Redacción •  Negocios y Ocio •  21/12/2022

Cómo crear un fotolibro o álbum de familia del 2022 para Reyes

Un hermoso regalo de Navidad o de Reyes que nunca falla entre los seres queridos son las impresiones fotográficas en todo tipo de superficies: desde una taza hasta un gran lienzo fotográfico. Pero el gran clásico siempre será el álbum de fotos o fotolibro familiar.

Cómo crear un fotolibro o álbum de familia del 2022 para Reyes

Un lindo proyecto, en especial si hay peques en casa, puede ser crear un álbum de familia cada año para acompañar su crecimiento y recordar las aventuras colectivas.

Si este año te ha motivado la idea de crear un álbum familiar del 2022 para compartir con la abuela, tu padre, tu pareja o incluso con más familiares, aquí tienes una guía para que crees paso a paso un libro de recuerdos muy especial.

Decide cómo lo vas a organizar

Antes de hacer una selección de las imágenes que quieres incluir, decide si vas a preparar un álbum de fotos cronológico del 2022 o si prefieres dividirlo en eventos o lugares. Por ejemplo: los días en casa, las escapadas de verano, las comidas de familia…

Selecciona las imágenes

Es probable que la mayoría de las fotos las tengas guardadas en el móvil. Antes de pasarlas al ordenador o la tableta para diseñar el álbum, facilítate el trabajo organizándolas en álbumes dentro del propio carrete del teléfono.

Y no te olvides de revisar los archivos recibidos en los grupos de Whatsapp de la familia y en las conversaciones directas. Tampoco pases por alto las redes sociales: mira en qué fotos te etiquetaron.

Haz fotos de las fiestas

Un consejo es que termines el álbum de familia después de Nochevieja. Déjalo casi listo antes de que llegue el 31 de diciembre, y luego añade el set de fotos de la Navidad y la Nochevieja. Así, en cuanto empiece enero, puedes mandar a imprimirlo.

Esto te permitirá planificar algunas de las fotos, incluso una sesión, junto a un lindo decorado y ya pensando en cómo se verán en el diseño final de tu álbum. Estas sesiones de fotos festivas no tienen que ser súper formales: puedes jugar con diferentes ángulos, registrar escenas cotidianas, como la hora de servir la cena de Nochebuena, o incluso captar los momentos del fin de fiesta con los peques durmiendo en el sofá junto al abuelo o la tía que no aguantó la farra.

Diseña el álbum

Preparar un álbum de fotos personalizado no es simplemente pegar una serie de fotos seguidas y listo. Tienes que pensar en el estilo que quieres darle: el formato (cuadrado, retrato o paisaje), cómo distribuir las imágenes en cada página y la tipografía. Es decir, tiene un trabajo de maquetación detrás.

Por suerte, no tienes que ser especialista en diseño para conseguir un acabado profesional. Hay varias plataformas con estudio de diseño y plantillas disponibles para crear tu fotolibro o álbum fotográfico de principio a fin.

Escoge el acabado

Lo siguiente es decidir qué tipo de papel prefieres (mate, brillante, satín o con textura), el tipo de soporte (tapa dura o blanda) y el tipo de cubierta.

En cuanto al papel, asegúrate de que tenga una buena calidad para que no se manche con el paso del tiempo. Si te gusta el aspecto fotográfico clásico, opta por uno semibrillante, pero si buscas algo más sobrio y moderno, mira las opciones mate o cascarón que son más tenues. Eso sí, ten en cuenta que el tipo de tinta y tecnología de impresión también jugará un papel importante en el resultado final.

A la hora de escoger la cubierta, siempre serán más duraderas las tapa dura, sin embargo, las tapa blanda (estilo revista), son más contemporáneas y te permiten imprimir más hojas. Y para el acabado, las cubiertas en tela o piel son más elegantes que las clásicas en cartón.

Guarda una copia en línea

Asegúrate de guardar una copia de tu álbum de fotos en formato digital para que puedas volver a imprimirlo en el futuro si lo deseas, o para que puedas compartirlo en línea con familiares que viven lejos o con las amistades más queridas.