Diseccionando a El País •  30/05/2022

TVE se «olvida» de «Por Andalucía» de su espacio informativo dedicado a las elecciones el 19-J

TVE se «olvida» de «Por Andalucía» de su espacio informativo dedicado a las elecciones el 19-J

Este breve artículo no responde a un hecho aislado. Lo que observamos en informativos de canales privados, como los de Mediaset (Cuatro y Telecinco) o Atresmedia (Antena 3 y La Sexta), nos lo encontramos en TVE 1 ayer domingo. Es la omisión descarada de «Por Andalucía» en la parte dedicada a informar sobre las diferentes opciones políticas de cara a las próximas elecciones andaluzas del 19 de Junio.

Recordamos que el Artículo 66. Garantía de pluralismo político y social  especifica lo siguiente;

1. El respeto al pluralismo político y social, así como a la igualdad, proporcionalidad y la neutralidad informativa en la programación de los medios de comunicación de titularidad pública en período electoral, serán garantizados por la organización de dichos medios y su control previstos en las Leyes. Las decisiones de los órganos de administración de los referidos medios en el indicado periodo electoral son recurribles ante la Junta Electoral competente de conformidad con lo previsto en el artículo anterior y según el procedimiento que la Junta Electoral Central disponga.

2. Durante el periodo electoral las emisoras de titularidad privada deberán respetar los principios de pluralismo e igualdad. Asimismo, en dicho periodo, las televisiones privadas deberán respetar también los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales así como en la información relativa a la campaña electoral de acuerdo a las Instrucciones que, a tal efecto, elabore la Junta Electoral competente.

Más allá de esta censura, es llamativa la disparidad entre las dos encuestas que hoy se publican sobre las elecciones andaluzas. El Centro de Estudios Andaluces (Centra), el llamado «CIS andaluz», otorga a Por Andalucía 5 escaños y el 6,6% de los votos, mientras que Adelante Andalucía le concede 1 acta y el 3,6%. Por su parte, la encuesta de 40 dB. para EL PAÍS y la SER estima 7-8 actas y un 8,6% para Por Andalucía y 3-4 y un 6% a Adelante Andalucía.

En diciembre de 2020, el director de la Fundación Centro de Estudios Andaluces, Tristán Pertíñez, destituyó a las tres personas del Departamento de Publicaciones y Actividades Externas, hecho criticado por Inma Nieto -“uno de los peajes que el PP va pagando con gusto a la extrema derecha a cambio de ir sacando adelante normas, como los Presupuestos, que requieren del concurso y el asentimiento de Vox”-, y Susana Díaz -«el Centro de Estudios Andaluces nació para el análisis y difusión de nuestra autonomía y no para ser cocina de la propaganda y autobombo de Moreno Bonilla”.

Según la encuestadora de CENTRA, el PP obtendría el próximo 19 de junio entre 47 y 49 escaños, quedándose a solo seis de la mayoría absoluta. A nadie escapa que las encuestas y sondeos preelectorales son utilizadas e incluso confeccionadas en clave electoralista. Su influencia sobre el voto es decisiva, y en muchas ocasiones funcionan como una suerte de profecía autocumplida. Así, una encuesta que sitúe al PP cerca de la mayoría absoluta está efectuando una descarada llamada al electorado más pragmático que se contenta con el mal menor. En este caso, el sujeto a embaucar es -por lo general- votante del PSOE, que cambia su voto por el PP para evitar que Vox entre en el Gobierno andaluz.


Diseccionando a El País / 

César Pérez Navarro

 

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren. Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran. Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse   bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren.

Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran.

Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

César Pérez Navarro