Diseccionando a El País •  09/04/2016

La prensa monótona: uniformidad también en la información sobre el pacto de gobierno

La prensa monótona: uniformidad también en la información sobre el pacto de gobierno

medios-1

Hace semanas que el PSOE decidió conformar su proyecto de gobierno sobre la base de un pacto programático con Ciudadanos. La intentona de investidura de Pedro Sánchez fue rechazada en las dos votaciones a principios de marzo, pero el PSOE mantuvo la misma fórmula durante el mes de marzo y hasta día de hoy. Antes de la reunión a tres PSOE-C´s-Podemos, se dejó claro que solo se admitirían “retoques” a dicho pacto a dos, a la par que el partido de Albert Rivera manifestaba por vez primera que su acuerdo incluíría asumir un número aún no determinado de ministerios. De la misma manera, el portavoz de C´s manifestó que no aceptarían la entrada de Podemos en dicho gobierno.

El resumen de las condiciones impuestas a Podemos, que había acudido a la reunión con un nuevo documento de cesiones, se resume en las palabras de Pablo Iglesias al final de su última rueda de prensa: “lo que nos han dicho al final es ¿Estáis dispuestos a apoyar un acuerdo que programáticamente solo admite retoques y que en términos de gobierno es básicamente un gobierno de Rivera presidido por Sánchez, un gobierno del PSOE con Ciudadanos?“.

En otras palabras, se exige a Podemos que facilite la investidura de Sánchez y entregue el gobierno a estos dos partidos con la única posibilidad de retocar un acuerdo cerrado a dos. Ante esta situación, Podemos preguntará a sus bases “¿Quieres un Gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez?” antes de decidir su postura.

Lo ocurrido se llevó así a las cuatro principales portadas de la prensa escrita española:

El País: El pacto a tres con Podemos fracasa en el primer intento.

El Mundo: Iglesias revienta el acuerdo a tres y exige un Gobierno sin C´s.

ABC: Podemos se burla del pacto PSOE-Ciudadanos.

La Razón: Fracaso anunciado del tripartito.

Las cuatro portadas responsabilizan a Podemos del fracaso de las breves conversaciones. El País cuela sutilmente “Podemos” y “fracasa” en la misma frase dejando fuera a los otros dos actores. La fórmula de El Mundo bien pudiera titularse “Rivera revienta el acuerdo a tres y exige un gobierno sin Podemos”. Sería más acertada, pues C´s no ha cedido ni un centímetro. Manifestó públicamente que no se podría cambiar “ni una coma del pacto sin su visto bueno” y que no admitiría la entrada de Podemos. Poco puede decirse de las otras dos portadas. La Razón autocomplaciente y ABC que califica como “burla” las 20 cesiones de Podemos. El aplazamiento del debate de la autoderminación y su discusión entre En Comú Podem y PSC se informa bajo el subtítulo “Iglesias lleva al encuentro a tres un documento con veinte propuestas, derecho a decidir incluído que solivianta a Rivera y deja a Sánchez a merced del populismo”.

Esta uniformidad en las informaciones, el alineamiento con los tres partidos continuistas (PP-PSOE-C´s) y la abierta hostilidad contra Podemos o Izquierda Unida es la última expresión de la precaria situación de la prensa española. No hay diferencias de fondo entre El País, El Mundo, ABC y La Razón y cada día se observa más corta la distancia en las formas. El panorama repetitivo, asfixiante, rancio y cansino de las portadas, con una coincidencia palpable en la clonización de los contenidos es evidente. Valga como ejemplo la portada de esta mañana en estos cuatro rotativos;

Prensa plural

El sometimiento al establishment económico-político es alarmante hasta el punto de que un informe, elaborado por el Centro para el pluralismo de los medios y la libertad de los medios (CMPF) publicado en el Instituto Universitario Europeo y cofinanciado por la UE, denunció a principios de este mes la falta de independencia en los medios españoles, cuyo nivel se sitúa a la par de países como Rumanía, Polonia, Letonia o Lituania durante 2015, todos ubicados en la franja de “alto riesgo” en cuanto a las amenazas a la pluralidad de la prensa, la radio y las televisiones. El informe habla de un sector periodístico sometido históricamente a presiones políticas, empresariales y profesionales y la falta de una norma que prohíba expresamente la propiedad cruzada de medios de comunicación, es decir, que una misma multinacional controle varias empresas dentro del sector y tenga la capacidad de moldear la opinión pública en función de sus intereses. El informe explica que el 58% del mercado está controlado por sólo tres empresas: “la propiedad de medios cruzados causa una gran preocupación a los autores del estudio, ya que no existen reglas que la eviten” ni parece que a corto plazo se vayan a plantear, precisa el trabajo, que también denuncia la falta de transparencia sobre la propiedad de los periódicos escritos y digitales.

La ausencia de independencia del poder político por parte de los medios de comunicación de titularidad estatal es igualmente señalada en el texto. Los autores lamentan, en este sentido, que el Gobierno cambiara la ley en 2012 para poder nombrar al presidente y a los consejeros de Radiotelevisión Española (RTVE) sin necesidad de alcanzar un consenso político con las demás fuerzas parlamentarias. En este sentido, se muestra una “grave preocupación desde la aprobación de la Ley Mordaza“.

medios2

El informe también recomienda “seguir el modelo que existe en otros Estados miembros, que han establecido organismos que tienen la misión de supervisar el sector de los medios de comunicación solo con el fin de fomentar su independencia“.

Sobre el papel de los partidos políticos en el sector público mediático, el informe concluye: “los políticos han ejercido una influencia significativa sobre la representación y la gestión del servicio público de los medios de comunicación. A fin de garantizar el pluralismo, las autoridades deben aumentar la representación social. Más concretamente, es importante incluir a profesionales, periodistas, universidades, productores de contenido, y otros sectores interesados en el proceso de toma de decisiones. Aquí, las relaciones entre asociaciones de periodistas y universidades pueden generar oportunidades para diversificar la participación institucional y fortalecer los lazos”.


Diseccionando a El País / 

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse   bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren.

Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran.

Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

César Pérez Navarro