por la tendencia mundial, el sistema capitalista se mantendrá entre persistentes crisis político-militares, como reflejo del negro periodo de languidecimiento al que habría caído aplastado por el evolucionismo económico. Entonces aquel lo mínimo que exigirá será la desmembración total de la burguesía estadounidense como le ocurrió a la burguesía de la ex URSS en 1991. Sin esa cuota, no habrá ninguna apertura de una nueva fase de acumulación capitalista o simplemente un nuevo ciclo económico de avance y prosperidad.

Por eso causa risa lo que algunos teóricos apologistas, encubiertos o no, del sistema, sin una pizca de idea de lo que es esa tendencia mundial señalada por la historia, filtran la idea de que ya estaríamos frente a esa nueva fase de acumulación capitalista, incluso, según ellos, con un nuevo orden mundial.

Lo cierto es que, mientras escribo estas notas, sencillamente la historia continua en un periodo en la que deberá definirse aquella tendencia mundial. En realidad, un proceso histórico absolutamente inevitable. No olvidemos que la historia es zigzagueante, pero siempre ascensional, jamás en línea recta. En ella los comunistas venciendo el negro periodo de la ofensiva anticomunista deberán imponer aquella tendencia mundial, con las armas en la mano.

Es esto lo que está en proceso en estos momentos (2021 para adelante) en el mundo. Esto, no es otra cosa, que un hecho real, no una ficción que los apologistas del podrido sistema capitalista nos venden a diario desde sus prensas monopólicas.

En este marco, las burguesías siguen arrastrándose entre sus lastres en medio de una cruenta carrera armamentística, pero, siempre en el curso de la paridad estratégica, el impasse y entrampamiento geopolítico que siguen siendo aplastantes.

Observemos esto:

1.- Estados Unidos, sigue arrastrándose en medio de sus provocaciones, provocaciones y nada más que provocaciones:

La burguesía estadounidense es incansable. Quiere recuperar la hegemonía mundial a como dé lugar. Es en el curso de estos viles propósitos que se observa, después de los sucesos del 15 de agosto de 2021 cuando impuso su operativo de distracción mundial desde Afganistán como consecuencia de su endeblez político-militar fuertemente presionada por la gran crisis economica, el impasse y entrampamiento geopolítico mundial y la grave crisis político-militar, su marcha hacia anti-histórico reacomodo geoestratégico asignándole mayor importancia a sus secciones paramilitares.

Pero, la historia es indetenible, sigue su marcha inexorable. Los hechos son inflexibles, siguen su curso. Y la tendencia mundial necesariamente deberá imponerse. 

En este marco la cruel burguesía estadounidense sigue arrastrándose entre sus lastres tensionando gravemente el mundo y, observados en los siguientes hechos:

Primero, cada vez es notorio el resquebrajamiento de la influencia estadounidense sobre la Unión Europea (UE). Aquello empezó a acentuarse tras la finalización de la construcción del gasoducto Nord Stream 2 que viene desde Rusia a Alemania con más de 1.200 kilómetros y duplicará los suministros del gas natural a Europa. 

Veamos:

“La empresa gasística rusa Gazprom ha anunciado que la construcción del gasoducto Nord Stream 2 se ha completado la mañana de este 10 de septiembre. El proyecto permitirá aumentar las capacidades de entrega del gasoducto Nord Stream 1 y duplicará el suministro de gas natural desde Rusia hacia Alemania a través del mar Báltico. El operador del gasoducto detalló que las secciones danesa y alemana de la segunda tubería del Nord Stream 2 fueron conectadas este viernes. Sin embargo, su realización se vio obstaculizada por la oposición de varios países, entre ellos EE.UU…Su punto de partida se encuentra en la localidad de Ust-Luga, en la provincia rusa de Leningrado. Desde allí el gasoducto pasa por el fondo del mar Báltico, a través de las zonas económicas y aguas territoriales de Dinamarca, Finlandia y Suecia, y termina en la ciudad alemana de Greifswald» (1). 

