Redacción •  Vivienda •  25/11/2021

La Asamblea de Vivienda de de Collado Villalba exige el cierre de la «Oficina Antiocupación»

Desde la Asamblea de Vivienda de Villalba hacemos pública una información relativa a la gestión de la Oficina Antiocupación que el Ayuntamiento de Collado Villalba ha ocultado a los medios de comunicación y a la vecindad.

La Asamblea de Vivienda de de Collado Villalba exige el cierre de la «Oficina Antiocupación»

Comunicado

El 15 de julio de 2021 abrió la Oficina Antiocupación, en una sala de propiedad municipal situada en la principal arteria de la ciudad que llevaba funcionando durante años como galería de arte, la Sala de Exposiciones El Pontón. La alcaldesa, Mariola Vargas, inauguró esta oficina sin ofrecer datos relativos a la usurpación que justificasen su apertura, ni anunciando soluciones habitacionales que contribuyesen a prevenirla, dando pábulo con ello a la alarma social y a las manipulaciones de algunos medios de comunicación sobre esta cuestión. La única información que se transmite sobre su gestión es la de la colaboración del Ayuntamiento con la Organización Nacional de Afectados por la Okupación (ONAO). Será en adelante su presidente, Toni Miranda, quien actuará de facto como portavoz de la Oficina.

Durante los meses siguientes, prensa y representantes políticos en el Consistorio requieren al Ayuntamiento información sobre el contrato, el concurso y funcionamiento de esta Oficina, pero en la mayoría de los casos no reciben respuesta alguna. Ante esta opacidad, la Asamblea de Vivienda de Villalba, en colaboración con el diario El SALTO (https://www.elsaltodiario.com/villalba/opacidad-oficina-antiocupacion-collado-villalba-cuestiona-ayuntamiento), decide iniciar una investigación y descubre que la ONAO en realidad no es más que una asociación pantalla elegida para encubrir al verdadero beneficiario del contrato con la Oficina Antiocupación: Desocupaciones Técnicas S.L.. Esta empresa pertenece única y exclusivamente a Salvador Palazón Marquina, fundador y propietario a su vez de Desokupa Exprés. El modus operandi de las empresas de desocupación es conocido: infundir miedo con el fin de que los ocupantes abandonen su morada extrajudicialmente, recurriendo incluso a la violencia física. De hecho, el pasado 28 de Octubre en Sevilla Desokupa Exprés protagonizó un desalojo con bates que dejó varios heridos y que la justicia declaró ilegal. Es decir, el fundador y propietario de Desokupa Exprés percibe 30,000 euros anuales por parte del Ayuntamiento de Villalba para la Oficina Antiocupación.

La estigmatización, persecución y violencia ejercida sobre los colectivos vulnerables a la que contribuye ideológica y económicamente esta Oficina se enmarca dentro de una política aporófoba más amplia que desde hace años practica el Ayuntamiento de Villalba. Además de los sonados premios Corazón de Piedra por ser de los municipios con menor inversión en Servicios Sociales de todo el Estado, se suma su reiterada negativa a poner en marcha un parque de vivienda municipal. Lo mismo ocurre con su negativa a la apertura de un albergue municipal para vecinos sin hogar cuando en Villalba en menos de un año han fallecido en la calle dos personas sin hogar. Estas políticas aporófobas han llegado al extremo de ordenar la retirada de los bancos de la Plaza de la Estación, frecuentada por personas en situación de exclusión social. Frente a estas políticas de odio exigimos la rehabilitación de viviendas municipales para ofrecer alternativa habitacional en caso de desahucio, la negociación con grandes tenedores para conseguir un alquiler social, el asesoramiento jurídico a personas con amenaza de desahucio y la intermediación entre arrendadores y arrendatarios.

No toleramos que se siga destinando dinero público a bandas violentas dedicadas a atemorizar y agredir a personas vulnerables ni que haya partidos políticos que saquen rédito electoral a costa de su estigmatización. Tampoco podemos tolerar que se oculte información a la ciudadanía y se utilicen asociaciones pantalla para encubrir al verdadero gestor de un servicio público. Por todo ello, exigimos al Ayuntamiento el cierre de la Oficina Antiocupación, la reapertura de la Sala de Exposiciones en el Pontón y la puesta en marcha de una batería de medidas para atajar los problemas de acceso a la vivienda.

Asamblea de Vivienda de Villalba,

25 de noviembre de 2021.