Santos y pecadores •  03/12/2023

Excusas y come palomitas

Derechas y ultras

Las palabras tienen peso específico y más, si son enunciadas por dirigentes políticos de peso.
Cuando se agita el fantasma del golpe de Estado, en una sociedad que lo ha padecido, nada resulta inocente.

La derecha y los ultras lo saben: la única dictadura es la franquista, o la de Primo de Rivera, o la de Videla en Argentina, más allá en el tiempo.
Por cierto, dictaduras que no condenan y, en algunos casos, reivindican.

La amnistía puede o no gustar y todos tienen el derecho a manifestarse, pero hay una línea roja y es la violencia.

Pero sucede que no es la amnistía la cuestión, porque, con diversas reacciones, también se han opuesto al aumento del salario mínimo, a la limitación del precio de la luz, al impuesto a las grandes fortunas, a los indultos, al estado de alarma, a la ley de eutanasia, a la ley trans, al matrimonio igualitario, etcétera, etcétera.

Y esto está a la vista de cualquier persona que tenga dos dedos de frente.

El Poder, el Poder…

Lo que no admiten es no tener el poder central.

Un poder central que las mega empresas, los bancos, los fondos de inversión y los grandes medios de comunicación, desearían que esté en manos de un partido que siempre ha gobernado para ellos.

Y ese partido, es el PP.
Lo que sucede es que al PP le ha aparecido un socio impresentable y, pese a eso, gobiernan juntos en media España.

Sin embargo…

Convendría que la mujer y el hombre de a pie sea soberano en sus ideas, es decir, sea lo más libre posible para poder discernir hacia dónde lo quieren llevar estos partidos y cómo los usan para lograr sus propios y oscuros proyectos.


Instalan el relato del golpe, de lo ilegítimo, desgastan al gobierno echando a correr la idea de que usurpan el poder, de que han quebrado la democracia, sacan a pasear cada tanto a ETA y hasta comparan el día de ayer con el intento de golpe del 81! Vaya tela, como dicen aquí.

A ver señores: los únicos que sueñan con quebrar a la democracia son ustedes porque con cada crítica, se confiesan.
Lo que ustedes no aceptan, justamente, es la democracia.

Hace unos días, Alberto NF, dijo que Sánchez quiere quedarse en el poder a toda costa, pese a haber perdido.

Señor Feijóo, usted sabe, si es un demócrata, que en España gana el que logra ser investido y no el que saca más votos, por tanto, dedíquese a ser una oposición seria y a la altura de los tiempos que se viven y no simples gasolineros de televisión.

La idiotez de las ovejas

En España hay ovejitas desmemoriadas que instalan relatos de catástrofe porque se sienten frustradas al no haber podido formar gobierno.

Cuando los pactos y las amnistías eran concesiones de la derecha, todo estaba bien.

Al final, se trataba de gobernabilidad.

Cuando ellos no gobiernan, dado que se creen dueños de la democracia, la libertad, la justicia y de la opinión pública, salen a poner el grito en el cielo, utilizando sus medios de comunicación afines para llenar de odio y teatralizar un supuesto quiebre democrático, o una traición.

Sería interesante que las ovejitas revisaran la hemeroteca porque allí están las portadas de los periódicos ratificando lo que expreso.

El problema no es la amnistía, el problema es que no admiten que gobiernos progresistas o de izquierda, avancen tibiamente con medidas un poco más equitativas.

Les molesta eso y la memoria. Les molestan los derechos.

Esto también sucede en la Argentina.

Para esos partidos y sus seguidores come palomitas, la memoria es una afrenta; los derechos humanos son un negocio y los miles de muertos causados por el terrorismo de Estado, bien muertos están.

La rebelión de las ovejitas


Las ovejitas ofuscadas se suman a los relatos desestabilizadores y no se dan cuenta de que trabajan, gratis, para los dueños de la torta.

Siempre sucede así: los poderosos necesitan de gente con poco criterio, desinformada, ignorante o llena de odio de clase, para llevar adelante sus planes, que son, ni más ni menos, que conservar sus fortunas, sus influencias en las principales instituciones, sus fugas de dinero a paraísos fiscales y su impunidad ante cualquier investigación independiente.

Pobre rebaño: se cree por encima de las disputas políticas, pero siempre apunta hacia el mismo lado y cuando la derecha y sus socios ultras vuelvan al poder, les pasarán por encima.

Y será demasiado tarde para lágrimas.

Néstor Tenaglia Álvarez


Santos y pecadores / 

Néstor Tenaglia Álvarez

 https://nestortenaglia.wordpress.com/

Comunicador y escritor argentino: En 1989 comienza una experiencia comunicacional en Radio Nacional Esquel, Patagonia, Argentina, por lo cual es convocado por la Dirección Municipal de esa ciudad para realizar trabajos de prensa y difusión. A partir de 1992, en Buenos Aires, comienza el programa de radio "SANTOS Y PECADORES "que se extenderá en el tiempo hasta 2018. Allí vincula las letras con las entrevistas, convoca a importantes músicos, historiadores, artistas y vuelca periodísticamente todas esas experiencias en lo que se denomina "radio arte". Con una fuerte impronta en los derechos humanos, colabora para el periódico Madres de Plaza de Mayo, organismo mundialmente conocido. La poesía ha sido siempre la forma de encarar los proyectos comunicacionales, anclando las temáticas en cuestiones marcadas por sucesos históricos y también atemporales. Su trabajo comunicacional le ha valido algunos premios y varios reconocimientos. En 2005, la Editorial Dunken edita "La gran apuesta", antología poética donde participa con el texto "Mapuche". En 2020, Ediciones La Esfera Cultural (España) edita "El club de los relatores" donde participa con el texto "Un árbol gigante" siendo premiado entre más de seiscientos participantes. En 2021 gana el segundo puesto en el Concurso Relatos de Otoño que organiza Ediciones Embrujo, por lo que su relato "Viento de octubre" forma parte de la antología "Flor de Otoño y otros relatos" editada en el mismo año. En 2022, forma parte del Libro editado por la Falla Sant Nicolau Mosquit de Gandia, titulado "Construim" con el poema "Tierra removida", traducido al valenciano. También, en 2022, es seleccionado para participar de una antología como resultado del Fallo del III Certamen Literario de Relato y Poesía, organizado por el Ayuntamiento de Encinas Reales, Córdoba, Andalucía con su poema "Hoja en blanco". Es director de contenidos en su sitio, "Periodismo en Cronopia" Actualmente reside en la Comunidad Valenciana, desde 2019.
Primer año en España A un año de varias fotos: abrazos, lágrimas, miedos, incertidumbre, canciones, porvenir, un avión en Ezeiza rumbo a Madrid, un sol radiante. Qué rápido pasamos por el tiempo. En estos días la red me recuerda últimos brindis, palabras con significado profundo, sonrisas, regalos, buenos deseos. No somos originales; el mundo está hecho de adioses y bienvenidas. Cuando uno se aleja, invariablemente algo sepulta y, a la vez, algo siembra. Toda evocación conlleva cierta nostalgia y la rara sensación de observar con el zoom de la mirada que permite discriminar lo bueno, lo malo y lo feo de cada sitio, de cada época, de cada persona, pero también, permite reflexionar sobre las propias sombras, los propios demonios y hacer de la distancia una experiencia de búsqueda y aprendizaje.