FACUA Sevilla advierte de que la nueva norma que regula los pisos turísticos en la ciudad permitirá 23.000 licencias más
La medida, que limitará nuevas licencias en Triana y el centro, autoriza en el resto de barrios que hasta el 10% de las viviendas existentes se destinen a uso turístico.
FACUA Sevilla critica que la medida aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Sevilla para supuestamente regular los pisos turísticos no es más que una artimaña cosmética que permitirá la concesión de hasta 23.000 licencias más en los barrios no tensionados de la ciudad.
La propuesta aprobada con los votos de PP y VOX autoriza que en cada uno de los 108 barrios de Sevilla se puedan conceder licencias para nuevas viviendas de uso turístico hasta un máximo del 10% sobre el total de viviendas residenciales. Si bien en barrios saturados como el centro y Triana supondrá una moratoria y no se concederán más licencias, la norma no contempla ninguna medida concreta que venga a reducir el número de pisos turísticos que actualmente existen en estos barrios.
Según han denunciado los grupos políticos de la oposición, hay algunas zonas donde a día de hoy se supera el 30% y el 40% de viviendas destinadas al turismo, una situación límite que condiciona el acceso a la vivienda residencial y el día a día de los vecinos y vecinas.
FACUA Sevilla denuncia la ineficacia de la medida aprobada por el Ayuntamiento de la capital hispalense, ya que no hace nada por reducir y solucionar la problemática que ya existe en barrios como Triana o el centro. Además, permite que se sigan concediendo licencias para viviendas de uso turístico en otras zonas de la ciudad donde actualmente la presión no es tan elevada.
Número de licencias por barrios
La propuesta para la limitación de viviendas turísticas aprobada contempla la autorización de hasta 3.323 licencias en el Casco Antiguo, 3.662 en la Macarena, 3.845 en Nervión, 3.370 en Cerro-Amate, 2.469 en Sur, 3.125 en Triana, 3.125 en Norte, 2.786 en San Pablo-Santa Justa, 4.256 en Este, 1.822 en Bellavista-La Palmera y 1.182 en Los Remedios.
De este modo, la suma total de las licencias que se permitirán en Sevilla es de 32.400. Teniendo en cuenta que a día de hoy se estima que hay en torno a 10.000 pisos y apartamentos turísticos, es evidente que la normativa aprobada con el voto favorable de PP y VOX no hace más que permitir que se extienda la vivienda turística por toda la ciudad.
Por todo ello, FACUA Sevilla lamenta que el Gobierno de José Luis Sanz (PP) siga mirando hacia otro lado ante una problemática real que afecta cada vez a más vecinos, desoyendo así el clamor de organizaciones sociales, vecinales, sindicatos y partidos de la oposición que apuestan por medidas contundentes que no sólo limiten sino que además reduzca el número de licencias que existen actualmente.