Redacción •  Negocios y Ocio •  19/01/2022

A menos de dos meses para aprobar los planes de igualdad: ¿Está tu empresa preparada?

Se acerca el plazo para la aprobación de los planes de igualdad y muchas empresas que están obligadas a realizar su plan de igualdad antes de marzo no conocen bien los pasos que deben dar. Es por eso que lo más estratégico puede ser contratar una empresa especializada que se encargue de estos asuntos, una consultora de igualdad.

A menos de dos meses para aprobar los planes de igualdad: ¿Está tu empresa preparada?

Esta es una maniobra inteligente que ahorra muchos quebraderos de cabeza y que no tiene por qué salir cara para un negocio. ¿Está tu empresa preparada para este cambio?

Los nuevos planes de igualdad: tu empresa debe estar preparada

Las empresas que cuentan en su plantilla con más de 50 trabajadores están obligadas a integrar el nuevo plan de igualdad a partir del próximo 7 de marzo de este año 2022.

Este plan no es algo nuevo, la diferencia es que hasta el momento solo existía la obligatoriedad en aquellas compañías con más de 250 trabajadores e incluso se redujo en el año 2021 para las que cuentan con un mínimo de 150. Para las de menor tamaño que ahora se suman, esto puede ser un poco más complejo si no contemplan un buen plan de igualdad que encaje en el nuevo marco.

Estos planes abarcan diferentes cuestiones que tu empresa debe conocer para adaptarse correctamente a ellos. La primera es la relativa a los recursos humanos, que implica el lenguaje no sexista, la eliminación de determinados formularios con preguntas sensibles para las candidaturas a los puestos de empleo o el equilibrio entre mujeres y hombres dentro del personal de la compañía.

También se contempla la implementación de planes de conciliación familiar o las campañas de sensibilización, así como los asuntos relacionados con la evolución de los profesionales dentro del negocio: promoción de la participación de la mujer en formaciones, garantía de salarios unificados o igualdad en el acceso a los puestos directivos.

Por último, se hace hincapié en los planes contra el acoso laboral, con protocolos que se integren desde la prevención de riesgos laborales. Sin olvidar en todas las partes el proceso un buen uso de la comunicación y una especial atención en el lenguaje, analizando la comunicación que se mantiene actualmente dentro de la compañía entre trabajadoras y trabajadores.

Una consultora de igualdad es la gran ayuda para las empresas medianas

Cumplir con todos estos requisitos puede ser complejo para las empresas de 50 trabajadores que a menudo tienen sistemas menos elaborados en sus comunicaciones, su área de recursos humanos o sus acciones de prevención de riesgos. Por ello, contar con una consultora de igualdad parece todo un cierto y una alternativa más que interesante para asegurar que todo se lleve a cabo como manda la norma.

El precio del plan de igualdad no tiene por qué ser elevado, actualmente las entidades que se dedican exclusivamente a ello cuentan con ofertas muy competentes y con un mercado abierto para circunstancias como la que se está produciendo en este momento ante el inminente cambio.

Si crees que tu empresa puede necesitar ayuda profesional esta será una excelente alternativa.