Ramaris Vásquez •  Opinión •  01/02/2023

DD.HH. Perú: ¡Marchan los excluidos!

DD.HH. Perú: ¡Marchan los excluidos!

Perú sangra. Las informaciones que emergen del país inca desde diciembre pasado se dividen entre la verdad y los intereses de una clase empeñada en que se mantenga su estatus quo: un escenario que evidencia la terrible crisis moral de los factores políticos que en las últimas décadas han gobernado desde Lima, y la indignación de los más afectados, los que siguen en las calles… ¡Los excluidos! (1).

Ese sector, cuyo derecho humano a manifestarse está conculcado mediante una narrativa mediática discriminatoria y las actuaciones de los cuerpos de seguridad, impregna las calles peruanas con sangre bajo el fragor de las protestas que demandan equidad y justicia, en un país cuya historia reciente oscila entre el autoritarismo fujimorista (que aún mantiene su influjo en el Congreso) y la corrupción apegada a sus cimientos morales. Seis mandatarios en cuatro años lo dicen todo. (2).

El ex ministro de Comercio Exterior de Pedro Castillo, Roberto Sánchez, lo explicaba a carasycaretas.com.uy  este 27 de enero: “Los medios de comunicación en Perú juegan un rol lamentable; lo ha denunciado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo ha dicho la OEA. La discriminación al origen cultural de los peruanos es un relato impuesto desde los medios de comunicación  y desde la clase política y lo ha sufrido en carne propia el Presidente Castillo”. (sic). (s/n). (3)

Sánchez  denuncia la violencia ejercida contra este sector indígena de la población peruana desde que iniciaron las protestas: “Quechuas, aimaras y amazónicos están en Lima, se alojaron en una universidad decana de América, la Universidad Mayor de San Marcos y en un acto increíble más de mil policías con tanquetas allanaron la universidad llevando adelante la represión  más terrible desde los años 90”. (sic). (s/n). (3).

A esto se suma la estigmatización de la que es objeto esta masa indignada. El diario peruano Los Andes -losandes.com- el 18 de enero pasado denunciaba que “a pocas horas de la realización de la denominada “Marcha de los Cuatro Suyos” políticos, periodistas, analistas y ciudadanos que se muestran contrarios a la protesta emprendida por la población, a través de sus cuentas en redes sociales, comenzaron a emitir opiniones y comentarios que destilan racismo y violencia”. (4)

De hecho, el mismo diario, con la firma de  José de Echave C., fechada 30 de diciembre de 2022, trae a colación la similitud de algunos testimonios de las víctimas de los hechos acaecidos tras la detención de Castillo, con los recogidos “en su momento por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) aproximadamente hace 20 años y que provienen de los años de la violencia terrorista y del conflicto armado interno”. (s/n). (5).

Medios alternativos y periodistas que contravienen la narrativa desinformativa de algunas empresas mediáticas en territorio peruano, dan cuenta de una realidad cruenta y violentadora del derecho humano a manifestarse y a acceder a una información confiable. Algunos, incluso, han perdido su trabajo en ese proceso. (6).

 @WaykaPeru aseguraba este 1 de febrero mediante Twitter:“La policía continúa agrediendo periodistas para obstaculizar  que registren las detenciones arbitrarias que realizan contra los ciudadanos movilizados”.(sic). (7).

Mientras, un tweed fijado y un video de @WaykaPeru denuncia presuntas víctimas de la violencia estatal: “A Víctor Satiesteban Yacsavilca lo mató la policía. Imágenes contundentes obtenidas por Wayka y testimonios de testigos y pruebas en la zona lo demuestran a pesar de las versiones oficiales y de la prensa tradicional que quisieron cambiar lo sucedido”. (sic). (8)

Es tan grave, que los activistas por los DD.HH se quejan de la posición acrítica de la comunidad internacional frente a unas protestas, que de acuerdo a las cifras de la Defensoría del Pueblo de Perú, en su twitter @Defensoria_ Perú, de este 01 de febrero, contabilizaba “58 muertes” y “1792 personas heridas (civiles y policías)”, sin contar los detenidos. (9).

