Rómulo Pardo Silva •  Opinión •  01/02/2021

La visión política rusa se oculta

Los medios dominantes presentan a Rusia en forma negativa. Siendo capitalista como Occidente y no comunista el objetivo solo puede ser el objetivo estratégico de controlar el planeta por y para las antiguas potencias transatlánticas.

Putin por videoconferencia expuso en el foro de Davos (1) una política rusa que no se quiere llegue al grueso público..

Algunas de sus afirmaciones:

«La pandemia de coronavirus, que se convirtió en un serio desafío para toda la humanidad, solo estimuló, aceleró, los cambios estructurales, las premisas de los cuales se habían formado hace bastante tiempo», «esta pandemia agudizó los problemas y desequilibrios que también ya se habían acumulado antes en el mundo».

El aumento de los problemas económicos y la desigualdad dividen a la sociedad y provocan intolerancia racial, nacional y social.

«Vemos una crisis de los modelos e instrumentos anteriores del desarrollo económico, el fortalecimiento de la estratificación social tanto a nivel global, como en determinados países», esto causa «una polarización brusca de opiniones, provoca un crecimiento del populismo, del radicalismo de derecha e izquierda, así como de otros extremismos».

Los problemas internos sociales y económicos pendientes pueden «llevar a la búsqueda de alguien» para culparlo «de todos los males y redirigir la irritación y el descontento» de sus ciudadanos. «Ya lo vemos. Sentimos que el grado de la retórica propagandística de la política exterior crece».

[…] «la agudización y el endurecimiento de los procesos políticos internos» afectan el carácter de las relaciones internacionales y «no les añade estabilidad», mientras se produce «el debilitamiento de las instituciones internacionales, se multiplican los conflictos regionales y se degrada la seguridad mundial».

[…] el juego sin reglas» por parte de algunos Estados amenaza con la aparición de nuevas zonas de tensión.

«Se puede esperar que se haga más agresivo el carácter de las acciones prácticas, incluida la presión sobre los países que no estén de acuerdo con el papel de satélites obedientes dirigidos: el uso de las barreras comerciales, las sanciones ilegitimas, las restricciones en los ámbitos financiero, tecnológico y de información», (…) «tal juego sin reglas» aumenta «críticamente» el riesgo del uso unilateral de la fuerza militar bajo un pretexto falso y de la aparición de nuevos «puntos calientes en nuestro planeta».

«Los gigantes tecnológicos, principalmente digitales, han comenzado a desempeñar un papel cada vez más importante en la vida de la sociedad contemporánea. Ahora se habla mucho de esto, sobre todo en relación a los hechos ocurridos en Estados Unidos durante la campaña electoral». «Ya no son simplemente unos gigantes económicos. En algunos ámbitos, ya están compitiendo de facto con los Estados. […] La pregunta surge en la sociedad: ¿en qué medida ese monopolio corresponde precisamente a los intereses públicos? ¿Dónde está la línea entre un negocio global exitoso y los servicios bajo demanda, la consolidación de ‘big data’ y los intentos de gestionar la sociedad abiertamente y a su discreción?». «Reemplazar las instituciones democráticas legítimas, para usurpar de hecho o restringir los derechos humanos naturales, para decidir por sí mismos cómo vivir, qué elegir, qué posición expresar libremente. Acabamos de verlo todo en EE.UU. Y todos entienden de lo que estoy hablando ahora».

«El mundo no puede ir por el camino de construcción de una economía que funcione [solo] para un millón de personas, ni siquiera para 1.000 millones ‘de oro’. Se trata, simplemente, de una posición destructiva», «este modelo es por definición insostenible». Las recientes crisis migratorias han confirmado otra vez la validez de esta posición.

Para «garantizar el desarrollo más efectivo de una economía moderna», «cualquier persona debe tener un ambiente cómodo para vivir«, que incluye «vivienda e infraestructura asequible: transporte, energía, servicios públicos, y, por supuesto, bienestar medioambiental». Cualquier persona «debe estar segura de tener un trabajo que le proporcione un ingreso sostenible y creciente y, en consecuencia, un nivel de vida decente». «Debe tener acceso a mecanismos viables de aprendizaje durante toda su vida», lo que le permitirá desarrollarse y construir su carrera «y, después de su finalización, recibir una pensión digna y un paquete de [beneficios] sociales». Cualquier persona también «debe estar segura de que recibirá una atención médica de calidad y eficaz cuando la necesite», mientras que los niños «deben tener la oportunidad de recibir una educación decente y que le permita desarrollar su potencial».

Según muchos parámetros —en la escala y el carácter integral sistemático de los desafíos, de las amenazas potenciales— hay cierta analogía con los años 30 del siglo pasado. Un conflicto global, comparable con la Segunda Guerra Mundial, hoy no es probable, pero existe la amenaza de «la interrupción del desarrollo mundial» y de «la lucha de todos contra todos«. «Por supuesto, tal conflicto global y caliente, espero, sea imposible. Es lo que realmente espero. Porque significaría el fin de la civilización».

«Obviamente, la era asociada con los intentos de construir un orden mundial unipolar, centralizado (…) ha terminado. Pero, en realidad, no comenzó. Solo se emprendió un intento en esta dirección. Pero eso también ha pasado». «Tal monopolio por su naturaleza iba en contra de la histórica pluralidad cultural de nuestra civilización», dijo Putin. Sputnik

Si Putin no habla de poner fin a la propiedad empresarial ¿por qué los empresarios de medios censuran su punto de vista?

El negocio de la información está amarrado al poder oculto occidental. Forma parte de una estructura donde no caben las soberanías de China o Rusia.

Los medios de los países no centrales se han acomodado a las agencias de noticias mundiales porque no tienen interés ni libertad para dar al público una información que abra otra perspectiva mundial.

Son ramas locales del gran tronco que quiere ser unipolar. A su sombra la mayoría de los pueblos son ciudadanos durante las elecciones.

«Los valores de EE.UU. son nobles y fuertes y volveremos a comprometernos con ellos. El liderazgo de EE.UU. es necesario en todo el mundo y lo brindaremos porque es mucho más probable que el mundo resuelva problemas y haga frente a los desafíos cuando EE.UU. está ahí», aseveró el diplomático. El secretario de Estado de EEUU Antony Blinken. RT

Referencia

https://actualidad.rt.com/actualidad/381550-putin-abordar-desafios-clave-mundo

Por una civilización sostenible solidaria

Mientras no haya partidos y movimientos civilizatorios todos ellos como sus masas son conservadores

Contacto  romulo.pardo@gmail.com 

Fuente: Mal publicados blogspot.com


Opinión /