Redacción •  Vivienda •  18/04/2023

Sira Rego ve una “buena noticia” el anuncio de Sánchez sobre las viviendas de la Sareb

  • Rego recuerda que “llega 10 años después de que IU y Alberto Garzón lo defendieran en el Congreso”.
  • La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, advierte sobre “la actitud mostrada por el Partido Popular” para “boicotear” la aplicación de la Ley de Vivienda en las comunidades autónomas donde gobierna, “lo que va a complicar también su aplicación a nivel municipal”.
Sira Rego ve una “buena noticia” el anuncio de Sánchez sobre las viviendas de la Sareb

La portavoz de la dirección federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha “celebrado” la aprobación de la Ley de Vivienda por parte del Gobierno de coalición y que ya esté en el Congreso para su tramitación. Al mismo tiempo, consideró una “buena noticia que nos alegra” el anuncio realizado este fin de semana por el presidente Pedro Sánchez de que el Consejo de Ministros aprobará mañana que la Sareb ponga en el mercado cerca de 50.000 viviendas para el alquiler social, así como suelo para promociones. No obstante, recordó que esta medida “llega 10 años después de que Izquierda Unida registrara en 2012 una proposición no de ley reclamando eso mismo y que defendió en el Congreso Alberto Garzón”.

En su habitual rueda de prensa telemática de los lunes, en la que estuvo acompañada por el responsable federal de Política Municipal, Rubén Pérez, Rego valoró que actuaciones de este tipo suponen “un primer paso para limitar la especulación con la vivienda”.

La dirigente federal señaló también que desde IU “somos mucho más exigentes y creemos que es solo el primer paso de muchos más que se deben dar”, al tiempo que advirtió sobre “la actitud mostrada por el Partido Popular” para “boicotear” la aplicación de la Ley de Vivienda en las comunidades autónomas donde gobierna, “lo que va a complicar también su aplicación a nivel municipal”, dijo.

Rego afeó al partido de Alberto Núñez Feijóo que “el 74% de los ciudadanos y ciudadanas en nuestro país está a favor de la limitación de precios, incluidas las personas votantes del Partido Popular” y que esta ley “tiene mucho sentido en un país donde el alquiler supone prácticamente la mitad de los ingresos de un salario medio o cerca del 80% de los ingresos de las personas más jóvenes”.

La portavoz federal de Izquierda Unida se mostró especialmente satisfecha por el hecho de que iniciativas como la Ley de Vivienda o la puesta a disposición de viviendas de la Sareb demuestran que “la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno es muy determinante y está llevando a afianzar las políticas progresistas y la agenda social en nuestro país”.

Preguntada por los periodistas sobre si Pedro Sánchez intenta ‘atribuirse méritos’ con la propuesta sobre la Sareb que anunció personalmente, Sira Rego indicó que “no nos interesa tanto la atribución de los méritos como el avance en derechos”. Al mismo tiempo, incidió en que “sí es destacable que muchos de los avances sociales de los últimos años se han dado en este Gobierno de coalición progresista”, porque mientras “el PSOE ya había gobernado en nuestro país muchos años, sin embargo es ahora cuando se ven estos avances sociales más importantes”.


SAREB /