Diseccionando a El País •  06/05/2016

Llamazares, que representa una crítica minoritaria en IU a la confluencia, deslumbrado por los focos mediáticos

Llamazares, que representa una crítica minoritaria en IU a la confluencia, deslumbrado por los focos mediáticos
La Cizaña
En estos días cruciales de negociación entre Izquierda Unida y Podemos para lograr al fin la deseada confluencia que sume -además- a otras fuerzas de cara al próximo 26J, encontramos numerosas críticas que parten sobre todo del PSOE y sus medios de comunicación afines, pero también del seno de los confluyentes. Algunas de estas críticas internas pueden considerarse casi anecdóticas por su reducido peso en cuanto a representación en IU o Podemos. El político que torpedea desde principios de mayo con más virulencia el acuerdo que debe cerrarse este domingo quizás sea Gaspar Llamazares. Es la cabeza de Izquierda Abierta, partido integrado en IU que se muestra hostil desde la aparición de Podemos a cualquier convergencia a escala estatal. Su peso en la organización que encabeza Alberto Garzón puede deducirse del resultado de la consulta entre los militantes y simpatizantes de IU los pasados días 2, 3 y 4 de mayo: a la pregunta  ‘¿Apruebas una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas de cara a las elecciones del 26 de junio?’ el 84,5% de los parcicipantes dijo “Sí”, y sólo el 13,1% apostó por en “No”.
La cobertura mediática que está recibiendo Llamazares, quien alerta de la “desaparición de una IU” que “va a ser aplastada” por los de Pablo Iglesias, califica como partido “populista” a Podemos o la emprende contra la misma consulta a las bases, es desproporcionada desde que se iniciaron las conversaciones entre los respectivos secretarios de Organización, Pablo Echenique y Adolfo Barrena. En un momento tan delicado como este, Llamazares a pasado a engrosar la maquinaria de acoso y derribo del acuerdo de coalición. Opiniones como esta de ABC -“La alianza Garzón-Iglesias, esto es, la alianza entre el rancio estalinismo y el juvenil fascismo, se corresponde milimétricamente con un acontecimiento del año 1939: el Pacto Molotov-Ribbentrop, aquel acuerdo que selló, durante casi dos años (entre agosto del 39 y junio del 41), el reparto militar del continente entre Stalin y Hitler. Acabó en matanza mutua. Por supuesto. Después de haber sembrado la matanza en toda Europa“- alternan con otras parecidas, como una portada en La Razón que asegura (sin citar fuente alguna) que IU pone por delante su “deuda de 16 millones” en las negociaciones, u otras de trazo menos grueso.
13151723_1261087217252170_7434150485334728453_n

 Incluso La Cafetera, el popular programa de radio a través de internet que se dirige a un sector de oyentes mayoritariamente votantes de Podemos, IU, Compromís y Anova entre otros, entrevistó pasado 4 de mayo su programa a Llamazares antes que a nadie, ganándose los reproches de numerosos oyentes: “no me parece una casualidad que esté en La Sexta, en Antena 3, en Telecinco, en todos los platós y en todas las radios justo una persona con una opinión minoritaria dentro de Izquierda Unida que intenta por activa y por pasiva dinamitar ese acuerdo y desmovilizar a los votantes de la supuesta coalición […] Su opinión es ahora mismo realmente irrelevante porque dentro de los dos partidos hay una gran acuerdo mayoritario de seguir hacia adelante y sin embargo se le está dando un gran sobreprotagonismo para generar polémica dentro del acuerdo”.

Aparte de varias entrevistas en programas de televisión y radio, tenemos a Llamazares hasta en la sopa desde su entrevista viral publicada por El Mundo coincidiendo con el primer día de las votaciones de las bases de IU. Dejo algunas muestras;

Gaspar Llamazares: “IU corre el riesgo de ser el satélite de un partido populista”. El Mundo2 may. 2016

Llamazares se muestra crítico con la consulta de IU, pero admite que triunfará el apoyo al acuerdo con Podemos. La Vanguardia3 may. 2016

Gaspar Llamazares, este jueves en ‘Las mañanas de RNE’ – RTVE.es. RTVE4 may. 2016

Llamazares vuelve a la carga: los transversales ahora ponen etiqueta de derechas a todo el que no piense como ellos. Bolsamania.com4 may. 2016

Llamazares, a Iglesias: “Con esa exclusión no habrá futuro, ni cambio de izquierdas”. TeleCinco.es5 may. 2016

Llamazares acusa a un diputado de Podemos de calumniarle y él le llama mal telepredicador. Europa Press6 de Mayo

 Llamazares, sobre una coalición con Podemos: “Garzón debería ir número 3 por Madrid”. Antena 3 Noticias 6 de Mayo

Etc.

Ante la evidencia de la ilusión generada por unas conversaciones que se salen del guión previsto para el 26J, el establishment español consigue munición en Llamazares para dinamitar un frágil acuerdo Podemos-IU aún no cerrado. Llamazares hace estos días el papel de Detritus, “cultivador” de cizaña que siembra la discordia entre los Galos en el comic de Asterix y Obelix. De la misma manera, estas críticas tratan de desmovilizar al electorado más sensible a las formas preguntando a Pablo Iglesias en cada plató por sus declaraciones más desafortunadas sobre Izquierda Unida, o a Alberto Garzón por sus críticas pasadas a Podemos. Se trata de sembrar cizaña, desilusionar, desmotivar y -a la par- atemorizar al electorado de PP-C´s-PSOE para garantizar el mínimo de abstencionistas en las fuerzas continuistas.


Diseccionando a El País / 

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse   bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren.

Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran.

Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

César Pérez Navarro