Redacción •  Negocios y Ocio •  28/10/2020

Según Telefónica, el 54 % de los usuarios españoles consume material educativo en Internet

El 81 % de usuarios señalan que los videos son las tecnologías de aprendizaje más útiles.

Según Telefónica, el 54 % de los usuarios españoles consume material educativo en Internet

La pandemia del coronavirus ha modificado toda nuestras actividades cotidianas. El sector educativo ha sido uno de los más afectados por la ‘nueva realidad’, la cual ha encontrado en la tecnología un gran aliado para dar a los estudiantes las herramientas necesarias para el aprendizaje.

Los alumnos de diferentes niveles han echado mano de teléfonos, tabletas y ordenadores para recibir clases educativas y buscar información en internet para reforzar sus aprendizajes. De acuerdo con AIMC, la tablet ha superado al smartphone en la categoría entretenimiento (juegos, música, tv, etc.), lo cual ha dado un giro y ha sido aprovechada para las clases virtuales. La tablet para niños favorecen el aprendizaje e interconectividad, al tiempo en que los van familiarizando con las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación).

La pandemia ha transformado el tiempo de ocio en aprendizaje. Los estímulos audiovisuales han contribuido a mejorar la memoria y, al atraer la atención de los estudiantes, resultan en una mayor retención de información. De acuerdo con Telefónica, el 54 % de usuarios de internet en España ven material audiovisual educativo, en tanto que el 81 % de personas consideran que los videos constituyen las tecnologías de aprendizaje más útiles.

Por otra parte, las aplicaciones se han convertido en elementos imprescindibles para el aprendizaje a distancia. Solo en el primer trimestre de 2020, el Apple Store registró 470 millones de descargas de aplicaciones educativas, frente a los 466 millones de Google Play. En ambos casos, son las cifras de descargas de este tipo más altas en sus historiales.

En España, el uso de apps educativas ha crecido un 25 % con respecto a septiembre de 2019, y se estima que el nuevo curso escolar registre cifras similares. De acuerdo con información de Qustodio, entre las apps educativas más usadas por los menores españoles, Smartick se ubica en primer lugar, con su método para aprender matemáticas con 15 minutos, el cual cuenta con un plan de estudios personalizado.

Otra de las apps más exitosas es Duolingo, especializada en el aprendizaje de más de 20 idiomas, lo cual le ha valido diversos reconocimientos como la mejor aplicación educativa. Ofrecen la posibilidad de personalizar las lecciones y los profesores pueden realizar un seguimiento del progreso de cada estudiante.

En tercer lugar tenemos a Google Classroom, la cual ha sido empleada por diversas instituciones y docentes para organizar las tareas y aprovechar las clases de la mejor forma posible. En mayo se ubicó en el primer puesto del ranking en España y es probable que vuelva a estarlo.

Por otro lado, una herramienta que ha ganado gran popularidad es Photomath, la cual es capaz de leer y resolver problemas matemáticos al instante, pues basta con usar la cámara del teléfono móvil para tomar la foto al ejercicio y obtener el método para encontrar la solución.