Segundo, lo anterior se ve complicada aún más con el sabotaje de Estados Unidos al acuerdo que mantenía Francia desde 2016 con Australia, un jugoso contrato por valor de 65.000 millones de dólares para la construcción de 12 submarinos convencionales. En realidad, una pérdida cuantiosa para, Naval Group, la compañía francesa encargada de la fabricación de aquellos submarinos, del cual Canberra se ha retirado para encargar esas naves a Estados Unidos. Esto ocurre exactamente con el nuevo pacto militar realizado a espaldas de la Unión Europea, denominado, Aukus (Australia-United Kingdom-United States, en inglés) entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos. Es un pacto por el cual Washington y Londres se comprometen a suministrar a Australia la tecnología necesaria para fabricar una flotilla de submarinos de propulsión nuclear, que se construirá en Adelaida, ciudad meridional de Australia. Se trata de un nuevo prototipo de destrucción masiva, que puede conducir a la fabricación del armamento nuclear por parte de este pais (Australia). 

Veamos: 

“Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU., por su parte, dijo que «Estados Unidos no dejará a Australia sola en el campo frente a estas tácticas de presión», refiriéndose al presunto enfoque cada vez más agresivo y nacionalista de Beijing hacia Taiwán, en el Mar de China Meridional, y hacia aliados estadounidenses como Australia…Esto parece especialmente cierto dado que Aukus contempla una importante transferencia de tecnología de Estados Unidos y el Reino Unido a Australia, en la forma de submarinos de propulsión nuclear para la marina australiana…Una transferencia que, además, presenta una amenaza a los esfuerzos de no proliferación nuclear: Australia se convertira el séptimo país en operar submarinos de propulsión nuclear luego de Estados Unidos, China, Reino Unido, Francia, India y Rusia…Francia rechaza acuerdo de EE.UU. con Australia sobre submarinos nucleares. «Esto constituye un comportamiento inaceptable entre aliados y socios; sus consecuencias afectan el concepto mismo que tenemos de nuestras alianzas, nuestras asociaciones y la importancia del Indo-Pacífico para Europa», dijo Jean-Yves Le Drian, el ministro para Europa y Asuntos Exteriores de Francia, en un comunicado. «Hablando cortesmente, es una verdadera puñalada por la espalda», agregó” (2). 

Tercero, Estados Unidos sigue arrastrándose entre sus lastres tal como es su fortísima carrera armamentística que tensiona duramente el mundo. Lo último que las prensas internacionales han podido captar ha sido la prueba de dos misiles balísticos Trident II (D5LE), desde el submarino USS Wyoming (SSBN-742), frente a la costa de Cabo Cañaveral (Florida), en el océano Atlántico el 17 de septiembre de 2021.

Veamos: 

“Los ejercicios, que han sido catalogados como «prueba exitosa», se enmarcan en una operación cuyo objetivo principal pasa por evaluar y demostrar la preparación del Sistema de Armas Estratégicas y la tripulación del SSBN-742 antes de su despliegue operativo, tras la revisión de reabastecimiento de combustible. Esta y otras pruebas subrayan nuestra preparación y capacidad para la disuasión estratégica del siglo XXI», afirmó el contraalmirante Thomas Ishee, director de operaciones globales del Comando Estratégico del país norteamericano…Por su parte, el vicealmirante Johnny Wolfe, director de Programas de Sistemas Estratégicos de la Marina estadounidense, declaró que están desarrollando la próxima generación del Sistema de Armas Estratégicas Trident, lo que —según estimó— extenderá su disuasión estratégica basada en el mar hasta el año 2084” (3). 

Cuarto, también el Pentágono demostrando que su línea geoestratégica a partir del 15 de agosto de 2021 (sucesos en Afganistán) está inmersa en su anti-histórico reacomodo geoestratégico, hizo importantes movimientos en este sentido. Un contingente muy importante de paramilitares de la banda criminal Daesh ha sido trasladado desde las cárceles controladas por las FDS hasta las bases de la ocupación estadounidense en la región siria de Al-Jazira a fin de entrenarlos y brindarles apoyo logístico. El traslado se realizó utilizando los helicópteros del ejército estadounidense. Según las notas internacionales se trata de mercenarios sauditas, tunecinos e iraquíes y proceden de la prisión de Nafkir, en la ciudad de Qamishli.

