Diseccionando a El País •  30/10/2019

El ninguneo a Unidas Podemos en la información del CIS preelectoral

El ninguneo a Unidas Podemos en la información del CIS preelectoral

Conforme se acerca el 10 de noviembre, ciertas manipulaciones y ninguneos sutiles contra Unidas Podemos van haciéndose descarados. Las denunciadas «cloacas de Estado», encargos a un cuerpo de policía política por parte de un Gobierno con mayoría absoluta del PP en el periodo 2012-2016, y la compra de grandes empresas de comunicación y periodistas para divulgar montajes que relacionaban a Podemos con una turbia financiación en Venezuela o Irán, son la cara más denunciable de la guerra mediática contra la disidencia. Pero el grueso de la desinformación y diversas técnicas de desprestigio viene de la mano de todas y cada una de las cadenas privadas y, por supuesto, de TVE, administrada por una persona nombrada por el PSOE en estos últimos meses.

Pondremos algunos ejemplos en relación con la encuesta del CIS. El canal 24h de TVE, informó a las 11.40 horas de ayer de los resultados de la encuesta del CIS. La presentadora comenta las subidas de PSOE y PP para seguir diciendo «Ciudadanos sería tercero» y pasar delpués a Vox. ¿Es posible que TVE pueda comenter un error tan tremendo, saltarse a Unidas Podemos, que ha sobrepasado de largo a Ciudadanos en las encuestas?

Pensemos que se trata de un error puntual de la cadena pública. Pero llegamos a Antena 3, y nos encontramos con su telediario preguntándose «¿Por qué el CIS no coincide con el resto de encuestas?«. Vemos un enorme gráfico donde aparecen el PSOE, el PP, Cs y Vox, y vuelve a ningunearse a Unidas Podemos. Se compara en dos columnas lo que dice el CIS frente a una media de sondeos de las privadas. ¿Es posible semejante descaro? Y la censura contra Unidas Podemos se repite en la web de esta cadena.

De las manipulaciones y ninguneos escandalosos pasamos a algún detalle que pasa más desapercibido, y estos son los más numerosos. La otra cadena destacada de Mediarpo, la Sexta, colocó ayer repetidamente un gráfico en base al macroestudio del CIS en el que trataba de alejar los fantasmas de un gran pacto PP-PSOE a la alemana. El titular hacía hincapié en que con estas cifras el PSOE podría gobernar tanto con Ciudadanos como con «Podemos». Es el mensaje clave que se amplifica. Esa es la función de esta macroencuesta, avivar esa posibilidad a fin de que el votante del PSOE descarte la incertidumbre de que su apuesta electoral acabará en el saco de una gran coalición PP-PSOE. Pero ese es otro tema. En el gráfico utilizado en «Más vale tarde» se coloca una flecha bajo el PSOE y el PP diciendo que suben y otra en Unidas Podemos y Ciudadanos dejando claro que bajan. Sin embargo, según el CIS, Unidas Podemos no baja, sino que pasa del 14,3% del 28A al 14,6% del CIS a pesar de la irrupción de Más País. Si hablamos de escaños y el CIS ofrece una amplia horquilla entre 37 y 45 donde no se aclara si podría conseguir 42 o más, lo razonable sería recurrir al porcentaje para colocar la flecha hacia arriba o hacia abajo.

Otra «lapsus» de La Sexta, colocar otra vez a Ciudadanos en otro gráfico en tercera posición con entre 27 y 35 escaños, por delante de Unidas Podemos (37 – 45).

Seguimos con la principal cadena del grupo Mediaset, Telecinco. Tras un rápido repaso a lo publicado sobre el CIS volvemos a encontrar una nueva manipulación. En este caso en el terreno de lo sutil… La noticia que informa al respecto en su web «El PSOE ganaría las elecciones con entre 135 y 150 escaños, según el CIS» vuelve a incidir en la idea central de que «en el mejor escenario, Sánchez podría gobernar con Iglesias o Rivera«. Tras mencionar la previsión para PSOE y PP, dice Telencinco que «le seguiría Ciudadanos con un estimación de 10,6% (27 y 35 escaños) y Podemos con un estimación de 11,1% (27 y 33 escaños)». En este caso, Telecinco omite la suma de las marcas catalana y gallega al porcentaje total que le corresponde a Unidas Podemos a fin de colocarlo en cuarta posición por detrás de Ciudadanos considerando además horquilla de escaños en lugar de porcentaje. Así, resta del 14,6% total un 2,6% de En Comú Podem y un 0,9% de En Común-Unidas Podemos para que se refleje ese 11,1%.

Si se buscan manipulaciones, se encuentran muchas más. Por ejemplo, que Euskal Telebista separe en su gráfico los 3 a 4 escaños que el CIS predice para Más País pero meta los 5 de Bildu en «Otros».

Pero al margen de estas triquiñuelas, como decía, la intención fundamental del CIS no es ofrecer predicciones, sino influir directamente en el voto, como hacen todas las encuestas. En este caso, socavar la idea de que las únicas mayorías posibles son dos: una en la que el PSOE tendría que sumar con Unidas Podemos, Más País, PNV pero también ERC para pasar de los 176 escaños, y otra, la unión de los diputados de PP y PSOE, tal vez con el añadido cosmético de Cs. Y hacerlo intentando crear la sensación de que Unidas Podemos también pierde apoyo, aunque el CIS diga lo contrario.

El mismo PSOE utiliza ya el CIS como arma electoral, pues este le otorga dos mayorías absolutas posibles, tanto con Ciudadanos como con Unidas Podemos, y en ambas los de Sánchez dominan porque salen fortalecidos. Viene a decirnos que «ahora sí» es posible gobernar tanto a su derecha como a su izquierda, y de esta manera moviliza el arco al completo de sus posibles votantes. Es decir, encarga un macrosondeo a su medida, lo amplifica en el ente público y cadenas privadas amigas a su manera y una vez publicadas las predicciones, las incorpora a su propaganda de cara al próximo 10N.


Diseccionando a El País / 

César Pérez Navarro

 

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren. Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran. Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse   bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren.

Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran.

Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

César Pérez Navarro