La Tienda Republicana

Rafael Fenoy Rico

Conejos Políticos, y no falta la s.

Como se solía decir, en otra época de abundantes lluvias, con la que está cayendo, más que asumir la gestión de las emergencias públicas, los debates, más bien riñas, entre políticos se concretan en quien se sentará en este o aquel sillón. Y no sería nimia este briega si se tratara de actuar gestionando soluciones radicales que nos preparen como comunidad de seres humanos para superar los grandes y graves asuntos que ya nos aquejan, tanto personal como colectivamente.

Ritos, Rituales, Magia y Religión

Cuando Jesús de Nazaret dijo aquello de “haced esto en conmemoración mía” se refería a compartir el pan y el vino, alimentos comunes en la historia del Mediterráneo. El relato de los evangelios, exceptuando el de Juan, ejemplifica uno de los pilares de la fe católica que se ritualiza en la misa, mediante la consagración que pretende convertir X en Y, imponiendo las manos del sacerdote varón, el único que puede realizar la prodigiosa transmutación.

Escolarización tiempo de cumplimiento

Aún no se ha dado el pistoletazo de salida, en esto de buscar colegio para la prole, cuando CGT tiene que denunciar, solicitando la inmediata rectificación, al nuevo Delegado de Educación en Cádiz,  Miguel Andreu Estaún de Ciudadanos, por cierto hijo del memorable Inspector de Educación Severiano Andreu, defensor incansable de la escuela pública.  Se denuncia el cierre de clases de 3 años, sólo en colegios públicos, discriminando a estos antes del proceso de escolarización, teniendo muy presente que no permitir una clas

Nuestros derechos no se negocian

Convendría que las distintas fuerzas políticas que conforman el arco parlamentario andaluz, expusieran con diáfana y meridiana claridad que piensan sobre la protección de los derechos vitales de todas las personas. Porque si se apura el asunto esos derechos esenciales son los que fundamentan toda organización social. ¿Qué sentido tiene agrupar a personas para que aporten recursos, en forma de impuestos, si no es para garantizar en primer lugar esos derechos? Los derechos vitales pretenden salvaguardar el gran derecho que sostiene a todos los demás: El derecho a la vida.

Feminismo anticapitalista

Sobre feminismo se ha escrito y se escribirá abundantemente hasta que, llegado un día más cercano que lejano, las desigualdades, que no las diferencias entre géneros, dejen de existir. La historia confirma que el género femenino ha sufrido el tener menos derechos, más deberes y una subordinación a lo masculino total y radicalmente injusta. Esto ocurre al menos desde que existe la acumulación de bienes en unas pocas personas, (clases sociales) sea en Egipto, Mesopotamia, un lugar perdido en los primeros milenios de la revolución neolítica...

Mentiras constitucionales. Pensiones.

¿Es posible que la constitución mienta?  Evidentemente unas palabras escritas por unos políticos en las postrimerías de la mayor de las dictaduras que ha padecido España no pueden hacer mucho daño. El texto constitucional está plagado de “buenas” palabras, pero estas influirán en la vida de las gentes si quienes detentan el poder creen en ellas. 

Chalecos amarillos y el Mayo Francés

Va circulando por las redes sociales información adicional, a la que llega de los medios de comunicación, relacionada con lo que las personas que se manifiestan en Francia piden al gobierno. Entre la “crisis”, la reforma laboral en Francia y la profunda transformación de todo el sistema productivo y comercial, en el país vecino amplísimas capas de población ven como la pobreza pega en sus puertas.

Páginas

Suscribirse a Rafael Fenoy Rico