La Tienda Republicana

Gerardo Fernández Casanova

México. Rudeza innecesaria

Por fortuna se logró diferir el trumpazo arancelario, por lo menos por cuarenta y cinco días; enhorabuena. Seguramente el Presidente López Obrador tiene clara la medida del impacto de la imposición del arancel y de la poca seguridad de que la Justicia o el Congreso estadounidenses lo hubiesen podido conjurar de inmediato. El respiro podrá permitir dos cosas: ordenar los flujos migratorios de tránsito por México, por un lado, y un mayor espacio a otros cabildeos para evitar la medida arbitraria.

México. Chispas presupuestales

La discusión en la Cámara de Diputados del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y la correspondiente de los ingresos, en el marco de los Lineamientos Generales de Política Económica (LGPE) saca chispas que no precisamente navideñas. El paquete establece dos aspectos claros: la obligada disciplina fiscal y sus variables macroeconómicas, por una parte, y la preponderancia del gasto social y de inversión respecto del corriente, con subrayado énfasis en la austeridad en este último.

México. Armonía

Al salir de una nueva reunión con los empresarios el Presidente Electo declaró que el proyecto de convertir a México en una potencia económica va a lograrse “en armonía de los sectores privado, social y público”.

México. Día del trabajo

Ni los bocinazos ni las matracas estridentes de los miembros de los sindicatos charros oficialistas pudieron esconder el coraje de la mayoría de los que marcharon este 1º de Mayo en ocasión de conmemorar el día del trabajo. El mentadómetro –novedoso invento para medir el grado de encabronamiento- rebasó su capacidad y tronó cuando iban empatados el presidente y el gobernador del estado; Peña y Graco fueron tundidos a mentadas de las que también duelen, como diría la inolvidable María Félix.

México. AMLO es el caballo ganador

Confirmo lo que he tenido que repetir muchas veces en estas líneas: López Obrador se comporta de manera radicalmente distinta al común de los políticos mexicanos y con ello nos tiene desconcertados a los que intentamos hacer análisis político, ya sean los llamados orgánicos al servicio del régimen o los que lo hacemos de forma independiente y de buena fe. Quienes me hacen el favor de seguir mis escritos saben que he sido crítico de algunas o muchas de sus actuaciones o decisiones, para finalmente tener que comer papel con sapos y reconocer que, lo que creí incorrecto, resultó acertado.

México. Los avances de Peña

Los copetudos, el rubio del norte y el moreno del sur, coinciden en muchos aspectos; ambos hacen alarde de sus avances y de la poca aceptación de que son objeto. El troglodita del norte, Trump, recrimina a sus opositores demócratas de no haber aplaudido, como sí lo hicieron sus amigos republicanos, las “excelentes” noticias vertidas en su informe del estado de la nación y, sin mesura, les acusa de traición a la patria.

México. La verdad: principal víctima del régimen

No puedo más que expresar mi absoluto repudio a la violencia criminal ejercida contra mis colegas periodistas, esos que en la búsqueda de la información veraz, se juegan el pellejo todos los días. Me sumo al duelo nacional por sus lamentables ausencias. No por ser lugar común deja de ser válido: sus muertes riegan y fertilizan el campo de la lucha por la justicia y por la paz.

Páginas

Suscribirse a Gerardo Fernández Casanova