Veamos: 

“Decenas de integrantes de la agrupación terrorista Daesh fueron trasladadas por las fuerzas de ocupación EE.UU. de las cárceles controladas por la milicia proestadounidense Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) en la ciudad de Qamishli a su base establecida ilegalmente en la ciudad de Shaddadi situada en el sur de la provincia de al-Hasakeh.

Según informa SANA, el objetivo es emplear de nuevo a esos terroristas para implementar los planes de Washington en la región. Se conoció que dos helicópteros estadounidenses con 60 terroristas a bordo aterrizaron en la base de Shaddadi procedentes de la prisión de Nafkir en la ciudad de Qamishli, y que los radicales fueron vacunados contra la Covid-19 antes de su traslado” (4). 

2.- China y Rusia aún se mantienen en importante reacción político militar por la dura presión estadounidense:

China: 

Primero, a finales de julio de 2021 CNN estuvo muy alarmado. Uno de sus titulares del 28 de julio de 2021 decía: “China parece estar ampliando otra vez su capacidad nuclear, según un nuevo informe de investigadores de Estados Unidos”. Según la nota, China estaría estado construyendo una segunda base de silos para misiles en sus desiertos occidentales, lo que en términos de aquella nota sería una gran expansión de China en lo que refiere a sus arsenales nucleares. Realmente las prensas estadounidenses estuvieron muy preocupadas por la extensa red de silos para misiles en la que estaba avocada China. Siempre de acuerdo a CNN, China en su defensa habría dicho en una nota de “Global Times”, del 2 de julio de 2021, después de que se revelara el campo de silos en Gansu: “El editorial, titulado «El aumento de la disuasión nuclear de China no puede ser controlado por los EE.UU.», también abogaba por que China aumentara su disuasión nuclear a la luz de lo que denominaba «la presión militar de los EE.UU. sobre China», señalando que los Estados Unidos tienen «al menos 450 silos».

Veamos.

“Identificada a través de imágenes de satélite, la nueva base de misiles en la región china de Xinjiang puede llegar a incluir 110 silos, según el informe publicado el lunes por la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS, por sus siglas en inglés)…Se trata del segundo campo de silos aparentemente descubierto este mes por los investigadores, que se suma a los 120 silos que parecen estar en construcción en la vecina provincia de Gansu, según detalla el Centro James Martin de Estudios sobre la No Proliferación. Juntos, los dos sitios significan «la expansión más significativa del arsenal nuclear chino de todos los tiempos», según el informe del FAS…Adam Ni, director del Centro de Política China, con sede en Canberra, dijo que el descubrimiento de los aparentes campos de silos es «una prueba bastante convincente de la intención de China de ampliar significativamente su arsenal nuclear, de una manera más rápida de lo que muchos analistas han predicho hasta ahora” (5). 

Segundo, China, en el curso de la carrera armamentística, ha avanzado en la construcción de numerosas armas, entre ellas figuran aquellas armas para destruir o inutilizar satélites enemigos. Son armas anti satélites con capacidad de ‘cegar, bloquear y destruir naves espaciales tanto desde la superficie como en órbita. Según el espionaje estadounidense los avances chinos representan “el mayor reto para la planificación de la defensa norteamericana”. Pero en lo general se sabe que las tres superpotencias imperialistas siguen gastando enormes cantidades de dinero en el desarrollo de nuevas armas secretas, entre medidas, contramedidas y contra-contramedidas. Así, la carrera armamentística es muy intensa.

Veamos. 

“Studeman (contraalmirante de la armada estadounidense) afirma que habrá una “carrera de medidas, contramedidas y contra-contramedidas”. El Pentágono, dice, ya ha identificado el desarrollo de sistemas láser terrestres con la capacidad de “dañar o destruir sensores sensibles en órbita de baja altitud”. De hecho, lo más grave para el Pentágono es que admite no tener defensa contra ese arma, que inutilizaría sus ‘ojos’ en el espacio en caso de conflicto bélico, dejándoles parcialmente ciegos.  China no sólo quiere limitarse a este tipo de armas de defensa pasivas, sino desarrollar armas orbitales con capacidad de lanzar proyectiles que destruyan naves enemigas. Al contrario que en películas como Star Wars, la guerra espacial no sucederá con cazas de combate ni entre destructores a corta distancia, sino con proyectiles sólidos lanzados desde miles de kilómetros de distancia para atravesar el blindaje de cualquier nave y destruirla sin posibilidad de defensa alguna (por ahora). El aumento de la actividad ofensiva espacial china no ocurre en el vacío” (6).). 

