Redacción •  Vivienda •  29/10/2021

APDHA Sevilla denuncia la aplicación en nuestra ciudad de métodos “gansteriles” en la desocupación de viviendas

  • Resulta inaceptable el recurso de los supuestos propietarios a la fuerza bruta de las empresas desokupa, actuando totalmente al margen de la legalidad y acción judicial.
  • Reivindica el respeto a los Derechos Humanos, siendo prioritaria la puesta en marcha de la Renta Básica Universal y de un Parque Público de Vivienda en Alquiler Social.
APDHA Sevilla denuncia la aplicación en nuestra ciudad de métodos “gansteriles” en la desocupación de viviendas

Sevilla, 29 de octubre de 2021.- Desde la delegación de Sevilla de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) queremos denunciar que en el día de ayer se produjo el desalojo ilegal de las personas residentes en un bloque de Los Pinillos, en la barriada de Nervión, por una empresa Desokupa vinculada a la extrema derecha. Los “matones” actuaron supuestamente contratados por Mabel Itálica -quien se dice propietaria de algunos bloques abandonados desde hace años- sin disponer de mandato alguno para el desalojo, “como si el solo hecho de ser propietaria la habilitase para entrar en viviendas sin orden judicial ni autorización de sus residentes habituales”, además empleando coerciones y violencia.

La policía se limitó a identificar a cinco de los individuos actuantes, que no ocultaron en ningún momento su despliegue “gansteril”: bates de béisbol,  amenazas, agresiones y perpetración de butrones en paredes para la entrada en los pisos en cuestión.

Las personas desalojadas  son de escasos recursos, que tienen serias dificultades para acceder a una vivienda digna por los elevados precios de los alquileres y la inexistencia de oferta por parte del parque público de viviendas en alquiler social.

Realizada la pertinente denuncia en los juzgados, el juez de guardia dispuso el inmediato retorno de las personas desahuciadas a sus domicilios, hecho facilitado por la misma policía que se produjo al filo de la medianoche de ayer.

Estos sucesos ocurrieron el mismo día en que se conoció que en Sevilla, en este tercer trimestre, el paro creció en 14.500 personas, cuando tres de nuestros barrios se encuentran entre los cinco más pobres de España y donde las ayudas sociales siguen sin llegar.

Como reflexión “no podemos olvidar que las ocupaciones son el reflejo y la evidencia de que en Sevilla hay miles de familias que carecen de un espacio digno donde vivir y de que hay miles de pisos vacíos, mayoritariamente en manos de la banca y especuladores financieros”.

Las medidas de fuerza no podrán solucionar un problema que habitualmente tiene como base situaciones de injusticia social individual y colectiva, y de vulneración de derechos.

Desde la APDHA manifestamos nuestro más absoluto rechazo al recurso de la violencia como método para recuperar viviendas habitadas, máxime cuando se recurre a métodos “gansteriles” amparándolos en un supuesto derecho a la propiedad.

Trasladamos nuestro apoyo a la vecindad de Los Pinillos en la defensa de su derecho a techo, y en general a quienes defienden y luchan por hacer efectivo el derecho a una vivienda digna. Así mismo, continuamos demandando a las administraciones públicas medidas de calado que aporten soluciones eficaces.


desalojos /