Notitia Criminis •  10/08/2009

I.U. pide que la Fiscalía Anticorrupción continúe investigando los vínculos entre Seseña, los «malayos» y la Mafia

TOLEDO, 10 Ago. (EUROPA PRESS)

El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, anunció hoy que su formación va a pedir a la Fiscalía Anticorrupción que “investigue hasta el final, que depure todas las responsabilidades y que lo haga con celeridad” en torno a las presuntas irregularidades cometidas en torno a la tramitación del Plan de Actuación Urbanizadora (PAU) de ‘El Quiñón’ de Seseña (Toledo).

En rueda de prensa, junto al responsable de Organización, José Damián García, y la coordinadora provincial, Olvido Valero, Martínez hizo referencia a las nuevas y supuestas “conexiones” de este asunto con la “operación Malaya“, y señaló que “si ya teníamos la mayor operación urbanística” en Castilla-La Mancha, ahora se establece una relación “con todo lo que se ha vivido en Marbella“.

Tras repasar las distintas fechas relevantes en torno a la aprobación de este PAU, el responsable regional de IU insistió en la actuación del Gobierno de Castilla-La Mancha “acelerando de forma irregular” su tramitación, y se preguntó los motivos por los que también el Partido Popular quería aprobar ese PAU en 2003.

Daniel Martínez recalcó que en este asunto el PSOE tiene responsabilidades y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, “no puede esconder la cabeza en el ala”, pues “Seseña no está en Castellón ni en Málaga” y sus vecinos tienen unas necesidades que hay que atender.

Por su parte, el responsable de Organización de IU aprovechó para resaltar la responsabilidad del PP en este asunto, a propósito de la salida “en tromba” que los dirigentes ‘populares’ han realizado, para recordarles “muy y mucho” que sus concejales “pidieron que se agilizara la tramitación de ‘El Quiñón‘” y, por tanto, “ellos se tienen que mirar también el ombligo”.

Finalmente, el coordinador regional de IU se preguntó por qué la Fiscalía Anticorrupción no ha llamado a declarar al constructor Francisco Hernando ‘El Pocero’, para conocer su versión de los hechos, y por qué tampoco se han investigado las obras que realizó en 2004 en la hípica propiedad del ex presidente regional y actual presidente del Congreso de los Diputados, José Bono.

A su juicio, “si no se puede consentir que unos presidentes regionales reciban trajes, tampoco se puede dejar de investigar una coincidencia que, cuanto menos, es sospechosa”, agregó Daniel Martínez.

Por su parte, Olvido Valero remarcó la necesidad de que las 2.000 familias que actualmente viven en la urbanización de ‘El Quiñón’ vean solucionados sus problemas de agua potable, infraestructuras y comunicación.


Notitia Criminis /