Human Rights Watch •  Redacción •  Negocios y Ocio •  27/09/2016

La FIFA debe respetar y defender los derechos humanos y no consentir las prácticas de la federación israelí de fútbol

Resumen en castellano del informe de la ONG Human Rights Watch (HRW) sobre la situación de ilegalidad del fútbol promovido por Israel en las colonias y exigiendo a la FIFA que corte de raíz estas prácticas y que )  cumpla con sus deberes en materia de derechos humanos y que obligue a su afiliada, la asociación israelí de fútbol (IFA), a dejar de organizar partidos y eventos oficiales dentro de las colonias israelíes (ilegales para el derecho internacional) en Cisjordania (Palestina).

La FIFA debe respetar y defender los derechos humanos y no consentir las prácticas de la federación israelí de fútbol

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha publicado un informe que exige que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA)  cumpla con sus deberes en materia de derechos humanos y que obligue a su afiliada, la asociación israelí de fútbol (IFA), a dejar de organizar partidos y eventos oficiales dentro de las colonias israelíes (ilegales para el derecho internacional) en Cisjordania, áreas vetadas a la población palestina.

“Celebrar partidos sobre tierra robada ensucia el bello deporte del  fútbol” dijo Sari Bashi, director de HRW para Palestina e Israel. “La FIFA tiene una nueva dirección y este mismo año ha renovado su compromiso para con los derechos humanos. Debería actuar ahora y mostrar la tarjeta roja a los clubes de los asentamientos e insistir para que la IFA cumpla con los reglamentos de la FIFA,” añadió.

HRW ha llevado a cabo una investigación sobre de los clubes de fútbol que pertenecen a la IFA pero juegan partidos fuera de las fronteras de Israel en campos ubicados en asentamientos en Cisjordania, invadida e ocupada por Israel en 1967. Estos asentamientos construidos en terrenos robados a la población palestina son ilegales en el derecho internacional. Violan el cuarto convenio de Ginebra que prohibe el traslado de la población civil de un poder ocupante al territorio ocupado. Esta acción se considera un crimen de guerra.

La asociación palestina de fútbol (PFA) ya ha denunciado a la IFA por violar los reglamentos de la FIFA que prohibe la celebración de competiciones sobre el territorio de otro afiliado sin obtener su permiso. Una comisión de investigación establecida por la FIFA para resolver este tema entregará sus recomendaciones en la reunión del consejo de la FIFA el día 13 de octubre en Zurich.

Según HRW, el tema va más allá que una disputa entre dos asociaciones nacionales. Al permitir que IFA celebre partidos  dentro de asentamientos, la FIFA está llevando a cabo una actividad comercial que financia las colonias en contra de sus compromisos, recién afirmados, de defender los derechos humanos.

Un informe de abril 2016 escrito a instancias de la FIFA por John Ruggie, autor de los principios directrices de la ONU sobre los negocios y los derechos humanos (UNGP), recomienda específicamente que la FIFA aplique los UNGP en todas sus actividades.

Y HRW recuerda que, cuando asumió hace poco la presidencia de FIFA, Gianni Infantino se comprometió a sacar a la FIFA del fango de escándalos sobre derechos humanos y corrupción para que el deporte bello volviese a ser el enfoque único de jugadores e hinchas.

HRW ha intentado obtener una valoración de su informe desde las distintas asociaciones y desde los clubes de fútbol radicados en asentamientos de Cisjordania. La FIFA prometió responder más adelante, mientras que la europea UEFA se negó a hacer comentarios. IFA respondió el 23 de septiembre 2016.

El informe incluye una amplia sección de datos sobre cada uno de los clubes ubicados en los asentamientos detallando sus actividades deportivas con mapas ilustrando los terrenos ilegalmente ocupados donde desarrollan estas actividades.

Informe completo: https://www.hrw.org/news/2016/09/25/israel/palestine-fifa-sponsoring-games-seized-land


BDS /  deportes /  FIFA /  fútbol /  Israel /