Jennie Dador, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú, lo expresó el 24 de enero en latimes.com: “La sensación es que estamos solos”. El Artículo 20, literal  1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) lo establece claramente: “Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas”. (10)

Sin duda alguna, en sectores populares de Perú, con los que el maestro Castillo logró conectar, hay una profunda molestia por su encarcelamiento. Rodrigo Barrenechea, R. y Encinas, D. (2021) en su profusa investigación “Perú 2021: Democracia Por Defecto”, admiten que “la elección de Castillo y el inicio de su gobierno abrió, al menos momentáneamente, una conversación en torno al lugar de los sectores históricamente excluidos en la política y la sociedad”  peruanas.(P.434). (11).

De allí que le  atribuyan “la posibilidad de conectar su discurso con dos de los clivajes más importantes de la trayectoria histórica peruana: Lima contra el “Perú Profundo” y el fujimorismo contra el antifujimorismo”. (P.434). (11)

Consciente de ello, el ex cargo de Comercio Exterior de la gestión de Castillo, Roberto Sánchez, denunció la judicialización de la política en su país en caras y caretas.com.uy: “Todos los presidentes previos a Castillo han sido investigados por hechos de corrupción  demostrados pero su sentencia está durmiendo el sueño de los justos, pero a Castillo lo acusaron de supuestos ilícitos y por primera vez en 30 años un presidente fue investigado por jueces y fiscales, allanaron su casa , el palacio de gobierno, las casas de sus padres e hijos, los ministerios, una judicialización de la política”. (s/n). (3).

A este respecto, la voluntad popular que implica el derecho al voto queda una vez más atrapada en el dilema político de Perú. En tal sentido,  el artículo 21 numeral 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), reza: “La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto”. (s/n). Siendo así,  que hablen los excluidos…

Referencias:

1.- https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20221219-per%C3%BA-entierra-a-los-muertos-de-las-protestas-sociales

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-64218613
https://www.hrw.org/es/news/2022/12/22/peru-debe-investigar-muertes-y-lesiones-durante-las-protestas
https://news.un.org/es/story/2023/01/1517812
https://news.un.org/feed/view/es/story/2023/01/1518167

2.- https://latinta.com.ar/2023/02/peru-pueblo-democracia/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-63898035

3. https://www.carasycaretas.com.uy/entrevistas/a-pedro-castillo-no-le-perdonan-su-condicion-andino-n59189

4. https://www.losandes.com.pe/2023/01/18/limenos-contrarios-a-la-marcha-esparcen-racismo-y-violencia/

5. https://www.losandes.com.pe/2022/12/30/vamos-a-eliminarlos/

6.  https://youtu.be/7dtmAOg4Yx8

https://larepublica.pe/espectaculos/farandula/2023/01/31/carlos-cornejo-quien-es-el-periodista-que-fue-retirado-de-tv-peru-decir-que-policia-asesino-manifestante-victor-santisteban-biografia-esposa-edad-1981861

7. https://twitter.com/WaykaPeru/status/1620608461112328192?s=20&t=TGy62-p2EiNtrV4uuE-nCQ

8. https://twitter.com/defensoria_peru/status/1620584372113133568/photo/1

9. https://twitter.com/defensoria_peru/status/1620584372113133568/photo/1

10. https://www.latimes.com/espanol/internacional/articulo/2023-01-24/defensores-de-ddhh-senalan-falta-de-critica-a-abusos-en-peru

11. Rodrigo Barrenechea, Daniel Encinas. (2021).  Perú 2021: Democracia Por Defecto. Obtenido de http://ojs.uc.cl/index.php/rcp/article/view/52343/42993

12.https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf&ved=2ahUKEwigi9CqyPT8AhVul2oFHfSiBNkQFnoECDMQAQ&usg=AOvVaw2A18iou2nCX9HHSPURd6g1


Opinión /