Ernesto Alba •  Opinión •  01/02/2022

Un frente amplio para Andalucía

UP por Andalucía tiene la capacidad para ampliar su espacio programático y de participación. 

El PP avanza en la liberalización total del suelo en Andalucía para volver a un nuevo “pelotazo” como forma de especulación.

Un frente amplio para Andalucía

Hace tres años que el PP accedió al gobierno de la Junta de Andalucía de la mano de Cs y de VOX. Fueron las elecciones del 2 de diciembre del 2018 en Andalucía las que abrieron un nuevo ciclo político en España, en el que la extrema derecha se incorporaba a las instituciones, y en el que comenzaron a cumplir el papel de muleta para decidir gobiernos en distintas comunidades autónomas a favor del PP.

Tras tan sólo tres años de legislatura, se empiezan a escuchar rumores de adelanto electoral; una estrategia hábilmente utilizada por Moreno Bonilla para poner el foco mediático en las “intrigas palaciegas”, mientras intenta ocultar las consecuencias cada vez más evidentes de su mala gestión al frente de la Junta de Andalucía. En este momento del partido en Andalucía quedan dos opciones, un adelanto a los meses de mayo-junio o convocarla tras el verano cumpliendo los tiempos completos de la legislatura.

Podemos resumir la política del trifachito en torno a cuatro ejes fundamentales: el deterioro de los servicios públicos como estrategia inicial de su privatización, el refuerzo del modelo productivo extractivista y basado en empleos precarios y estacionalidad, la aprobación de la llamada LISTA, y la aprobación de unos presupuestos destinados a recortar impuestos a los más ricos.

Allí donde el deterioro de los servicios públicos andaluces ha sido más evidente, por razones obvias, ha sido en la sanidad. Las estatuas inauguradas por el actual presidente andaluz en homenaje a los sanitarios no han podido tapar la barbaridad de que se despidieran a 8000 trabajadores y trabajadoras del SAS en plena pandemia. Estos despidos masivos no parecen ser la causa, según este gobierno, del actual colapso del sistema sanitario en mitad de la sexta ola que estamos viviendo, especialmente cuando hablamos de la atención primaria. Las concentraciones de protesta frente a los centros de salud empiezan a ser ya tan habituales como las largas listas de espera para poder ser atendido.

Precariedad, paro, turismo masificado, toros y pelotazo del ladrillo, la firma Bonilla

Otra de las cuestiones que vienen azotando a nuestra tierra desde hace décadas es el modelo productivo, basado exclusivamente en la temporalidad y la precariedad donde más allá del sector servicios y/o el turismo, los procesos de desindustrialización en nuestra tierra han sido permanentes y continuos desde hace varias décadas sin ningún atisbo por parte del PP (y antes del PSOE) de intentar revertir la situación.

Los presupuestos aprobados por el parlamento andaluz no sólo no han logrado revertir problemas estructurales de nuestra economía, sino que han seguido insistiendo en las mismas recetas neoliberales que los crearon. Rebajas fiscales a las rentas más altas, reducción de la inversión en economía y empleo, reducción del presupuesto para la renta mínima de inserción…etc; y al mismo tiempo, se eleva el presupuesto para escuelas taurinas. Es la promoción del modelo del ladrillo sin control, del turismo masivo y de baja calidad, de la desprotección social y de los llamados al “emprendimiento” mientras se usan las administraciones para favorecer a las grandes fortunas. Mientras su discurso pone el foco en el pequeño autónomo, su política pone el foco en los intereses de quienes para obtener su riqueza , sólo han tenido que hacer el esfuerzo de heredarla.

No es un hecho casual que, mientras en el resto del Estado las cifras de creación de empleo han ido al alza, en Andalucía han ido a la baja. Si bien es cierto que hay elementos estructurales en nuestra tierra que hacen que nuestro mercado de trabajo sea más precario y estacional, las actuales políticas del gobierno de la Junta no han hecho sino profundizar en esos problemas.

El último elemento que describe la política del PP es la aprobación de la conocida LISTA “Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía”, cuyo objetivo fundamental es la liberalización total del suelo en Andalucía para fortalecer de nuevo “El pelotazo” como forma de especulación. Desde Unidas Podemos por Andalucía hemos presentado 81 enmiendas en el parlamento denunciado que esta Ley no es sólo la construcción ilimitada del suelo, sino que además, no tiene en cuenta el déficit hídrico que en Andalucía padecemos. Una ley que habla de cambio climático en su articulado pero que no toma medidas para garantizar el problema de agua que padece nuestra tierra. Desde el 2 de noviembre estamos en estado oficial de sequía. Los embalses están a menos del 40% de su capacidad y, con esta tendencia, no se garantiza un futuro abastecimiento con las consecuencias que esto además conlleva en una tierra donde la agricultura es un sector estratégico.

Ampliar alianzas y construir la alternativa al PP y Vox

En este sentido y en este contexto hemos dado un paso importante en Andalucía, el pasado 4 de diciembre, celebrando el aniversario de la mayor movilización protagonizada por el pueblo andaluz reclamando autonomía política y justicia social y que dieron paso a la conquista de nuestra autonomía el 28F de 1980. Desde UP por Andalucía presentamos el manifiesto “Un Frente Amplio para ganar Andalucía” con el objetivo de ampliar nuestras alianzas y construir una alternativa al PP y VOX en nuestra tierra.

Somos conscientes de las dificultades del momento político actual pero tenemos la convicción de que tenemos la capacidad para ampliar un espacio a través de la propuesta programática y participada en Andalucía. Como decimos en el manifiesto: “En el Frente Amplio andaluz no sobra nadie. El futuro que imaginamos toca escribirlo a muchas manos, por medio de la movilización y de la inteligencia colectiva. Hace falta coraje, compromiso y generosidad. Abramos los espacios y atendamos los anhelos de nuestro pueblo para reencontrarnos y sumar”.

En los próximos días comenzaremos nuestra fase programática y de escucha con el pueblo andaluz, una responsabilidad que debe materializarse en ofrecer un proyecto político a los andaluces y andaluzas realizado con las manos de la Andalucía trabajadora, feminista, sindicalista, ecologista, rural y cultural. Nuestro objetivo es construir un horizonte de cambio a través de un proceso político lo más amplio posible que construyamos desde la fraternidad, la solidaridad y la generosidad.

*Ernesto Alba. Secretario General del Partido Comunista de Andalucía.


Opinión /