Santos y pecadores •  23/11/2023

Otra voz canta

En una calle del sur de Buenos Aires, figura el nombre del abuelo de una querida y tierna operadora de radio, Mercedes, que tuve el honor de conocer, y que operó nuestro programa entre 2018 y 2019.

Su abuelo, don Luis, fue secuestrado a la salida de una reunión, en la puerta del comité del Partido Comunista de la avenida Callao, cerca de la avenida Corrientes, el 20 de mayo de 1977 y continúa desaparecido.

Observo las fotos y recuerdo aquella canción que cantaba el trovador uruguayo, Daniel A. Viglietti y también canto.

La memoria permanece, a pesar de todo.

Otra voz canta

Por detrás de mi voz

Escucha, escucha

Otra voz canta

Viene de atrás, de lejos

Viene de sepultadas bocas, y canta

Dicen que no están muertos

Escúchalos, escucha

Mientras se alza la voz que los recuerda y canta

Escucha, escucha, otra voz canta

Dicen que ahora viven en tu mirada

Sosténlos con tus ojos, con tus palabras

Sosténlos con tu vida, que no se pierdan, que no se caigan

Escucha, escucha, otra voz canta

No son solo memoria, son vida abierta

Continua y ancha, son camino que empieza

Cantan conmigo, conmigo cantan

Dicen que no están muertos

Escúchalos, escucha

Mientras se alza la voz que los recuerda y canta

Cantan conmigo, conmigo cantan

No son solo memoria, son vida abierta

Son camino que empieza y que nos llama

Cantan conmigo, conmigo cantan

Cantan conmigo, conmigo cantan

Cantan conmigo, conmigo cantan

¿Nunca más?

A última hora, me informan que algunas baldosas que recuerdan a los desaparecidos en Buenos Aires, han sido vandalizadas por seguidores del recientemente elegido presidente de Argentina, el ultra Javier Milei.


Santos y pecadores / 

Néstor Tenaglia Álvarez

 https://nestortenaglia.wordpress.com/

Comunicador y escritor argentino: En 1989 comienza una experiencia comunicacional en Radio Nacional Esquel, Patagonia, Argentina, por lo cual es convocado por la Dirección Municipal de esa ciudad para realizar trabajos de prensa y difusión. A partir de 1992, en Buenos Aires, comienza el programa de radio "SANTOS Y PECADORES "que se extenderá en el tiempo hasta 2018. Allí vincula las letras con las entrevistas, convoca a importantes músicos, historiadores, artistas y vuelca periodísticamente todas esas experiencias en lo que se denomina "radio arte". Con una fuerte impronta en los derechos humanos, colabora para el periódico Madres de Plaza de Mayo, organismo mundialmente conocido. La poesía ha sido siempre la forma de encarar los proyectos comunicacionales, anclando las temáticas en cuestiones marcadas por sucesos históricos y también atemporales. Su trabajo comunicacional le ha valido algunos premios y varios reconocimientos. En 2005, la Editorial Dunken edita "La gran apuesta", antología poética donde participa con el texto "Mapuche". En 2020, Ediciones La Esfera Cultural (España) edita "El club de los relatores" donde participa con el texto "Un árbol gigante" siendo premiado entre más de seiscientos participantes. En 2021 gana el segundo puesto en el Concurso Relatos de Otoño que organiza Ediciones Embrujo, por lo que su relato "Viento de octubre" forma parte de la antología "Flor de Otoño y otros relatos" editada en el mismo año. En 2022, forma parte del Libro editado por la Falla Sant Nicolau Mosquit de Gandia, titulado "Construim" con el poema "Tierra removida", traducido al valenciano. También, en 2022, es seleccionado para participar de una antología como resultado del Fallo del III Certamen Literario de Relato y Poesía, organizado por el Ayuntamiento de Encinas Reales, Córdoba, Andalucía con su poema "Hoja en blanco". Es director de contenidos en su sitio, "Periodismo en Cronopia" Actualmente reside en la Comunidad Valenciana, desde 2019.
Primer año en España A un año de varias fotos: abrazos, lágrimas, miedos, incertidumbre, canciones, porvenir, un avión en Ezeiza rumbo a Madrid, un sol radiante. Qué rápido pasamos por el tiempo. En estos días la red me recuerda últimos brindis, palabras con significado profundo, sonrisas, regalos, buenos deseos. No somos originales; el mundo está hecho de adioses y bienvenidas. Cuando uno se aleja, invariablemente algo sepulta y, a la vez, algo siembra. Toda evocación conlleva cierta nostalgia y la rara sensación de observar con el zoom de la mirada que permite discriminar lo bueno, lo malo y lo feo de cada sitio, de cada época, de cada persona, pero también, permite reflexionar sobre las propias sombras, los propios demonios y hacer de la distancia una experiencia de búsqueda y aprendizaje.