Redacción •  Negocios y Ocio •  27/09/2021

Calcula tu cuota de hipoteca ideal según tus ingresos

Conocer la cuota mensual de tu hipoteca es muy importante para poder ver si puedes permitirte comprar una casa o no. La cuota dependerá de muchos factores como el importe del préstamo y los intereses, y no podrá superar el 35% de los ingresos mensuales del núcleo familiar.

Calcula tu cuota de hipoteca ideal según tus ingresos

Una gran forma de ver por cuánto te saldría, es a través de un simulador de hipotecas, podrás tener una aproximación de lo que pagarás mensualmente. Gracias al simulador de hipotecas podrás calcular tu cuota mensual.

¿Cuál es la fórmula para calcular tu cuota de la hipoteca?

Para calcular una hipoteca fija y variable, la fórmula será la misma, con la diferencia que en la primera siempre se mantendrá igual, mientras que con una variable el interés fluctúa por lo que siempre cambiará.

La fórmula que tendremos que seguir es la siguiente:

Hipoteca pendiente x tipo de interés / 12

Si la hipoteca es variable, el tipo de interés variará. Lo más habitual es que se haga una revisión cada 6 meses o un año, dependiendo del banco.

¿Qué factores influyen en la cuota?

Capacidad de endeudamiento

La capacidad de endeudamiento es un punto clave a la hora de solicitar una hipoteca y está ligado a tus ingresos mensuales. El Banco de España recomienda que los préstamos deberían representar, como máximo, el 40% de tus ingresos mensuales.

Las entidades bancarias usan esta recomendación como requisito en las solicitudes de hipotecas. A partir de tus ingresos mensuales calcularán qué cuota puedes permitirte, contrastarán con la financiación que iban a ofrecerte y si la cuota es superior al 30-35% de tus ingresos, pueden rechazar tu solicitud.

Ten en cuenta que en la capacidad de endeudamiento se incluyen todos los préstamos que tengas vigentes. Si al solicitar la hipoteca, estás pagando otros préstamos, la cuota de la hipoteca tendrá que ser más baja.

Tipo de interés

El tipo de interés influirá directamente en lo que pagues de cuota de hipoteca. Si el interés es fijo, podrás hacer el cálculo fácilmente, tal y como hemos visto antes, ya que desde un primer momento podrás ver la tabla de amortización y sabrás cuánto pagarás mes a mes.

En cambio, cuando se trata de una hipoteca variable, el importe variará según fluctúe el interés al que esté referenciada la hipoteca. Lo más habitual es que esté referenciada al Euribor, actualmente se encuentra en valores negativos, es decir, que la cuota será más baja. Los expertos prevén que se mantendrá en números negativos durante 5 años, subiendo progresivamente hasta llegar a un índice positivo.

Ahorros

Los ahorros son, en parte, lo que te ayudará a conseguir unas mejores condiciones y pagar más o menos de cuota hipotecaria. Tener un buen contrato e ingresos es clave para que te concedan una hipoteca, el banco quiere un cliente que tenga el mínimo riesgo de impago.

Pero, si cuentas con muchos ahorros, más allá de los gastos y la aportación inicial, puedes optar por solicitar menos financiación. Pagarás más dinero de entrada, pero al final del préstamo, habrás ahorrado mucho dinero tanto en intereses como en la cuota mensual.

Como puedes comprobar hay muchos puntos que influyen en la cuota de la hipoteca, antes de solicitarla tenlos en cuenta para poder conseguir las mejores condiciones.