Redacción •  Vivienda •  07/05/2021

Carta abierta para la cumbre de la UE: «Ampliar la moratoria de los desalojos y financiar la vivienda social pública para detener la bomba social de millones de personas sin hogar, desalojadas y embargadas»

  • Señoras y Señores Primeros Ministros de la UE, Señora Presidenta y Comisarios de la Comisión Europea, Señor Presidente y Miembros del Consejo de Europa y del Parlamento Europeo.
Carta abierta para la cumbre de la UE: «Ampliar la moratoria de los desalojos y financiar la vivienda social pública para detener la bomba social de millones de personas sin hogar, desalojadas y embargadas»

Carta Abierta para la Cumbre de Gobiernos y a la Unión Europea

Los días 7 y 8 de mayo se reunirán en Oporto para definir el Plan Social para implementar el Pilar Europeo de Derechos Sociales.

¿Ustedes recuerdan que el principio 19 apoya el Derecho a la vivienda?

Somos la Alianza Internacional de Habitantes, una red global de organizaciones sociales comprometidas con la defensa del derecho a la vivienda, en alianza con otras redes como FEANTSA, Unión Internacional de Inquilinos, Internacional de Servicios Públicos, Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad, Coalición Internacional del Hábitat, entre otras, definiendo propuestas durante la Asamblea Mundial de Habitantes. Colaboramos, en particular, con el Relator de la ONU sobre el Derecho a la Vivienda.

Les pedimos que presten atención, que escuchen este grito de alarma: millones de personas se han quedado sin hogar, han sido desalojadas y ejecutadas por la crisis global y de la vivienda revelada por la pandemia. Es urgente tomar medidas inmediatas para proteger el derecho a la vivienda y a la salud, que son la base de la cohesión social en la que debe fundamentarse la Unión Europea.

Muchos de ustedes, en los últimos meses, aceptando las propuestas de la movilización social, han tomado importantes medidas, como la moratoria de los desalojos y el uso de instalaciones vacías para alojar a las personas sin hogar, en cumplimiento del artículo 11 (derecho a la vivienda) y del artículo 12 (derecho a la salud), del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) ratificado por los países de la UE. Al mismo tiempo, el Parlamento de la UE aprobó el 24/11/2021 la Resolución sobre cómo abordar los porcentajes de personas sin hogar en la Unión Europea y el 21/01/2021 la Resolución sobre el acceso a una vivienda digna y asequible para todos.

Es realmente increíble que, mientras la pandemia sigue infectando a decenas de miles de personas y cobrándose miles de vidas, mientras la crisis económica sigue siendo tan grave, en estas semanas tantos de ustedes den luz verde a los desalojos y las ejecuciones hipotecarias.

¿Habéis examinado las investigaciones científicas realizadas, sobre todo en EEUU, que demuestran que la moratoria de los desalojos ha conseguido evitar cientos de miles de contagios y muertes?

¿Consideran las Directrices del Relator de la ONU sobre el Derecho a la vivienda que indican la necesidad de prorrogar la moratoria de los desalojos hasta que se restablezcan las condiciones sanitarias y económicas normales, junto con la disponibilidad de viviendas asequibles?

¿O prefieren escuchar a los dueños de viviendas financiarizadas, a los que ganan dinero cotizando las casas en la bolsa, y no a los propietarios que viven con la amenaza de la ejecución hipotecaria?

Muchos de ustedes piden cientos de miles de millones para financiar Planes de Recuperación en los que, a pesar de las posibilidades, no hay nada para recuperar y destinar millones de viviendas vacías a «vivienda social pública». ¿Saben que la llamada «vivienda social» (no la pública) sólo está ahí para facilitar las cosas a los inversores, y no para proporcionar las viviendas seguras, de calidad y asequibles que se necesitan?

¿No consideran que la situación es tan grave? ¿Creen que las personas desalojadas y sin hogar no son un problema, ni una obligación para los gobiernos y la UE?

Tómense  un tiempo para seguir la presentación del 6º Informe sobre la Exclusión de la Vivienda en Europa, organizado por la Fundación Abbé Pierre y FEANTSA (06/05/2021) en vísperas de la Cumbre de la UE en Oporto. Verán cuántos y qué profundos daños y sufrimientos, para millones de personas, están causando las políticas de liberalización del mercado del alquiler asociadas a la dependencia del sector financiero y al recorte del sector público de la vivienda.

Entonces podrán decidir asumiendo la plena responsabilidad política, social y jurídica.

Sí, porque el Plan Social que estáis llamados a definir debe tener en cuenta, en particular, las recientes Resoluciones del Parlamento Europeo.

Sí, porque la bomba social que puede explotar puede perjudicar realmente a millones de personas, socavando la cohesión social para la que nació la UE.

Sí, porque incluso las autoridades locales deben contar con la intervención de los gobiernos con políticas de regulación del mercado y de apoyo al servicio público de la vivienda.

Sí, porque los Estados que han ratificado el PIDESC pueden ser llevados a juicio para que intervenga el Comité de Derechos de la ONU en caso de violación, así como ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Por lo tanto, les pedimos encarecidamente que escuchen las demandas y propuestas de sentido común definidas por las organizaciones sociales y las redes internacionales de personas sin hogar, inquilinos y sindicatos de toda Europa:

  • Ampliar la moratoria de los desalojos y las ejecuciones hipotecarias al menos hasta que se salga de la crisis

  • También utilizar la financiación europea para desarrollar viviendas sociales públicas, recuperando los millones de viviendas vacías para fines sociales, empezando por el Fondo de Recuperación.

Les deseamos un buen trabajo, estaremos atentos a los resultados de la Cumbre de la UE, que se juzgarán en función de su coherencia con el principio 19 del Pilar Europeo de Derechos Sociales y de su inmediata activación.

Tengan por seguro que la movilización continuará, en todos los países y en toda Europa, por un Plan Social que incluya cero desalojos y más vivienda social pública, en todos los países y en toda Europa.

La Alianza Internacional de Habitantes.


desahucios /