Diseccionando a El País •  16/07/2021

Partido Popular: estrategias torticeras para impulsar su fango mediático

Partido Popular: estrategias torticeras para impulsar su fango mediático

Recientemente han trascendido a la opinión pública los ingresos obtenidos por el panfleto que dirige Eduardo Inda, Ok Diario, vía ayuda pública desde ayuntamientos y CCAA gobernadas por al PP, con o sin ayuda de Vox.  Las ayudas obtenidas vía adjudicación a Dos Mil Palabras S.L., editora de Ok Diario, ascienden a 270.152,72 euros entre 2018 y 2021, a las que se suman 300 mil euros procedentes de  un préstamo sin avales ni garantías por parte de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), una empresa pública dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, hoy Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Estos ingresos proceden de campañas publicitarias para la presidencia de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Almería, el Ayuntamiento de Málaga o el de Boadilla del Monte (Madrid), tal y como recogió El Salto el pasado 13 de julio.

Además, hoy conocemos a partir de datos analizados por el economista Carlos Sánchez Mato publicados por el Ayuntamiento de Madrid, que José Luis Martínez-Almeida aumentó considerablemente la financiación de este y otros medios destinados al descrédito de Unidas Podemos y de los movimientos sociales en general mediante noticias manipuladas, bulos, tergiversaciones de la realidad u otras técnicas de intoxicación informativa. Ok Diario incrementó sus ingresos por publicidad institucional un 275,76%, Intereconomía un 207,88%, Periodista Digital un 370,22%, y Libertad Digital un 88,23%.

Al margen de los ayuntamientos y comunidades citadas, OK Diario recibió a finales del mes de mayo otros 50 mil euros desde la Comunidad de Madrid que dirige Isabel Díaz Ayuso para sufragar un curso titulado «Turismo: el impulso de España» dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Complutense en San Lorenzo de El Escorial con duración de un día.

A esta financiación pública, hay que añadir generosos contratos publicitarios por parte de clientes bien identificados: fondos buitre como Blackrock, portales como Idealista, bancos como el Santander o energéticas como Naturgy o Endesa, además de otras grandes firmas como SacyrIndraMapfre, Quirón Salud o Rodilla. Su propaganda puede encontrarse cada día en la web de Inda, pero la cuantía recibida no puede constatarse, como en el caso de instituciones públicas. En total, Ok diario ingresó 7,6 millones de euros en 2019, y esos son -por supuesto- solo los ingresos justificados y de los que se tiene constancia.

Esta cínica financiación privada y pública de medios cavernarios por parte del PP sostiene campañas de propaganda que favorecen el posicionamiento de este partido político en cada proceso electoral.

Otras acciones para tomar el control de medios públicos allá donde sea posible pasan por cambios en la legislación vigente. La más reciente,  la modificación de la ley que regula Telemadrid, impulsada por el PP y que salió adelante gracias a la abstención de Vox. Una reforma acometida por el Gobierno Ayuso para controlar Telemadrid solo dos meses después de su victoria en las elecciones a la presidencia de la Comunidad. Se modifica el apoyo de 2/3 de los diputados de la asamblea para la elección del Director General y de los miembros del Consejo de Administración (que obliga al consenso entre las fuerzas representadas en la Asamblea de Madrid), por el de mayoría absoluta, además de suprimir los representantes del consejo de administración que pertenecen a asociaciones de la sociedad civil (5 de 9) para sustituirlos por representantes elegidos por los partidos políticos con representación parlamentaria. Una descarada forma para nombrar pocos días después al incombustible José Antonio Sánchez como administrador de Telemadrid.


Diseccionando a El País / 

César Pérez Navarro

 

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren. Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran. Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse   bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren.

Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran.

Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

César Pérez Navarro