Rusia:

Primero, Rusia conjuntamente con Bielorrusia han desplegado del 10 al 16 de septiembre de 2021 el importante ejercicio militar denominado ZAPAD-2021, como un claro mensaje de fuerza a la OTAN que insistentemente desarrolla graves provocaciones muy cerca de sus fronteras, sin ningún respeto a las leyes internacionales.

El apunte:

“Desde el 10 al 16 de septiembre, los ejercicios militares conjuntos ruso-bielorrusos Zapad-2021 (Occidente 2021) se llevaron a cabo en un área de más de 2000 kilómetros cuadrados en 14 campos de entrenamiento en Rusia y Bielorrusia. En estas maniobras participaron unos 200 000 efectivos, más de 80 aviones y helicópteros, hasta 760 unidades de equipo militar, incluidos más de 290 tanques, más de 240 cañones, sistemas de lanzacohetes múltiples y morteros, así como hasta 15 buques. Además de unidades rusas y bielorrusas, también fueron involucrados en el ejercicio unos 2000 militares de países amigos. El viceministro ruso de Defensa, el general Yunus-Bek Yevkurov, afirmó el miércoles que el ejercicio Zapad-2021 demostró que su país tiene la capacidad de planificar cualquier operación en cualquier dirección y detener cualquiera agresión” (7). 

Segundo, también Rusia, en el curso de la cruenta carrera armamentísticas en que están incursas las principales potencias imperialistas, ha completado con éxito las pruebas de su sistema antimisiles S- 500 Prometei, también conocido como Triumfator, se dice, que este avanzado armamento ya estaría incorporándose a sus fuerzas armadas.

El apunte: 

“Las pruebas estatales [del sistema de misiles S-500 Prometei] apenas acaban de finalizar y ya han comenzado las primeras entregas de este sistema. Aunque aún no en su nomenclatura completa, tal y como debe ser realizada por el cliente, el [consorcio estatal] Almaz-Antéi”, afirmó el jueves el vice primer ministro ruso, Yuri Borísov. El sistema antimisiles S-500 Prometei, también conocido como Triumfator, pertenece a una nueva generación de sistemas de misiles tierra-aire y es capaz de detectar y dar seguimiento simultáneamente a hasta diez blancos supersónicos que vuelen a una velocidad de hasta 7 kilómetros por segundo” (8). 

3.- Irán sigue siendo el eslabón más débil muy propenso a sufrir asalto con armamento nuclear:

Cierto, Irán ha sido admitido como miembro pleno en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). Se produjo en la 21.ª cumbre de esta organización, inaugurada el 17 de septiembre de 2021 en Dushanbé, capital de Tayikistán. Esto, por supuesto, le revienta el alma a la prepotente burguesía decadente.

Sin embargo, aun así, los riesgos de ocupación por parte del imperialismo estadounidense continúan latentes y provienen de su condición de ser el eslabón más débil en la cadena de mando del actual sistema imperialista. Pero, por los recientes avances militares logrados en Irán, hacen que aquello solo pueda producirse con armamento nuclear.

Además, ahondando la abstracción anterior podemos concluir siendo lo suficiente claros en lo que refiere a las especiales características de la geopolítica mundial actual, absolutamente cambiantes y nada estables. Cierto, en esto es absolutamente determinante la presión que ejercen la gran crisis economica y la paridad estratégica sobre las burguesías Esto, por supuesto, influye en los tiempos de duración de la colusión y pugna en las tres superpotencias imperialistas. Aquellas en la presente coyuntura histórica son absolutamente impredecibles. Nada estables. Ciertamente, en el curso de ellas las burguesías son capaces de cualquier cosa, pueden pasar de un momento a otro, a situaciones de extrema cobardía o transformarse en muy belicosas. Esto lo podemos observar en el historial de las graves provocaciones estadounidense desde el año 2010 cuando incendia el planeta desde el norte de África (Libia) y Oriente Medio (Siria) con sus llamadas “primaveras árabes”.

