Redacción •  Vivienda •  13/06/2021

Cantabristas contrapone la construcción de vivienda al comercio local y solicita al Ayuntamiento de Santander no incentivar la dispersión habitacional

  • El Conceju Local de Cantabristas Santander considera que “llenar de nuevo el núcleo urbano y hacer una ciudad más amable con la ciudadanía es imprescindible para defender el pequeño comercio”.
Cantabristas contrapone la construcción de vivienda al comercio local y solicita al Ayuntamiento de Santander no incentivar la dispersión habitacional

El Conceju Local de Cantabristas Santander ha presentado un proyecto integral, que puede consultarse en su web, en el que defiende rotundamente al pequeño comercio “frente a las políticas del Ayuntamiento, centradas en intereses ajenos a la ciudadanía y benefactores de las grandes y medias superficies de carácter comercial”.

Así mismo, han reivindicado un Plan Urbanístico que descarte seguir construyendo infraestructuras de vivienda en la periferia urbana para invertir esfuerzos en “rehabilitar y llenar de nuevo el núcleo urbano, para hacer Santander una ciudad más amable con la ciudadanía y poder sostener el comercio local”.

Según el partido, en la capital cántabra hay más de 14.000 viviendas vacías, por lo que es absurdo seguir construyendo en la diáspora, fomentando una dispersión habitacional que supone más gastos, la destrucción del comercio local y la dependencia del vehículo privado. En su opinión, la única forma de defender realmente los pequeños negocios y a la población trabajadora de Santander es un Plan General de Ordenación Urbana que priorice que las viviendas vacías del centro vuelvan a llenarse. “De nada sirve hacer campañas de información y cartelería mientras sigue dilapidándose el futuro de las tiendas de barrio”, han afirmado desde Cantabristas.

Frente a los grandes propietarios de vivienda vacía, en su mayoría, multinacionales bancarias que especulan con los precios y el derecho a la vivienda, la Agrupación Municipal de Cantabristas Santander ha propuesto medidas “que ya se hacen en otros países de nuestro entorno” como gravar por no dar salida a inmuebles sin habitar y ofrecer incentivos municipales para el alquiler.

A la par, han planteado movilizar recursos para facilitar el alquiler de locales comerciales y la puesta en marcha de actividades económicas en el municipio, con el objetivo de estimular la economía sostenible y local y la generación de empleo.


Cantabria /  comercio local /  Santander /  vivienda /