Redacción •  Vivienda •  19/05/2021

El Plan Sareb compromete a FROB y SAREB a una nueva reunión en junio para desbloquear negociaciones

Representantes de la campaña Plan Sareb se reunieron la tarde del lunes 18 con directivos del llamado ‘banco malo’ y del Fondo Ordenado de Reestructuración Bancaria (FROB) en un primer intercambio de impresiones centrado en el futuro de la entidad, la necesidad de mantener una mesa de dialogo abierta entre FROB y plan SAREB y en las negociaciones por el alquiler social de un centenar de hogares afectados por procesos de desahucio.

El Plan Sareb compromete a FROB y SAREB a una nueva reunión en junio para desbloquear negociaciones

Los delegados de esta campaña del movimiento por el derecho a la vivienda trasladaron las siguientes cuestiones a los representantes de Sareb:

  • Preocupación por el futuro de la entidad ante las noticias aparecidas en prensa sobre la retirada de los accionistas privados. En concreto, la inquietud ante la posibilidad de que la parte sustancial del parque de vivienda y el suelo de Sareb pasen a manos privadas.

  • Paralización inmediata, como muestra de buena voluntad ante el inicio de negociaciones, de los procedimientos judiciales y de desahucio contra los bloques de vecinos adheridos a la campaña

  • Petición de apertura de un proceso de negociación colectiva de todos los casos presentados, y relación de malas prácticas de Sareb y sus mediadores, acompañado de la entrega de un dossier completo sobre las situaciones de bloqueo recogidas en la campaña

Según Plan Sareb, los representantes de FROB y del ‘banco malo’ admitieron mala gestión y lentitud en las negociaciones relacionadas con los alquileres sociales, y se comprometieron a una nueva reunión para el mes de junio en la que profundizar sobre estas cuestiones. No obstante, se mostraron reacios a paralizar de entrada los procedimientos judiciales y de desahucio existentes contra 10 bloques de vecinos adheridos a la campaña en Villalba, Carabanchel y Puente de Vallecas.

Acerca del futuro de la entidad, tras las noticias vertidas a prensa sobre la salida de los accionistas privados de Sareb, los representantes de Sareb y FROB señalaron que no tenían detalles sobre las preguntas planteadas desde Plan Sareb, y se remitieron al Gobierno y al Parlamento.

Las representantes de Plan Sareb valoran positivamente la disposición a escuchar por parte de FROB y Sareb, y calificaron de éxito de la movilización del 24 de marzo la simple existencia de este espacio de reunión. No obstante, insistieron en la necesidad de una solución dialogada colectiva a todos los casos reunidos en la campaña, así como en la urgencia de una auditoría pública sobre los recursos disponibles de Sareb y los acuerdos mantenidos por la propiedad con sus accionistas privados, sociedades intermediarias y clientes.

Sobre Plan Sareb: Campaña impulsada por del movimiento de vivienda de Madrid, que integra a grupos Stopdesahucios, Asambleas de Vivienda, PAHs, colectivos de barrio y Sindicato de Inquilin@s. Cuenta con grupos organizados también en Cataluña, País Valenciano, Zaragoza y más. Pretende la negociación colectiva de los diferentes conflictos en torno a las viviendas de Sareb y la creación de un parque público de viviendas a partir de los recursos de la entidad.


SAREB /