Redacción •  Vivienda •  22/03/2022

Unidas Podemos presenta una batería de propuestas para ampliar la vivienda pública en Andalucía y luchar contra la especulación

  • Unidas Podemos por Andalucía ha presentado en el Parlamento de Andalucía una batería de propuestas para “garantizar el derecho al acceso a la vivienda, a través de la ampliación de la vivienda pública en Andalucía y con medidas rigurosas para combatir la especulación”.
Unidas Podemos presenta una batería de propuestas para ampliar la vivienda pública en Andalucía y luchar contra la especulación

Así lo ha anunciado Carmen Barranco, que será la diputada encargada de defender la moción en el próximo Pleno del Parlamento, con el propósito de “que el Gobierno andaluz se ponga las pilas en materia de vivienda, puesto que su hoja de servicios durante toda la legislatura está en blanco”.

Según ha trasladado Barranco en rueda de prensa, la moción contempla medidas que el propio Partido Popular incluía en su programa electoral. Entre ellas, según ha explicado la diputada de Unidas Podemos, que la Junta de Andalucía destine 1.000 millones de euros de fondos propios autonómicos para la ejecución de las políticas de vivienda, la ampliación del Parque Público de Vivienda Social de la Junta de Andalucía en alquiler con la construcción de un mínimo de 40.000 viviendas protegidas y alojamientos protegidos, 20.000 de ellas, al menos, destinadas a jóvenes, o la creación de un nuevo “Programa de Primera Vivienda” de ayuda de hasta 10.800 € para la adquisición de la vivienda habitual para los jóvenes menores de 35 años, independientemente de las que pueda contener el Plan Estatal de Vivienda.

La diputada de Unidas Podemos ha insistido en que “el Gobierno de Moreno Bonilla se ha limitado durante toda la legislatura a ser simples y malos tramitadores de los programas de ayuda diseñados en el Plan de Vivienda Estatal, con el dinero del Gobierno de España”. En este sentido, Barranco ha recordado que el grupo parlamentario Unidas Podemos por Andalucía pone sobre la mesa, con esta moción, “34 propuestas para dar un impulso a satisfacer el derecho de la vivienda”.

Entre ellas, Barranco ha destacado también que “se tiene que cumplir de una vez la ley de 1997 y destinar el 70% de los saldos positivos de las fianzas de arrendamiento y suministros a políticas de vivienda”. Una medida, según ha recordado la diputada de UPporA, que también reclamaba el Partido Popular cuando estaba en la oposición, “pero que ahora incumple”.

Unidas Podemos pone el énfasis también en que “luchar contra la especulación es un mandato constitucional”, por lo que propone “limitar el precio de venta para quien compra inmuebles e incumple con su función social o no los ha rehabilitado ni mejorado”. Así, “para evitar desastres sociales y enriquecimientos injustos”, Unidas Podemos por Andalucía plantea que “en esos casos el precio de venta sea el de compra más el IPC”.

Carmen Barranco ha mostrado su preocupación porque “no se haya aprovechado la pandemia, y la ausencia de turismo masivo durante la misma, para haber puesto cordura en un fenómeno que estaba ocasionando estragos en el precio de la vivienda, en el comercio local y en la vida en nuestros barrios históricos”. Se refiere así a la conversión de viviendas en pisos turísticos, ante lo cual Unidas Podemos sugiere “su limitación, ya que causa estragos evidentes en zonas concretas de las ciudades y, a la postre, les conduce a perder parte de su atractivo turístico”.

Por último, la iniciativa de Unidas Podemos por Andalucía propone medidas en materia de rehabilitación y otras dirigidas a dar transparencia, decencia y máxima utilidad a los fondos europeos.


vivienda pública /