Redacción •  Vivienda •  08/10/2022

Raquel Sánchez defiende la labor en vivienda de los Presupuestos Generales

  • Ante la “urgencia social”, se destina a vivienda el mayor presupuesto de la historia: 3.462 millones para, por ejemplo, construir viviendas en alquiler social o asequible y rehabilitación.
Raquel Sánchez defiende la labor en vivienda de los Presupuestos Generales

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez ha defendido las medidas destinadas a solventar la crisis de vivienda en España en el nuevo proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Según Sánchez, «unos presupuestos progresistas para cambiar España, con los que duplicamos las inversiones del anterior gobierno».

Ante la creciente dificultad de acceder a viviendas dignas, adecuadas y asequibles y ausencia de políticas públicas en el pasado, el Ministerio destinará en 2023 a vivienda «el mayor presupuesto de su historia»: 3.462 millones de euros, un 5% más que en los presupuestos de 2022 y casi 3.000 millones de euros más que con las cuentas del PP, cuando apenas se asignaron 475 millones de euros a este tipo de políticas.

La estrategia de Mitma para facilitar el acceso a una vivienda digna y poner coto al fuerte aumento del precio de los alquileres pivota sobre tres ejes: incremento de la oferta, rehabilitación residencial y ayudas directas a los jóvenes. Así, entre otras partidas, las Cuentas de 2023 incluyen 200 millones de euros para la segunda anualidad del Bono Alquiler Joven, 836 millones para promover la construcción de viviendas en alquiler social o asequible, que incluyen 260 millones de euros de transferencias a SEPES para promover las viviendas en suelo público; 880 millones de euros para ejecutar los programas de rehabilitación residencial del PRTR mediante transferencias a las CCAA, Ceuta y Melilla o 421 millones de euros para Plan Estatal de Vivienda.

En este sentido, cabe destacar, que los Presupuestos incluyen una partida de 1.100 millones de euros para impulsar las políticas de rehabilitación edificatoria y de aumento del parque en alquiler social o asequible mediante la concesión de préstamos. Los fondos corresponden a la parte de créditos reembolsables del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) acordado por el Consejo Europeo para acelerar la recuperación de la economía tras la pandemia del Covid-19.

Con los PGE de 2023 se contribuirá a alcanzar el hito de ejecutar 510.000 actuaciones de rehabilitación residencial antes de 2026, reduciendo más de un 7% la demanda de calefacción o refrigeración y recortando al menos un 30% el consumo de energía primaria no renovable. También se avanzará en el compromiso de construir 100.000 viviendas en alquiler social o asequible y a facilitar el acceso a una vivienda digna a más de 270.000 jóvenes.

“Si hay una materia en que este Ministerio se ha volcado es en la de Vivienda. Lo hemos hecho porque creemos en un país digno y la vivienda es, junto al trabajo, la principal fuente de dignidad de las personas. Carecer de vivienda menoscaba la condición de ciudadanos. Por eso entendemos que el acceso a la vivienda no debe estar supeditado a los ingresos. Estas razones fueron las que nos movieron a elaborar una Ley por el Derecho a la Vivienda, cuya tramitación parlamentaria espero que se culmine antes de final de año”, ha explicado la ministra.


Gobierno de España /