Diseccionando a El País •  29/12/2020

La intimidación y violencia contra la huelga del manipulado hortofrutícula en Almería se traslada a las ruedas de prensa

La intimidación y violencia contra la huelga del manipulado hortofrutícula en Almería se traslada a las ruedas de prensa

En el día de ayer concluyó la huelga que las trabajadoras del manipulado en Almería han mantenido desde el 23 al 28 de diciembre, pero es previsible que continúen las movilizaciones ante el inmovilismo de la Patronal Coexphal. Los sindicatos convocantes -CCOO y UGT- han calificado la misma como exitosa por el amplio seguimiento, constatable en que «los grandes centros de trabajo han cerrado». Ello a pesar de irregularidades cometidas por parte del empresariado, en palabras de el secretario provincial de Industria de CCOO en Almería, Javier Castaño «la concentración de eventuales moviéndoles de un centro de trabajo a otro para llevar a cabo algunos pedidos» o el haber llamado «individualmente a los trabajadores desde los departamentos de recursos humanos» para que acudieran a su puesto, lo que han calificado de «coacción telefónica». Igualmente, se han gravado en vídeo amenazas con barras de hierro e intimidación con conatos de atropello contra personas que ejercían libremente su derecho a huelga.

El manipulado de frutas y hortalizas se encuentra entre los sectores con mayores niveles de precariedad laboral en España. Agrupa en torno a veinticinco mil trabajadoras en unas condiciones de abuso fragrante por parte de las empresas responsables: jornadas interminables de trabajo que pasan de las diez horas diarias en muchas ocasiones y que llegan a alcanzar las catorce en algunos casos, con todo tipo de trabas para la conciliación laboral y otros derechos laborales que sí se disfrutan con relativa facilidad en otros sectores; salarios muy bajos, solo revalorizados en el equivalente al SMI los dos últimos años; un convenio que caducó hace dos años y que los empresarios se niegan a revisar; y, como detonante, la propuesta de una cláusula covid con la que la Patronal pretendía alargar la jornada sin pagar esas horas como extraordinarias.

Foto: @La_Cordoba

No es casual que sindicatos de acción directa como CNT -a menudo poco coincidentes con la estrategia marcada por CCOO y UGT- hayan llamado a sus afiliadas a secundar la huelga y a implicarse en las movilizaciones señalando -eso sí- que «sería un error que cualquier acuerdo no fuera ratificado por asambleas de trabajadoras, ya que en último término, serán estas trabajadoras las que padezcan las condiciones laborales del convenio colectivo que se rubrique».

Desde la madrugada de 23 de diciembre cientos de trabajadores/as ejercieron de piquetes en los Campos de Níjar y El Ejido, a las puertas de los principales centros, para informar de las causas de la huelga y de las justas reivindicaciones, desconocidas particularmente por la mayor parte de las trabajadoras inmigrantes, quienes suelen padecer los mayores abusos debido a su alto nivel de vulnerabilidad material y legal.

Desde el principio de la huelga ya se observaron actitudes violentas por parte de los empresarios, algo que no es nuevo; Los habituales esquiroles, en este caso socios de tres cooperativas y familiares en Ejidomar y Murgiverde Vícar, lo que se ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social; Tampoco lo es la criminalización del derecho a huelga por parte de ciertos medios de comunicación vinculados a posturas neoliberales o a la extrema derecha filo-fascista…

Sí es novedad la orgullosa exhibición de símbolos abiertamente fascistas por empresarios o secuaces de estos, que empieza a ser la norma y no la excepción; También es poco común que se llame individualmente las trabajadoras para que acudan a su puesto de trabajo, lo cual podría calificarse sin duda como una amenaza en toda regla; Igualmente es algo inusual el acoso sufrido por algunos sindicalistas en una rueda de prensa por parte de un individuo -un periodista, parece ser- salido de la cueva instalada por esRadio en Almería…

El periodista, en lugar de preguntar en rueda de prensa a los representantes sindicales de UGT y CCOO, lanzó afirmaciones en las que aseguraba que recorrió personalmente muchas empresas y que «estaban abiertas» para desmentir el «éxito» referido por los sindicatos. Enseguida comienza a gritar (desde el minuto 14 del vídeo), a preguntar «dónde están los datos» y gritar todo tipo de improperios sin dejar hablar a nadie. Poco después le llaman a la tranquilidad mientras el resto de los periodistas van saliendo de la sala, y a los minutos se da por finalizada la rueda de prensa mientras el periodista sigue gritando e insultando;

Tras reventar la rueda de prensa, ya en su programa en la radio sigue con su discurso filo-fascista, respondiendo a otro periodista de su medio, y saltando de la legitimación de la explotación laboral a comentarios sobre los «asentamientos de inmigrantes irregulares» donde se explaya con el habitual argumentario esgrimido por Vox, todo salpicado por insultos y la conocida verborrea a imitación de Jimenez Losantos.

-«Los sindicalistas han asegurado que no existe un convenio y hay que empezar a regular las horas de trabajo, que hay gente que echa incluso 12 o 13 horas de trabajo» […]

-«Pagadas».

-«Precisamente sobre eso también se han quejado, que no hay un sueldo fijo, que no sabes a qué hora vas a entrar, vas a salir, y no sabes lo que vas a cobrar al final de mes» […]

-«Sabes lo que pasa, que como estos señores no han visitado un almacén de confección en su vida, pues no tienen ni idea de lo que es. Claro caballero, exactamente, no sabes a qué hora entras y a qué hora sales» […]

No es la primera vez ni será la última. Observamos como la intimidación a las trabajadoras en huelga o movilizadas por cualquier reivindicación social se traslada ahora a las ruedas de prensa ofrecidas por los sindicatos, estrategia convergente que parece un vuelta de tuerca por parte de ciertos sectores empresariales y mediáticos.

Frente a ellos, la dignidad de las trabajadoras;


Diseccionando a El País / 

César Pérez Navarro

 

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren. Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran. Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse   bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren.

Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran.

Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

César Pérez Navarro