Veamos:

“La Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) ha aprobado la incorporación de Irán como miembro de pleno derecho a la alianza, dice el canciller persa…Conforme al canciller persa, la entrada “estratégica” de Irán en esa organización intergubernamental tiene un impacto importante en el proceso de cooperación integral del país persa “en línea con su política de vecindad y orientada a Asia”…En otro momento de su discurso, el mandatario persa ha resaltado la importancia geopolítica de la República Islámica, diciendo que Irán “podría ser el vínculo de conexión entre el sur y el norte de Eurasia a través del Corredor Norte-Sur, conectando Asia Central y Rusia con La India” (9). 

NOTAS: 

1.- “Concluye la construcción del Nord Stream 2, el gasoducto de más de 1.200 kilómetros que duplicará los suministros del gas natural desde Rusia a Europa”. Nota publicada el 10 sep 2021, en: RT   https://actualidad.rt.com/actualidad/403030-concluir-construccion-nord-stream-2?fbclid=IwAR23RpczrOc-mmLHK-p2woVRApp_n_Zp4hN2_Zlmy_C9y3D8h4rV1O68qb0

2.- “¿Qué es exactamente Aukus, el nuevo pacto defensivo entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos?”. Por Germán Padinger. Nota publicada el 21 Septiembre, 2021    https://cnnespanol.cnn.com/2021/09/21/que-es-aukus-nuevo-pacto-defensivo-australia-reino-unido-eeuu-orix/

3.- “FOTOS: EE.UU. prueba su misil balístico Trident II en el océano Atlántico”. Nota publicada el 18 sep 2021, en: Rusia Today:    https://actualidad.rt.com/actualidad/404422-eeuu-probar-misil-balistico-oceano-atlantico

4.- “EE.UU. traslada a terroristas de Daesh a su base ilegal de Shadadi/Hasakeh”. 19 Septiembre 2021:  https://espanol.almayadeen.net/news/politics/1517041/eeuu-traslada-a-terroristas-de-daesh-a-su-base-ilegal-de-sha

5.- “China parece estar ampliando otra vez su capacidad nuclear, según un nuevo informe de investigadores de Estados Unidos”. Por Brad Lendon, Nectar Gan. Nota publicada 28 de julio de 2021, en: CNN.  https://cnnespanol.cnn.com/2021/07/28/china-construye-silos-capacidad-nuclear-segun-informe-trax/

6.- “China desarrolla una nueva arma espacial contra la que EEUU no tiene defensa”. Nota publicada el 13 de julio de 2021, en. El Confidencial:  https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2021-07-13/china-guerra-espacial-estados-unidos-pentagono_3181083/

7.- “Informe: Maniobras rusas Zapad, un mensaje de guerra a la OTAN”. Nota publicada: viernes, 17 de septiembre de 2021:  https://www.hispantv.com/noticias/rusia/499028/maniobras-fuerza-guerra-otan

8.- “Pesadilla de EEUU”; Rusia completa pruebas de su sistema S-500”. Nota publicada: sábado, 18 de septiembre de 2021    https://www.hispantv.com/noticias/rusia/499088/sistema-antimisiles-s-500

9.- “Irán ya es un miembro de pleno derecho del bloque de Shanghái”. Nota Publicada: viernes, 17 de septiembre de 2021   https://www.hispantv.com/noticias/politica/499025/iran-miembro-organizacion-shanghai?fbclid=IwAR1Jl5kQG6U_mhqwPoxfBwEU04mt9LQHDwZu8KqLrmcQGHE4W7TezvemFws

(*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA:

Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor de los libros: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”, “Implosión de la hegemonía mundial estadounidense”. La historia de América Latina la escriben sus pueblos, luchando”, “El letal fascismo estadounidense”. Además, es autor de más de 245 artículos publicados en varias páginas web y agencias de información digitales de diversos países. Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org


Opinión /