Cubainformación •  Opinión •  01/04/2019

`El MST está con Nicolás Maduro y contra la entrega de la soberanía de Brasil a EEUU´

`El MST está con Nicolás Maduro y contra la entrega de la soberanía de Brasil a EEUU´

¿Quién iba a imaginar, hace unos años, que al gobierno de Brasil llegaría un presidente neofascista, anticomunista, militarista, misógico, homófobo y fundamentalista religioso como el actual, Jair Bolsonaro? Pues ahí está. Vamos a hablar sobre la situación en Brasil con Janaina Stronzake, del Movimiento de Trabajadoras y Trabajadores Rurales sin Tierra, el MST, conformado por más de dos millones de personas.

A la pregunta ¿cómo ve el MST la situación de Venezuela?, Janaina Stronzake responde con absoluta claridad: `El MST está con Maduro y con el pueblo venezolano´ en esta ofensiva del imperialismo de EEUU, apoyado por el ejecutivo de Bolsonaro, que es «está sometido a las órdenes de Washington´.

Repasa también las relaciones históricas del MST con Cuba, que comenzaron con la formación de cuadros en la Isla, para después pasar a los intercambios sobre técnicas productivas, principalmente agroecológicas y, ahora, centradas en la formación de médicas y médicos en Cuba.

Reclama también la libertad del expresidente Lula, injustamente preso: `No nos pueden quitar a Lula, una figura que es símbolo de unidad´.

Janaina denuncia los intentos de criminalización de los movimientos sociales por parte del actual gobierno brasileño, así como su carácter militarista: `Jair Bolsonaro incita al uso de armamento y a la agresión directa desde milicias paramilitares y terratenientes contra el MST´. `Quieren provocar miedo´, para fomentar que la gente se arme. Y están dando `carta blanca para matar a la policía militar y a los paramilitares al servicio de los terratenientes´.

Este gobierno defiende los intereses del agronegocio, que se han mantenido intactos. `En Brasil, desde 1530, no ha cambiado el modelo de monocultivo para la exportación, hoy actualizado con la introducción de los transgénicos y los agrotóxicos´. El MST apuesta por todo lo contrario, la soberanía alimentaria y `la diversidad productiva, que también es diversidad cultural y de la propia vida´, añade.

Equipo de grabación: José Manzaneda y Endika Alonso. Edición: Ana Gil.


Entrevistas /